Ciudad

Humedal en llamas

Sin freno: grandes focos siguen activos frente a San Nicolás y el viento arrastra el humo a Rosario

Las quemas siguen sin poder controlarse en las islas entrerrianas frente a territorio bonaerense. Las condiciones atmosféricas que vuelcan parte de sus consecuencias en la ciudad persistirán hasta el sábado


Desde el domingo 17 de julio y hasta este sábado, se encuentra activo un foco de incendio en territorio de la provincia de Entre Ríos, frente a la ciudad de San Nicolás, de acuerdo a la información oficial de Santa Fe y como puede verse en las imágenes satelitales de la Nasa. Debido a la dirección sureste del viento de las últimas horas, el humo provocado por la quema de vegetación en ese territorio insular es arrastrado hacia la ciudad de Rosario y su región.

Incendios en las islas: fiscal intenta identificar a personas presentes en los últimos focos

Este viernes se montó un operativo de combate del fuego en San Nicolás, donde trabajan en conjunto las provincias de Entre Ríos (con 10 brigadistas provinciales) y Buenos Aires con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La cartera ambiental desplegó en la zona, con base en San Nicolás, un avión hidrante y un helicóptero con helibalde y para traslado de personal, y se dirigió al lugar la coordinadora de la regional pampeana del SNMF, Florencia Tuñón, según informó un comunicado de Ambiente.

 

Desde el 30 de junio hasta el 7 de julio se evidenció la presencia de focos activos en la misma zona, donde también trabajaron coordinadamente las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Nación advierte que Entre Ríos demoró tres días en sobrevolar incendio en el Delta tras alerta

El director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, explicó que la fuerte presencia de humo en la ciudad este viernes se debe al viento que sopló sostenidamente desde la noche previa con dirección sur y sureste, que arrastró las partículas de los incendios frente a San Nicolás. El pronóstico oficial adelantó que mañana persistirá esa condición atmosférica, por lo que la visibilidad, sumada a la también anunciada niebla por la mañana, seguirá reducida.

“No se acierta cómo prevenir los incendios ni identificar a quienes los inician”, dice funcionaria

La versión de Entre Ríos

El gobierno entrerriano informó que ha presentado ante la Justicia Federal de Victoria información para dar con los responsables de los focos y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas.

La situación “es muy compleja, el fuego aparece y no para; y el viento y las condiciones climáticas contribuyen a esa gravedad”, dijo la secretaria de Ambiente, Daniela García.

Se quemó solo: echaron al funcionario entrerriano que dijo que a Rosario la gobierna el narcotráfico

Este tipo de incendios, para el gobierno de Entre Ríos “no es común, es lo que especialistas definen de grado 6, que domina la atmósfera, arrasan muchas hectáreas en pocas horas y se hace muy difícil apagarlo”.

Por eso, fomentan las capacitaciones para formar gente nueva en el combate de este tipo de incendios y en tareas prevención.

Para trabajar sobre el fuego “hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente de esa provincia.

García aseguró que es “clave trabajar en acciones instaladas de hace muchos años como por ejemplo arrojar las colillas de cigarrillos encendidas al costado de las rutas, quemar los residuos en las zonas de islas o hacer fogatas en zonas extremadamente secas”.

Delta del Paraná: una asociación civil presentó propuestas para prevenir quemas

También, apuntó a que una vez detectados la Justicia “actúe como se debe, y así se van a desalentar acciones futuras de quemas”.

El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización, ya que rige en la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios. La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

Quemas en islas: el Municipio reclama mayor compromiso del Estado nacional

Foto: Twitter @SabriAltamirano

Comentarios