Ciudad

Muestra fotógráfica

Sin Cerco festeja dos años de compromiso periodístico

El medio autogestivo festeja este viernes su segundo cumpleaños con una muestra fotoperiodística con foco en las mujeres lesbianas, travas y trans disputando su identidad en las calles


Sin Cerco cumple dos años como medio autogestivo y lo celebra este viernes a las 19 en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis) con una muestra fotográfica llamada “De Marías, Juanas y Lohanas: mujeres, lesbianas, travas y trans apropiándose de las calles como territorios en disputa”, con entrada libre y gratuita.

Para esta ocasión, el equipo decidió montar una muestra fotoperiodística que tuviera como protagonistas a mujeres en su diversidad, esto es lesbianas, travas y trans luchando en las calles por distintas causas a lo largo del último año. Se trate de las banderas del derecho al aborto legal, las de la memoria, la verdad y la justicia, contra la violencia institucional o las del cupo laboral trans.

Sin Cerco está conformado por un colectivo de periodistas que abordan distintas áreas y cubren un amplio espectro de información con lenguajes diversos: fotografía, redacción, audiovisual y redes sociales. El colectivo surgió en el marco de los decretos de necesidad de urgencia que demolieron artículos fundamentales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a partir de allí la producción de contenidos fue la brújula señala su camino.

La labor de Sin Cerco fue prontamente reconocida. Sus integrantes recibieron una distinción de la organización Con X, en 2016; y una mención en 2018 de los premios Juana Manso, otorgados por la Municipalidad de Rosario, en todos los casos por promover una comunicación plural, igualitaria y en defensa de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT.

“Surgió en el marco de las reuniones de la coalición por una comunicación democrática. Nos planteamos en cómo movernos en relación a la cantidad de información que circula en redes y qué tipo de materiales nos interesan para trabajar, sobre todo por la concentración de medios que hay”, señaló Candela Ramírez, una de las integrantes de Sin Cerco.

Ramírez contó que a comparación de cuando empezaron, hoy la agencia cuenta con equipos bien organizados de redacción, producción audiovisual y fotográfica y redes sociales.

“El año pasado, cuando cumplimos el primer año, también hicimos una muestra en el CFP (Centro de Formación Profesional Pichincha). Actualmente somos 20 personas trabajando, entre varones y mujeres. Es mayoría el sexo femenino”, explicó Candela.

Y agregó: “Fuimos aceitando producciones de contenidos. La agencia Sin Cerco no escapa al contexto de precarización laboral, tanto en términos generales, como en prensa en particular”, remarcó Ramírez.

La integrante de Sin Cerco, sostuvo también que la agencia va por el camino de acceso a la información y comunicación. “Es un periodismo que va de la mano al compromiso por los derechos humanos, lo institucional, los femicidios y el tema del aborto”, expresó.

Y concluyó: “La muestra de este viernes son fotos de marchas, de lo que pasa en la calle, que es uno de los contenidos que más llegada tiene. De mujeres, lesbianas, travas y trans apropiándose de la calle”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.