Edición Impresa

Protesta

Sin bancos por una hora

Trabajadores bancarios de todo el país recortan atención al público hoy y mañana en reclamo de la reincorporación de empleados despedidos de la Caja de Ahorros de Tucumán.


La Asociación Bancaria ratificó el paro lanzado para hoy y mañana, de una hora de atención, tras haber fracasado la negociación con el Ministerio de Trabajo por el reclamo de derogación del impuesto a las Ganancias y la reincorporación de empleados en Tucumán. Los bancarios de Rosario se pliegan a la medida, en su caso en la primera hora de atención al público.

Luego de mantener una reunión con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, el gremio confirmó la protesta que incluye el pedido de reincorporación de empleados despedidos en la Caja de Ahorros de Tucumán.

Por lo pronto, y más allá de la protesta de este jueves y viernes, ya amenazan con replicar la medida de fuerza la semana próxima, aunque la huelga se podría ampliar a dos horas.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, también se había reunido con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aunque tampoco pudieron llegar a un acuerdo que pudiera finalizar el conflicto que se arrastra desde mayo.

Si bien la organización destacó la “predisposición” del gobierno, aseguró que aún no hay una solución que conforme a los empleados bancarios, por lo que seguirán realizando medidas de fuerzas progresivas hasta que se llegue a un acuerdo.

Mediante un comunicado, La Bancaria argumentó: “Defendemos los derechos humanos y no podemos admitir 36 despidos por causas gremiales”. La represión a unos 22 empleados bancarios por parte de la Policía se dio en medio de un intento de desalojar a los trabajadores que se manifestaban en contra de los despidos de los empleados de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán. Además, señaló que tampoco pueden aceptar que el gobierno provincial “no respete la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que reincorpora a esos despedidos”.

La UTA cerró una suba salarial del 28%

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) cerró ayer con las cámaras empresarias la paritaria salarial de este año que quedó fijada en un aumento del 28 por ciento anual y dos sumas fijas de 1.100 pesos. El acuerdo fue anunciado en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras varias reuniones con el titular de UTA, Roberto Fernández, y dirigentes empresarios.

Capitanich puntualizó que el primer tramo del aumento, no remunerativo, se comenzó a cobrar el 1º de enero y que el segundo tramo se percibirá a partir del 1º de junio, volviéndose ambos incrementos remunerativos. El jefe de ministros especificó que el acuerdo abarca a 28 mil trabajadores, que transportan una media de trece millones de pasajeros por día en corta y media distancia. “Está pendiente todavía el cierre del acuerdo de choferes de larga distancia”, señaló Capitanich.

Por otro lado, el Sindicato de Choferes de Camiones continuará hoy con “las asambleas informativas de dos horas en todas las ramas” del gremio para informar a los trabajadores respecto del proceso de negociación paritaria.

Comentarios