Política

Día de la Revolución

Sin Pacto de Mayo, el presidente Milei viaja a Córdoba para “celebrar la libertad” junto “al pueblo argentino”

Las resistencias a la ley Bases en el Senado hicieron naufragar la firma con las y los gobernadores del decálogo que el presidente presentó en la apertura de sesiones del Congreso. Se hará un acto protocolar frente al Cabildo con seguidores de La Libertad Avanza y manifestaciones de la CGT, ATE y la izquierda fuera del perímetro


Con la suspensión del Pacto de Mayo por las resistencias en el Senado a su proyecto de ley Bases, el presidente Javier Milei avanzó en un reperfilamiento del acto en conmemoración del aniversario 214 de la Revolución de Mayo. La Oficina del Presidente (Opra) comunicó el martes por la noche que el jefe del Estado “se hará presente en la ciudad de Córdoba” para celebrar “junto al pueblo argentino”, en “un nuevo Cabildo Abierto este 25 de mayo”.

“La Docta, corazón productivo de nuestra Nación”, describió la Opra en un comunicado que invitó a la ciudadanía a celebrar en el Cabildo de Córdoba, frente a la plaza San Martín, en el centro geográfico e histórico de la capital mediterránea. No estaba clara la presencia de gobernadores que secundarán al anfitrión, Martín Llaryora, en el acto, pero sí los repudios, que comenzaron este mismo viernes.

“Presidente, los gobernadores le fallaron pero quédese tranquilo que nosotros sí vamos a ir”, dijo el secretario general de ATE Córdoba, Rodolfo Aguiar, confirmó que el gremio plantará un bloqueo a partir de las 11 en las cercanías del Aeropuerto de Córdoba, en el marco de la visita presidencial. Además, opositores repartieron ayer conos con papas fritas en la misma plaza, una comida que según trascendidos le da aversión a Milei, por lo que la protesta fue un “papafritazo”. Los envases de cartón tenían las leyendas “La Patria no se vende” y “Milei culiadazo” en sus aristas.

 

El propio jefe del Estado no hizo mucho para ganarse o mantener simpatías en un electorado cordobés que lo votó abrumadoramente. En medio del sacudón generado por la confirmación, a nivel oficial, de que en depósitos del Estado nacional hay más de 5 millones de kilos de alimentos almacenados sin tocar hace seis meses –confirmación que tuvo el sitio El Destape a realizar un pedido de acceso a la información pública– las justificaciones del gobierno de La Libertad Avanza fueron en dos direcciones distintas, que se van a entregar los productos que están próximos a su vencimiento y que no se hizo antes por irregularidades detectadas en la verificación de comedores populares (vocero presidencial Manuel Adorni) y que se resguardan para situaciones de emergencia climática y desastres naturales (Ministerio de Capital Humano). “Se están repartiendo, digamos, lo que pasa es que hay gente que curra que está perdiendo su curro”, ensayó Milei ante una pregunta al respecto. Y también relativizó: “Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto, digamos”. Ambas declaraciones las hizo al salir de la 81 Exposición Angus en La Rural y provocaron más encono en los movimientos sociales, que ampliaron una demanda penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra Milei y la ministra Sandra Pettovello. Ambos fueron denunciados por desfinanciar un programa de acompañamiento a jóvenes y por no entregar medicamentos a pacientes oncológicos. Ahora se sumó el amarrocamiento de comida, en medio de protestas de comedores sociales y copas de leche que no dan abasto y dejaron de recibir asistencia de la Nación con el cambio de gobierno.

 

Congreso abierto

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1º de marzo, el presidente leyó un discurso en el que anunció el Pacto de Mayo, un decálogo-compromiso para que firmen las y los gobernadores, cuyo primer punto es “la inviolabilidad de la propiedad privada”. Allí anunció la nueva versión reducida de la ley ómnibus, que había naufragado en la Cámara de Diputados en las sesiones extraordinarias.

A partir de allí el gobierno inició una fuerte presión sobre las provincias, mientras el ministro del Interior, Guillermo Francos, avanzaba en negociaciones puntuales, con el detalle que todos los cambios que acordaba podían ser después revertidos –no de buena fe, claro está– por el jefe del Estado, ya que en el texto se le concedían atribuciones extraordinarias como para hacerlo.

El proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos recibió media sanción de la Cámara baja el pasado 30 de abril, tras 29 horas de tratamiento. Estaba, así, en carrera para llegar al 25 de mayo, pero el Senado habilitó la convocatoria a entidades afectada directamente –y no para bien– por la letra. Y en la Casa Rosada advirtieron que dificultosamente tendrían la ley, pero de conseguirlo de ningún modo iba a ser antes de la fecha patria.

Así el gobierno convocó a un acto en el que probablemente Milei apunte a “la casta” como causante de estar en Córdoba sin la ley ómnibus y sin siquiera un gabinete sólido –la presencia de ministros y ministras dirán cuánto– en medio de versiones sobre recambios de funcionarios. Y en un marco de nueva tensión cambiaria generada por el dólar blue, cuya quietud era el único éxito económico objetivo en una economía resquebrajada, con indicadoras en caída libre y en la que oficialmente se celebró un 8,8% de inflación sólo porque es un índice menor al del mes anterior y al de marzo.

Con todo, este sábado, además, la CGT Regional Córdoba convocó a una marcha en el centro de la ciudad, en la mañana, “contra el ajuste”, protesta que se puede estirar incluso hasa el inicio del acto oficial, previsto para las 14. Por su parte, organizaciones de izquierda harán su propia protesta contra el gobierno, mientras los seguidores de La Libertad Avanza, en lo que se supone sigue siendo tierra amiga, organizaban su propia expresión de apoyo en la plaza San Martín. La ciudad será un hervidero.

Según está previsto, Milei participará en el tedéum en la catedral porteña a las 8,30 y después emprenderá viaje a bordo del avión presidencial Tango, para aterrizar en el Aeropuerto de Córdoba. Allí lo esperará un helicóptero para llevarlo hasta el Centro Cívico, y en la última escala se subirá a una camioneta que irá a contramano por una calle cortada especialmente para que pueda pasar.

Desde la Opra señalaron que “el presidente Javier Milei y el pueblo argentino se encontrarán una vez más para celebrar la libertad”.

 

Comentarios

10