Ciudad

Arrancó

Sin Bonfatti ni Fein, se puso en marcha la planta potabilizadora

En el acto oficial estuvo el vicegobernador. En 45 días la mejora llegará a Celedonio Escalada, Cristalería y a Zona Cero.


El gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas (Assa), puso en marcha ayer la nueva Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario. La sorpresa fueron las ausencias del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, quienes recorrieron el predio por la mañana pero no enabezaron el acto oficial, como se esperaba, que se realizó por la tarde. Por su parte, el presidente de la compañía, Sebastián Bonet, confirmó que en 45 días la mejora en la provisión llegará a los barrios Cristalería, Celedonio Escalada y Zona Cero.

Como los anunciara este medio en su edición de ayer, son unas 400 mil las personas que ya se irán viendo beneficiadas con un mejor abastecimiento de agua potable a partir de la obra. Eso incluye a los vecinos de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. A la par, también comenzó a  aumentar el caudal y la presión en el norte de Rosario, en los barrios La Florida y Lomas de Alberdi.

La planta que se construyó es la obra más importante en materia de saneamiento en 130 años en la región y fue financiada por el gobierno provincial. Ya produce 1.560 litros de agua potable por segundo y cuenta con una cisterna que en esta primera etapa tiene una capacidad de almacenamiento equivalente a 25.000 tanques domiciliarios de 500 litros. Eso permitirá –explicaron ayer técnicos de la firma– que cuando se detenga el bombeo, aun por un lapso prolongado, la provisión del servicio no se resienta. El dato llamativo de la jornada fue la ausencia en el acto oficial de puesta en marcha (realizado en el predio donde está la planta, en Circunvalación y ruta 11) de Bonfatti y Fein. Los únicos dos funcionarios de la administración santafesina presentes (además del secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese) fueron el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

Consultado al respecto, Henn mencionó que el mandatario no asistió (eligió recorrer la planta junto a Fein a la mañana por fuera del protocolo) al evento central de la tarde por cuestiones de “agenda”. Sin embargo, su presencia estaba anunciada desde el viernes. Otras fuentes mencionaron que la idea fue evitar consultas periodísticas sobre cuestiones vinculadas a la seguridad, hecho que –evaluaron los dos Ejecutivos– hubiese opacado en parte la presentación de la histórica obra.

En ese marco, las palabras de rigor llegaron por el lado de Henn, quien le dio el contenido político al encuentro. “El progresismo construye acueductos, mientras que el populismo piensa en lo efímero. No construye acueductos, traslada toda su política en el tiempo presente. Vinieron tiempos de crecimiento económico a tasas chinas y sin embargo eso no ha significado un incremento sustancial en términos de equipamiento que tienen que ver con aguas, cloacas, la salud y educación”, señaló el funcionario. Claro está, las palabras aludieron al gobierno nacional.

Por su parte, Bonnet confirmó que en 45 días se terminará el acueducto de 1,20 metro de diámetro que se está tendiendo a la par de avenida de Circunvalación, entre la planta potabilizadora y calle Salvat. Esa obra permitirá que los barrios Celedonio Escalada, Cristalería y Zona Cero comiencen a recibir agua de la nueva planta.

“Después hay proyectos para el próximo año y otros en marcha ahora. Uno es el río subterráneo que estamos adecuando para bombear más agua al sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Eso va a estar terminado en 30 días. Y para el año que viene y los próximos tendremos un acueducto en San Lorenzo y la continuación del acueducto por Circunvalación hacia Villa Gobernador Gálvez, que nos va permitir después conectarnos con Funes y Pérez”, explicó el funcionario.

Fein, otra vez junto al Papa

La intendenta Mónica Fein participará desde el próximo viernes en Nueva York de la Cumbre General de las Naciones Unidas, que estará encabezada por el papa Francisco y a la que asistirán más de 170 alcaldes de todo el mundo. Se trata de la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, donde los líderes mundiales se reunirán con el objetivo de aprobar el programa, adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generar conciencia sobre un futuro sostenible y equitativo para las personas y el planeta.

Como antesala, habrá un importante encuentro el jueves próximo del cual participará Fein en vísperas de la ODS, donde los alcaldes compartirán su compromiso con el desarrollo sostenible.Este evento se basará en la reciente reunión de alcaldes con Francisco, que se desarrolló en julio en el Vaticano.

En esta reunión previa a la Cumbre General de la ONU, los alcaldes debatirán sobre los ODS y asumirán compromisos claros para apoyar su implementación en sus ciudades. Estos 17 puntos proporcionan un marco para el desarrollo global equilibrado en pilares económicos, sociales y ambientales.

En tanto, luego del encuentro con el Papa, la intendenta participará de una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. La reunión, a la que asistirán alcaldes de otras 50 ciudades de América latina, tiene como objetivo revisar entre el equipo Ices (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) y los expertos externos los principales avances y las propuestas hacia futuro de estas ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El lunes 28 de este mes se realizará la premiación del Concurso Urbanlab, organizado por ICES, en la cual grupos universitarios presentarán proyectos de renovación y desarrollo del barrio Curundú, en la ciudad de Panamá.

El martes 29, en tanto, transcurrirá el evento “Idear Soluciones para mejorar vidas” en el cual el BID invita a expertos internacionales y jóvenes creativos e innovadores que redunden en ciudades con mayor calidad de vida y de gestión.

Por último, el miércoles 30 se hará el “Foro de Alcaldes Latinoamérica y el Caribe” del cual participarán cerca de 50 intendentes con el objetivo de compartir sus experiencias.

Festejo por tres

Los festejos por la puesta en marcha de la planta se desarrollaron de forma simultánea en Circunvalación y ruta 11, el parque sur Eva Perón de Granadero Baigorria, y en Rosario, en los barrios La Florida (plaza de Martín Fierro al 400) y Lomas de Alberdi (plaza de Ameriso y Medrano). Luego de poner en marcha la distribución de agua potable, en cada uno de esos puntos actuaron grupos musicales y hubo actividades de entretenimiento para los más chicos.

Comentarios