Ciudad, Edición Impresa

Educación superior

Sin clases, la UNR salió a la calle

La plaza Pringles fue escenario de un encuentro en defensa de la universidad pública con clases abiertas, intervenciones artísticas y radio en vivo. Hay preocupación por las partidas presupuestarias y el conflicto gremial docente.


La plaza Pringles fue ayer escenario de una jornada en defensa de la educación pública universitaria. En el lugar –ubicado en pleno centro de la ciudad– se reunió a lo largo de la mañana y parte de la tarde una gran cantidad de directivos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), docentes, estudiantes y referentes políticos, gremiales y sociales unidos, entre otras cosas, por las insuficientes partidas presupuestarias otorgadas desde el gobierno nacional y el conflicto salarial que tiene a las facultades sin clases por toda la semana. Se realizaron clases públicas, intervenciones artísticas y se llevó adelante una radio en vivo.

El decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci, explicó que con la actividad se buscó “establecer un puente con los vecinos de Rosario porque necesitamos que la causa que implica defender la universidad pública no sea solo una causa de los universitarios sino de toda la sociedad”. “Creemos que hay que defender una idea de universidad, que levantamos como bandera todos los claustros universitarios, es una idea de universidad pública comprometida con su tiempo, una universidad pública para el desarrollo nacional, porque entendemos que es una garantía de aplicación de derechos e igualdad de oportunidades”, remarcó.

“El presidente (Mauricio) Macri dijo esta mañana, muy cerca de acá, que este era el país que arrancaba y nosotros queremos decirle que para arrancar un país necesita de salarios dignos para sus trabajadores, necesita de presupuesto para promover un modelo de universidad, que no solo enseña sino que además construye cotidianamente herramientas de intervención que le transforman la vida a mucha gente”, añadió.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, Laura Ferrer Varela, destacó que “defender la universidad pública es no solo defender las fuentes de trabajo sino también defender el futuro del país”.

“Los docentes empezamos desde febrero una lucha bastante grande por un aumento salarial, ese es uno de los puntos, y hoy nos vemos gratificados por la decisión que han tomado cada uno de los decanos, el rectorado de la universidad y de las escuelas dependientes en apoyar la lucha por sueldos dignos”, siguió.

El decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity, calificó la actividad como “muy importante”. “Ocurre que hoy hay algo que no se discute en nuestro país y es que estamos en crisis. Estamos viendo un deterioro en los presupuestos públicos y de los salarios y ambas cosas hacen a la universidad pública. Cuando la universidad sufre no solo sufren los que están en ella sino también todos el resto de la sociedad porque la universidad se debe a la sociedad y produce para la sociedad”, manifestó

El secretario de Economía Social del municipio, Nicolás Gianelloni, quien también trabaja en la UNR, destacó que es muy importante defender la universidad pública. “Lo mejor es pensar que la educación es el camino para el desarrollo de la Argentina, la educación pública es muy importante porque permite formar un espíritu crítico y hay que apostar a que hay que defenderla entre todos”, indicó.

También se hicieron presentes –entre otros– los concejales Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente para la Victoria. “Es importante que todos estemos acá más allá de las diferencias partidarias o matices ideológicos. Me parece que es una de las pocas causas nacionales que nos involucran a todos y no es casual que cada vez que el neoliberalismo vuelve en Argentina lo que primero se quiere llevar puesto es la educación pública”, señaló Monteverde.

“Cómo no apoyar lo que significa la educación superior, el derecho a la educación de tantos argentinos y argentinas que si no fuera por un Estado que sostiene esta educación pública y gratuita no podríamos haber pasado muchísimos de nosotros por los claustros universitarios”, continuó López.

En sintonía, el director artístico de Radio Universidad de Rosario, Gerardo Martínez Lo Ré, señaló que el objetivo principal de la jornada giró en torno a visibilizar “el malestar que se siente en la universidad por la actitud del gobierno nacional”. “No sólo por el salario de los docentes, cuya oferta paritaria debe haber sido la más baja de todos los gremios, sino también a la conducta de la gestión del presidente Mauricio Macri”, destacó.

En el lugar, se transmitió desde el mediodía el programa “Apuntes y Resumen”, con la conducción de Diego Fiori y Florencia Lattuada.

Prevén “multitudinaria” marcha a Plaza de Mayo

El secretario adjunto de la Conadu Historica, Antonio Roselló, anunció una “multitudinaria” marcha de la comunidad universitaria para hoy y afirmó que “no se está debatiendo si las universidades pueden pagar o no la luz, se está hablando de la continuidad de la universidad pública”.

El gremialista aseguró que está previsto que concurran “decenas de micros desde el interior del país y desde el conurbano bonaerense, estudiantes de los barrios más alejados de la capital también alquilaron micros para asistir”.

La movilización, que se realizará hoy desde las 16.30, partirá desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la UBA, y llegará a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde se habrá un acto. Luego continuará hasta Plaza de Mayo, donde terminará la protesta cerca de las 21.

La manifestación fue convocada por todos los gremios de docentes universitarios tras “no tener respuestas por parte del gobierno nacional, queremos que reabra las paritarias y que asegure el funcionamiento de todas las universidades del país”, explicó Roselló en una conferencia de prensa convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) y quince federaciones estudiantiles.

Además, remarcó que “la partida que anunció (Mauricio) Macri de 500 millones de pesos es el 1 por ciento del presupuesto de la universidad pública; acá no se discute si se puede o no pagar la luz, acá se discute si pueden seguir funcionando los laboratorios para la investigación, las becas a los estudiantes, las bibliotecas, los sueldos; se discute la continuidad de la educación pública”.

Entre los reclamos, Roselló explicó: “Queremos que se reabran las paritarias, esperamos una propuesta evaluable por parte del gobierno que sólo nos ofreció un 20 por ciento en dos cuotas, esta oferta no podemos ni siquiera llevarla a discusión”.

“Ahora directamente el gobierno nacional suspendió las paritarias, por lo que la Conadu Histórica ya lleva 19 días de paro y el jueves y el viernes (por hoy y mañana) los seis sindicatos docentes estarán de paro, así que un millón y medio de estudiantes no van a tener clases”, explicó.

De las 53 universidades publicas de todo el país “28 están totalmente de paro y el resto toman medidas de fuerza como clases abiertas o radios”, agregó Roselló.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich detalló que “la paritaria docente universitaria, por una decisión del gobierno anterior, se hace de junio a junio. Vence el 31 de mayo, ya estamos trabajando y nos importa resolverla”.

“Cuando recibimos el ministerio había una deuda de tres meses de funcionamiento en las universidades. Más de 10.400 millones de deuda”, explicó el funcionario, quien agregó que “a la fecha cubrimos esa deuda y estamos al día con los gastos de funcionamiento. No es verdad que no se estén transfiriendo los recursos necesarios para pagar sueldos y tarifas”.

“El presidente ha estado reunido con todos los rectores para llevarles tranquilidad e informarles de la partida extra de 500 millones de pesos y por primera vez el Gobierno va a disponer de una partida específica para los hospitales universitarios para su correcto funcionamiento”, aseguró Bullrich.

Comentarios