Ciudad

Tras los fuertes aumentos

“Sin ley de alquileres, se viene un paro de inquilinos”

Lo afirmó Ariel D’Orazio, referente de la Concejalía Popular, quien explicó que la medida consiste en no abonar el mes de diciembre si Diputados no aprueba ley que tiene media sanción del Senado desde noviembre de 2016


La Concejalía Popular, Inquilinos Autoconvocados, el Frente de Organizaciones Sociales, organizaciones Gremiales y Sociales condicionan el pago del alquiler de diciembre si para ese mes no se sanciona la ley nacional de alquileres que frena Cambiemos desde noviembre de 2016.

Este lunes se realizó una conferencia de prensa para visualizar sobre la problemática que atraviesan miles de rosarino. Ariel D’Orazio, referente de la Concejalía Popular, dialogó con El Ciudadano y afirmó: “La idea es llevar a un paro de inquilinos si la ley de alquileres pierde estado parlamentario”.

La medida consiste en no abonar el mes de diciembre si no hay ley. “Necesitamos el acompañamiento de otras fuerzas gremiales y distintas organizaciones sociales para darle fuerza al reclamo”, agregó.

La ley tiene media sanción en la cámara de Senadores desde noviembre de 2016, pero nunca fue tratada en Diputados y está cerca de perder estado parlamentario. El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General,  es el que frena su tratamiento para que se convierta en ley.

La medida se fija a raíz de la caída del mercado interno, el cierre de locales comerciales, tarifazos y la especulación inmobiliaria, que generó que el salario pierda rápidamente poder adquisitivo en relación al alquiler.

En enero, según la encuesta Nacional de inquilinos, el 41% del salario se destinaba al pago del alquiler. En agosto el porcentaje a nivel nacional trepó 5 puntos, llegando al 46%, según datos de la segunda de encuensta Nacional. Hoy la cifra roza el 50%, generando endeudamiento, rescisiones anticipadas e incluso juicios de desalojo.

Es por eso que los inquilinos manifiestan que es urgente la sanción de la ley.

Vamos por la Ley Nacional de Alquileres.

*ajuste segun indice de salarios

*Tres años mínimo contractual

*Anulación de las “indexaciones” contractuales en los alquileres

* Vamos por el Registro de Contratos de locación en Santa Fe

*Vamos por Comisión 0 para los inquilinos

* Vamos por un Registro de la vivienda ociosa

*Debemos decididamente poner freno a los abusos inmobiliarios de todo tipo

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios