Ciudad, Edición Impresa

Sin debate, queda firme el veto parcial al presupuesto

El PJ advierte que, así, el Ejecutivo podrá endeudar a la provincia sin intervención de la Legislatura El gobierno planea desdoblar paritarias

Binner recorrió el nuevo edificio de la escuela 1303, pronto a inaugurarse.
Binner recorrió el nuevo edificio de la escuela 1303, pronto a inaugurarse.

Por: Ezequiel Nieva – Corresponsal

Finalizado el receso de enero, la actividad legislativa se hará esperar al menos una semana más. Está confirmado que hoy no habrá sesión extraordinaria; por lo tanto, el presupuesto 2010 quedará aprobado de forma ficta (automática) con el veto de los doce artículos que hizo el gobierno a principios de enero sobre el proyecto sancionado a fines del año pasado con los cambios introducidos por los senadores justicialistas.

Los otros temas que podrán ser habilitados por el Ejecutivo para su tratamiento en extraordinarias –el período que va desde febrero hasta fines de abril– comenzarán a discutirse en una o dos semanas, según lo que acuerden los legisladores de ambas cámaras. Entre ellos se destaca uno que para el gobernador Hermes Binner aparece como prioritario: la nueva ley de salud pública.
Pero para los diputados justicialistas aún no está dicha la última palabra respecto del presupuesto.

Jorge Lagna, presidente del bloque reutemista en la Cámara baja, pidió al Ejecutivo que convoque en forma urgente a una sesión especial para debatir los vetos, que quedarán firmes desde el sábado si antes no los trata la Legislatura, puesto que se cumple el plazo de treinta días corridos desde la firma del decreto, que fue el 7 de enero. “Sería muy perjudicial para la calidad institucional de la provincia que se intente dejar pasar los días para que esas objeciones queden firmes”, se quejó Lagna.

También Marcelo Gastaldi expresó su preocupación porque la Legislatura no tratará el veto parcial –12 de los 87 artículos– que el gobierno hizo del presupuesto sancionado el último 30 de diciembre. El diputado obeidista anunció que hará consultas con los colegios de abogados de la provincia, buscando correr el debate del plano político al jurídico. Y volvió a hacer público el reproche –compartido por todos los sectores internos del PJ– sobre la vuelta a fojas cero en lo referido al Fondo Sojero, que en principio se había cambiado para que se reparta en mitades iguales entre la provincia y las comunas y municipios y, tras las modificaciones que introdujo el Senado –que cercenaron casi por completo la reforma fiscal promovida por Binner–, volvió a los porcentajes originales: 70 para la provincia y 30 para municipalidades y comunas.

“El veto no sólo perjudica a las municipalidades y comunas sino que una sanción ficta del proyecto original permitiría al Ejecutivo, entre otras cosas, tomar deuda sin aprobación parlamentaria”, advirtió Gastaldi. “El veto trae consigo trampas, por ejemplo el intento del oficialismo de evadir la participación de la Legislatura. Y en este sentido lo más serio de haber decidido ese atajo es que se sienta un peligroso precedente en un tema tan sensible como el endeudamiento, puesto que la Constitución obliga al Ejecutivo a pedir autorización al Poder Legislativo para tal fin”.

El diputado obeidista dijo ayer en un reportaje radial: “Es preocupante esta decisión del Ejecutivo, que en principio tiene un acuerdo con los legisladores del Frente Progresista de dejar los vetos del gobierno al presupuesto 2010. Me parece que es un atajo que tiene varias vetas preocupantes. Desde el punto de vista económico, lo que significa vetar el Fondo Sojero y a su vez la moratoria: son 155 millones de pesos menos que le estarían ingresando a las arcas locales, lo cual para Rosario significan 45 millones”. La alusión de Gastaldi es a otro de los puntos eliminados por el gobierno: la moratoria que impulsaban los senadores justicialistas, que según explicó en su momento el ministro Ángel Sciara sólo favorece a los grandes evasores y perjudica a los contribuyentes que cumplen en forma regular con el pago de sus impuestos.

Gastaldi agregó: “La mayor trampa es lo que refiere al endeudamiento. Quienes tenemos la responsabilidad constitucional de sancionar leyes somos los legisladores. El Ejecutivo necesitaría, para reconfirmar ese veto, la mayoría simple de ambas cámaras.
Que quiera dejar fictos los vetos me parece que es un mal antecedente desde el punto de vista institucional y estamos al borde de la legalidad de las acciones del doctor Binner”.

El legislador obeidista envió notas a los colegios de abogados de Rosario, Santa Fe y Reconquista pidiendo la opinión de los institutos especializados. Y adelantó que hará lo propio con los colegios de abogados de Rafaela y de Venado Tuerto. “Me parece que éste es un tema institucional que merece ser puesto en consideración de aquellos que tienen una autoridad para opinar”, finalizó Gastaldi.

La Constitución lo permite

Irónicamente, el gobernador Binner coincidió –al menos en sus dichos– con Lagna y Gastaldi. Consultado ayer sobre la posibilidad de que el veto quede sancionado de forma ficta, respondió: “No es nuestro interés, pero lo dice la Constitución. Ojalá que se trate”. Descontada la jornada de hoy, en la que no habrá sesión, queda sólo la de mañana viernes. Al cierre de esta edición era un hecho que tampoco habría convocatoria. Cumplido ya el plazo de los treinta días –el sábado– el presupuesto 2010, con los cambios que introdujo el Senado y con los vetos que hizo el Ejecutivo, será ley.

La autovía 19, lista antes de fin de año

Las obras de transformación de la ruta nacional Nº 19 en autovía “será terminada en el tiempo previsto, antes de terminar el año”, aseguró en la jornada de ayer el gobernador de la provincia, Hermes Binner, tras recorrer sectores donde se realizan los trabajos.
Las tareas se realizan entre la ciudad de Santo Tomé y el límite con la provincia de Córdoba, sobre una extensión de 130 kilómetros y demandarán al Estado santafesino una inversión de aproximadamente 515 millones de pesos.

La obra consiste en la construcción de dos carriles que se sumarán a los dos ya existentes y un cantero central.

Binner inició la recorrida en las inmediaciones de Colonia San José y luego concurrió al nuevo edificio de la Escuela Rural Nº 1303 General José de San Martín, en la localidad de San Agustín, departamento Las Colonias, cuyo nuevo edificio fue levantado para reemplazar al que venía ocupando la institución y que estaba ubicado en la traza que hubo que liberar para construir la autovía.
La nueva escuela, que funcionará desde el 1º de marzo, cuenta con una superficie cubierta de 600 metros cuadrados y su ejecución demandó una inversión de 1.323.000 pesos. En su visita el gobernador expresó su satisfacción por observar la obra concluida y resaltó que “es una buena señal para la gente”.

Comentarios