Gremiales

Paritarias sin acuerdo

Sin clases: docentes de la UNR paran el miércoles 24 y el jueves 25

La medida de fuerza es a nivel nacional: la resolvió un congreso extraordinario de Conadu, ante la decisión del gobierno de levantar la reunión paritaria pactada para el lunes 22. El gremio local y la federación nacional confirmaron adhesión a la huelga general del 30


Confirmado: el miércoles 24 y el jueves 25 no se dictarán clases en la Universidad Nacional de Rosario. Así lo anticipó la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), que explicó que la medida de fuerza tiene alcance nacional: pasado el mediodía de este martes el gobierno nacional levantó sin explicaciones la reunión paritaria prevista para este lunes 22 y las 21 asociaciones de base, entre ellas Coad, que conforman la Conadu resolvieron en un congreso extraordinario el cese de actividades por 48 horas, además de confirmar la adhesión total al paro general convocado por distintos sectores gremiales para el próximo martes 30 de abril.

“En lugar de proponer respuestas a la debacle del poder adquisitivo de nuestros salarios, el gobierno juega a dilatar los tiempos y desoye las demandas salariales”, cuestionaron con dureza desde el gremio rosarino. Coad ya había rechazado, además, el ofrecimiento salarial para cerrar la paritaria 2018, en el que se debía remontar la pérdida de poder adquisitivo por cláusula gatillo. A juicio de los docentes de la UNR ello no ocurrió –estiman una pérdida del 16 por ciento en un año– y por contundente mayoría rechazaron por “insuficiente” la propuesta que, a la postre, terminó siendo aceptada en el plenario nacional de Conadu.

Ahora lo que están discutiendo los gremios docentes universitarios es la paritaria 2019 y la brecha por ahora es insalvable. Conadu exige un incremento salarial del 35 por ciento, la recuperación de los índices perdidos en 2018, la cláusula gatillo automática por inflación, el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y la inmediata distribución de fondos para capacitación. En ese marco, el titular de Conadu, Carlos De Feo anunció un plan de lucha conjunto: “Incluirá también al movimiento estudiantil y al sector no docente en demanda de una mejora salarial, la discusión del presupuesto universitario y las condiciones laborales. Es decir, por el análisis integral de un modelo de universidad”, apuntó el gremialista.

Comentarios