Ciudad

Aislados social y económicamente

Sin copa de leche: cierran merenderos por casos positivos de coronavirus

Desde el Movimiento Octubres confirmaron que el de Antártida Argentina, en Córdoba al 6800, cerró esta semana por un compañero contagiado en una empresa privada que no respetó protocolos de seguridad. De todos modos otras organizaciones de forma solidaria se encargan de ofrecer raciones de comida


Desde el Movimiento Octubres asisten en Rosario a 42 merenderos, eso equivale a brindarle la copa de leche a unos 5.600 niños, según lo informó Julio Leiva, secretario general de la organización en Santa Fe. La pandemia, que no deja afuera edades ni zonas en la ciudad, atacó a muchos sectores vulnerados. Es por ello que varios merenderos tuvieron que cerrar sus puertas. Esta semana hay dos que resultaron afectados: uno en zona suroeste y otro en zona oeste que por 15 días dejarán de ofrecer la ayuda alimentaria. Gracias a otras organizaciones que ayudan, ese vacío se podrá suplir para no dejar a los niños fuera de copa de leche.

En el caso del merendero Antártida Argentina ubicado en Córdoba al 6800 se cerraron sus puertas el miércoles. “Un compañero que trabaja en una empresa privada, en la cual no se respetaron los protocolos de seguridad se contagió de coronavirus  y también a su núcleo familiar que colabora en los merenderos”, expresó Leiva a El Ciudadano a la vez que añadió que por 15 días mantendrá su puertas cerradas, tiempo en que transcurre la enfermedad para la recuperación de los infectados.

El jueves en Villa Patitos, bulevar Avellaneda al 4800, lo mismo: por contagios se cerró el lugar y volverán a ofrecer la copa de leche en 15 días.

La semana pasada reabrieron en Barrio Itatí y en San Martín Sur. “Ya están en actividad, en Itatí asistimos a 150 niñes y en San Martín a unos 120, más la olla popular que serán unas 300 personas”, se lamentó Julio Leiva pero expresó que gracias a la solidaridad de otras organizaciones que trabajan y apoyan pudieron ofrecer las raciones de comidas.

“Los merenderos se sustentan con recursos que vienen de Nación y en estos tiempos de pandemia también de provincia. Trabajamos asistiendo a adultos en estos momentos de pandemia. Pero por merendero hay 6 o 10 personas que trabajan que contrajeron la enfermedad”, expresó y señaló: “Sabíamos que iba a pasar, estamos en la primera línea, y no podemos exponer a los otros compañeros si hay algún contagio”.

En la mayoría de los casos la enfermedad se contrajo por circulación comunitaria. En el caso particular del merendero de Antártida Argentina se conoció que un compañero, que trabaja en una empresa privada, de la cual no se respetaron los protocolos de seguridad, contrajo covid-19 al igual que otros 40 empleados.

En relación a los contagios en los merenderos Leiva explicó que no conocen el número de contagiados ya que cada núcleo familiar afectado se aísla. “Conocemos casos de adultos, no de niñes, pero sabemos que todos han sido controlados  y seguidos vía telefónica “, relató.

 

Comentarios