Gremiales

Lucha docente

“Sin paritaria nacional docente, la lucha continúa”

Si bien no se anunciaron medidas de fuerza “la posibilidad quedó latente” manifestó Sonia Alesso, titular de Ctera.


“Sin paritaria nacional, la lucha continúa”, disparó contundente Sonia Alesso, titular de Central de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Los gremios docentes, encabezados por Ctera y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), realizaron este martes una jornada de paro en todo el país que afectó el dictado de clases en las escuelas estatales y privadas, como reclamo al gobierno nacional para que restablezca la paritaria federal y brinde ayuda económica a las gobernaciones para solucionar los conflictos provinciales todavía abiertos en nueve de los veinticuatro distritos.

El detonante de la medida de fuerza fue la represión a los maestros de la patagónica Chubut, los cuales mantienen un acampe de más de 100 días.

El de ayer fue el quinto paro nacional docente del año y los dirigentes estimaron que el grado de acatamiento en los establecimientos de gestión pública fue muy alto, cercano “al 90 por ciento”, y menor en los de gestión privada. Así, el Ministerio de Educación fue el escenario central de la protesta, a la que llegaron delegaciones de Chubut para visibilizar el conflicto que en aquella provincia lleva 108 días.

“El gobernador Mariano Arcioni, aliado de Mauricio Macri, tiene un único plan, el ajuste. La provincia de Chubut tiene una crisis que él inventó, y que no quiere solucionar porque lo único que quiere es garantizarle al gobierno nacional y a sus amigos los negocios de la megaminería”, denunció el titular de Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman.

La semana pasada, la Policía de Chubut reprimió en un violento operativo a los docentes, con balas de goma y gas pimienta, que se manifestaban frente a la casa de gobierno, mientras puertas adentro se realizaba la paritaria del sector, que finalizó sin acuerdo.

“A nosotros nos sostiene la dignidad de saber que somos orgullosos trabajadores de la tiza y el pizarrón. Si llevamos tantos días de lucha, no nos van a torcer. Gracias a todos”, remarcó Goodman.

Tras denunciar que las represiones en Chubut y en Corrientes no llegaron a las pantallas de los medios nacionales, los docentes denunciaron el proceso de concentración de los medios y cedieron la palabra a los trabajadores despedidos de Telam.

Más temprano, el ministro de Educación nacional Alejandro Finochhiaro denostó la medida de fuerza, y afirmó, sin sonrojarse, que el paro, al que calificó de político, “no tiene sentido” porque, alegó, los docentes “intentan nacionalizar y politizar un conflicto local”, en referencia a la represión de Chubut.

Y agregó: “Es paro sin consignas claras, ni precisas, que tiene como objetivo generar una sensación de malestar. Cada paro que hace Ctera, tanto éste como los anteriores, son paros políticos partidarios porque responden cada vez más a una lógica partidaria y menos gremial”.

En contraposición Alesso señaló que “los maestros volvemos a estar bajo la línea de pobreza”. Y agregó: en las escuelas de los principales distritos estamos viendo cómo los padres se quedan sin empleo, cómo vuelven a traer a sus chicos a los comedores. En Chubut y Corrientes reprimieron a los compañeros que reclamaban por salarios. El ajuste es eso: maestros reprimidos y pibes con hambre en las escuelas”.

En ese marco, aunque no se anunciaron nuevas medidas de fuerza, quedó latente la posibilidad de que tras el receso invernal, no se reanuden las clases: “Si no hay diálogo ni paritarias, seguirán las medidas de acción directa”.

Segundo cuatrimestre en riesgo

Los docentes universitarios de Rosario nucleados en Coad adhirieron este martes al paro nacional convocado por Ctera en repudio a la represión a los maestros de las provincias de Corrientes y Chubut.

En ese marco, ayer instalaron mesas en la plaza Pringles donde explicaron los alcances del Plebiscito Nacional Universitario. En efecto, ante la falta de respuestas en relación con la paritaria de los profesores universitarios se resolvió realizar una consulta “por el no inicio del segundo cuatrimestre en las unidades académicas de todo el país”. Así, Conadu convocó a un nuevo Congreso para el 11 de julio con el objetivo de evaluar los resultados del plebiscito y preparar las actividades post receso invernal.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.