Ciudad

En alerta

Sin cláusula gatillo, el Sindicato de Trabajadores Municipales levantó la guardia

El titular del sindicato de municipales planteó la incógnita sobre cuál será el mecanismo en el que se basará (el Estado) para actualizar los salarios en 2020 de los trabajadores estatales. Agregó que  “en este contexto se genera incertidumbre antes de una paritaria”


Tras las declaraciones del ministro de Gestión Pública provincial Rubén Michlig, quien dijo este miércoles que “no seguirá la cláusula gatillo” y además adelantó que en enero habrá un aumento de 4,1 porciento “a cuenta de futuros aumentos”, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales convocaron este jueves a una conferencia de prensa. “Nos parecen inoportunas las declaraciones del ministro, es generar incertidumbre antes de una paritaria”, dijo Antonio Ratner, secretario general del gremio.

“Esto llena de incertidumbre al trabajador. Venimos desde el 2017 de regirnos por la cláusula gatillo, lo que nos ha permitido acompañar el proceso inflacionario. Cuando el Estado nos dice ‘Cláusula gatillo no’, nos preguntamos: ¿Entonces qué?”, señaló Ratner.

El titular del sindicato de municipales planteó la incógnita sobre cuál será el mecanismo en el que se basará (el Estado) para actualizar los salarios en 2020 de los trabajadores estatales. Agregó que  “en este contexto se genera incertidumbre antes de una paritaria”. Señaló que aún no hay fecha definida para la discusión salarial, pero desde el gremio están a la espera de ser convocados a la mesa de diálogo.

 

Discordancias

Michlig dijo días atrás, que en 2019 los sueldos de los trabajadores del estado subieron diez puntos por encima de la recaudación y que “en un escenario de déficit y recesión como el que atraviesa la provincia de Santa Fe es complejo mantenerla”.

Al respecto, Ratner sostuvo: “La recaudación provincial obedece a otros factores, incluso a las decisiones políticas. Parece que tienen que medir con los recursos que ingresan a la provincia y la expectativa de los que van a ingresar para poder discutir seriamente una paritaria”.

“En el caso de los municipales lo decimos con total claridad, si tomamos el recibo de sueldo de 2018 y lo comparamos con el de diciembre del año pasado, que se cobrará a fines de enero, se tuvo el 51 por ciento de aumento y nosotros no queremos resignar el poder adquisitivo del salario”, puntualizó.

El titular del gremio local reiteró que sorprendieron las declaraciones del ministro: “Fueron inoportunas, fuera de tiempo y preferiríamos que fueran dentro de una paritaria, en un término de buscar consenso y de no provocar la incertidumbre para que los gremios tengan que levantar la guardia como para ver con qué política salarial se viene el gobierno”.

Comentarios