Región

Refinería en peligro

Sin fondos, corre riesgo de cierre Oil Combustibles

Con 400 puestos de trabajo en juego de forma directa y otros 600 empleos afectados de manera indirecta, este miércoles llegarán a San Lorenzo integrantes del directorio de la empresa para reunirse con trabajadores y representantes del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh)


Un momento tristemente histórico atraviesa la refinería petrolera Oil Combustibles. Con 80 años de trayectoria en el mercado argentino, la planta procesadora de crudos livianos y pesados corre riesgo de paralización total de actividades en caso de que en los próximos días no se reactiven las descargas de materia prima. Por falta de fondos a raíz de un embargo millonario, dos buques no pudieron abastecer de petróleo a la planta situada en la localidad de San Lorenzo.

Con 400 puestos de trabajo en juego de forma directa y otros 600 empleos afectados de manera indirecta, este miércoles a la región llegarán integrantes del directorio de la empresa para reunirse con trabajadores y representantes del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo para informar sobre la situación de la refinería Oil Combustibles.

Desde la secretaría de Asuntos Legales de Supeh le anticiparon a El Ciudadano que también solicitarán una reunión con los tres veedores judiciales que entienden en el concurso preventivo de la compañía, cuyos activos administra actualmente OP Investments pero que todavía no pudieron transferirse por la inhibición que pesa sobre el Grupo Indalo, según lo dispuso el juez federal Julián Ercolini.

Tras un encuentro en diciembre del año pasado con el ministro de Trabajo de Santa Fe Julio Genesini, representantes del Supeh reclamaron “un rol más activo del gobierno provincial” en el conflicto laboral que afecta a los trabajadores de Oil Combustibles, tal como lo señaló el apoderado legal Héctor Hugo Brizuela.

“Los nuevos administradores de la empresa tampoco han abonado o realizado plan de pago de la deuda con la Afip”, planteó Brizuela, secretario de Asuntos Legales de Supeh, sobre la comprometidísima situación fiscal de Oil Combustibles, refinería con capacidad del 8 por ciento energético del país.

Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre aparecen como figuras visibles del nuevo directorio de la empresa. “El problema es que al tener inhibido al Grupo Indalo, el juez Ercolini reconoce a OP Investments como administradora pero no como propietaria de la refinería”, advirtió Brizuela.

La Afip trabó un embargo sobre Oil Combustibles por 300 millones de pesos, de un total de 900 millones que le adeuda al fisco evasión impositiva. Específicamente, por falta de pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). “Por supuesto que podría faltar combustible. La parada de la planta afectará la provisión en toda la región”, alertó el representante sindical de los trabajadores de la refinería petrolera.

En el contexto de incertidumbre laboral también aparece un detalle desalentador, que no pasó desapercibido para los representantes gremiales. Es que este martes se produjo el depósito anticipado de los sueldos de los trabajadores correspondientes a febrero, por lo que cada vez más aumentan las sospechas de un posible embargo en las cuentas bancarias de la actual administración.

“Queremos la continuidad laboral de todos y defendemos los puestos de trabajo”, adelantó Brizuela sobre los ejes de la reunión de este miércoles con integrantes del directorio. “Exigiremos un plan de inversión con el nuevo escenario. Hay un nuevo esquema de importación impulsada por el gobierno nacional, con la eliminación de las retenciones”, recordó el gremialista. El jueves en Capital Federal se producirá otra reunión clave. En este caso con el juez Ercolini.

Mientas tanto, buques que transportan entre 15 y 20 millones de dólares en materia prima, no pudieron descargar crudo en San Lorenzo. Uno de los barcos quedó fondeado cerca de Montevideo, mientras que el otro permanece en el puerto de Bahía Blanca, con petróleo que negociarán con otra empresa.

Si te gustó esta nota, compartila