Ciudad, País

Alerta que camina

Sin Encuentro Plurinacional en San Luis, habrá pequeños grandes encuentros por todas partes

Este año los feminismos de todo el país no podrán verse en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y Personas No Binarias, que iba a hacerse por primera vez la provincia cuyana. Pero habrá actividades en todo el país de manera virtual


Foto: Josefina Nicolini en el Encuentro de Trelew 2018

Para esta fecha de cualquier fin de semana largo de octubre cientos de colectivos, autos y hasta algunos aviones estarían en viaje hacia algún rincón del país para llegar al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, el evento más importante de la agenda feminista de la Argentina. Este año, la edición número 35 iba a desembarcar en la provincia de San Luís, pero la pandemia de coronavirus dejó en suspenso los tres días de reunión y comunión en talleres, marchas, ferias, fiestas y debates. Para no caer en la nostalgia, a falta de un Encuentro en los próximos días habrá pequeños grandes encuentros por todas partes, sobre todo en la virtualidad.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) fue en 1986 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron mil personas. Desde entonces, todos los años se hace en una ciudad distinta del país, convirtiéndose en una experiencia federal única en el mundo. En 35 años recorrió 16 provincias. Año a año creció en convocatoria y desde el Ni Una Menos de 2015 hizo un salto a la masividad. Los encuentros están organizado en por lo menos cuatro momentos: la apertura, los talleres (espacios soberanos de construcción política), la marcha y el acto de cierre. Además, siempre hay un espacio público para feria, asambleas y actividades culturales, que constituyen la esencia del Encuentro.

Rosario recibió al encuentro en tres ocasiones, en 1989, 2003 y 2016. Las tres ediciones llegaron en momentos políticos distintos y fueron el semillero de debates que después se tradujeron en conquistas.

Desde la edición de Chaco en 2017 se volvió vital el reclamo de cambio de nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, para incluir a todas las identidades. Si bien el cambio aún no fue oficializado, en la última edición en La Plata, territorio Querandí, fue un hecho. Durante tres días, quedó en evidencia que los feminismos regionales se volvieron más masivos y diversos que nunca. La ciudad de las diagonales desbordó con más de 100 mil personas en los talleres y 350 mil en la marcha de cierre, que coincidió en día y horario con el debate presidencial entre los seis candidatos varones.

San Luís fue votada como sede 2020. Durante todo el año la Comisión Organizadora intentó prepararse para recibir a miles de mujeres y disidencias, pero la pandemia postergó todos los meses la posibilidad del Encuentro. Esperan que pueda concretarse en 2021. Mientras tanto, para que este año no cunda la nostalgia desde distintos lugares del país organizaron actividades para los próximos días.

En Rosario

Una de las propuestas para este fin de semana es organizada por el centro cultural Distrito 7 a partir de la unión de las agrupaciones Ciudad Futura, el Frente Social y Popular y La Poderosa. Se trata de un festival virtual que será este domingo a las 21 con una grilla de mujeres y disidencias sexuales. El link es abierto para que nadie se lo pierda y también hay entradas a colaboración para quienes puedan hacer su aporte y sostener la cultura autogestiva de Rosario.

También lanzaron una propuesta de talleres para replicar el espíritu del Encuentro, que empezaron el 7 de octubre y siguen hasta el 10. Para participar, hay que inscripbirse en este link: http://bit.ly/HayconexionHayEncuentroHaytalleres y conectarse a la plataforma indicada en el día y horario que corresponda.

La organización Mumalá lanzó la propuesta “#Conectades! Feminismo Popular y Disidente”, que será el 10, 11 y 12 de octubre. “Los feminismos nos encontramos a intercambiar experiencias, miradas, a seguir tejiendo redes de lucha y solidaridad. No nos detiene la crisis sanitaria y económica de una pandemia que ha profundizado las desigualdades  que impactan en nuestras cuerpas y territorios”, comunicaron. A través de propuestas artísticas y talleres virtuales buscan recrear los días de Encuentro, al menos desde las pantallas. Para inscribirse hay que entrar al siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1MVHlg-tFR-ISw5kFGeLy4mSuKVj7zlyHVRnmYVVkpRY/edit.

La Comisión Organizadora del Encuentro de Rosario de 2016 también lanzará una propuesta virtual para sumarse desde las redes sociales.

A nivel nacional

Desde las organizaciones que trabajan en el armado 35° Encuentro Plurinacional en San Luis lanzaron un mapa interactivo en donde se puede acceder a la información de todos los Encuentros regionales que se organizaron en Argentina y en otros países de Latinoamérica: https://padlet.com/SomosPlurinacionales/Mapa. También se puede conocer el cronograma con todas las actividades en https://somosplurinacional.wordpress.com.

A nivel nacional convocan a intervenir las casas, rejas, ventanas, los árboles, la cuadra, el comedor, la salita, el hospital con los colores de las luchas feministas. “Por el aborto legal, contra el racismo y todos los desalojos”, dijeron en un comunicado. Piden que cada encuentrera haga registro y mande fotos o videos al mail [email protected] o etiquete en redes sociales en Instagram @somosplurinacional o Facebook: Campaña #SomosPlurinacional.

Uno de los encuentros tendrá a La Plata, Beriso y Ensenada como centro con una grilla de 37 talleres virtuales temáticos, que funcionarán en simultáneo el sábado de 15 a 17 y el domingo de 10 a 12. Para consultar sus contenidos e instructivo de funcionamiento entrar acá:  https://bit.ly/3jLuu6z

Desde San Luís también lanzaron una propuesta:

Segunda asamblea de trabajadoras de prensa

En 2019 por primera vez en la historia de los Encuentros trabajadoras de prensa y comunicación de todo el país hicieron una asamblea para debatir sobre su situación, problemas y reclamos en común. Participaron alrededor de cien periodistas, fotógrafas, camarógrafas y sindicalistas. Una de las problemáticas que más se escuchó es el nivel de precarización que sufren mujeres y disidencias en el ámbito de la comunicación y el periodismo. Algunas referentas arrojaron datos que hablan de que más del 50 por ciento de las trabajadoras son freelancers y no logran vivir de su profesión.

Este año sindicatos lanzaron la segunda asamblea de manera virtual que será el sábado a las 11 vía zoom. “Empezamos a organizarnos el año pasado en el Encuentro de La Plata y nos propusimos repetirla todos los años. Esta vez, la pandemia nos impide volver a abrazarnos en San Luis, pero seguimos luchando y organizándonos”, dijeron.

Encuentro de La Plata: el pogo feminista más grande del Cono Sur

Las heroínas de Trelew

Comentarios