Gremiales

Aguas revueltas

Sin definiciones por la hidrovía, Dragado y Balizamiento hará 10 horas de asambleas en agua y tierra

"No tenemos ninguna certeza", dijo el titular del sindicato, Juan Carlos Schmid. La medida de fuerza, que no llega al paro, se cumplirá en todas las embarcaciones y talleres que dependen del troncal, a siete días del vencimiento de la concesión y previo a la reunión del Consejo Federal, el lunes 26


El Sindicato de Dragado y Balizamiento a nivel nacional lanzó una jornada de asambleas para este viernes de 12 a 22 ante el próximo vencimiento de la concesión de la hidrovía, que opera el próximo viernes 30 de abril tras un cuarto de siglo de administración en manos de la belga Jan de Nul y la argentina Emepa SA. “No tenemos ninguna certeza. A pocos días del vencimiento crece la incertidumbre porque nadie sabe cuál será la realidad laboral a partir de mayo. Tenemos una explosión de opiniones sobre la hidrovía pero ninguna presunta sobre el destino de quienes han cumplido en sostener el calado y la seguridad de la navegación en medio de la pandemia por el covid-19 y afrontando la peor bajante en los últimos 50 años”, marcó el gremio que conduce Juan Carlos Schmid, quien a la par está al frente de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

El sindicato se refirió así a la dura puja de intereses alrededor de la troncal que se extiende por más de 1.200 kilómetros desde el punto de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el Río de la Plata en el tramo argentino, por donde sale el 80% de las exportaciones nacionales del complejo agrícola y ganadero. Mientras el gobierno nacional había anunciado a mediados el año pasado la conformación de una empresa estatal con el 51% en manos de la Nación y el 49% de las siete provincias costeras involucradas –Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Buenos Aires y Santa Fe, con el mayor número de puertos y de kilómetros– en noviembre se publicó una nueva resolución que le daba al creado Consejo Federal de la Hidrovía un papel asesor y de contralor, y se anunciaba una nueva licitación nacional e internacional.

La resolución 949/2020 sigue vigente, como la puja entre sectores políticos y sociales que pugnan por la administración del Estado y sectores económicos que lanzaron un lobby para que continúe en manos privadas.

En el medio están los trabajadores: tras la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, el gremio de Dragado lanzó un paro general por 24 horas, medida de fuerza que se interrumpió con el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, al mando de Claudio Moroni. En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, convocó a una segunda reunión para este lunes 26 en Rosario, y el sindicato avanzó en una nueva medida de fuerza, esta vez sin huelga.

Las asambleas afectarán el servicio en siete dragas, cinco lanchas hidrográficas y balizadores, una embarcación auxiliar y once lanchas batimétricas, toda la flota del corredor. Pero las asambleas “virtuales y presenciales” se harán también en talleres “y demás buques y/o artefactos navales afectados a la actividad” en la hidrovía, en reclamo de una definición: “A pesar de que los ministros Mario Meoni y Claudio Moroni firmaron un compromiso con el gremio, persisten dudas y «baches operativos» en la estabilidad de los empleos”, advirtió la comisión directiva de Dragado y Balizamiento.

Comentarios