Política

(Oscuro) panorama laboral

Sin aguas calmas: en febrero continuó la ola de despidos


Tarjeta roja. La provincia de Buenos Aires sigue expulsando trabajadores: 821 en Ferrobaires, 400 en escuelas y más.

Centro de Economía Política Argentina (Cepa)

En febrero de 2018 se contabilizan 5.608 despidos y suspensiones. Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe un sensible incremento de los despidos y suspensiones (3.677 casos se produjeron en febrero de 2017), influenciados por despidos del sector público (el sector privado despide menor cantidad que el año anterior, 3.209 en 2017 y 1.971 este febrero).

En relación al reciente mes de enero, los despidos y suspensiones son levemente menores, aunque se percibe continuidad en los despidos del sector público (se produjeron 6.639 despidos y suspensiones en enero último).

Los despidos en febrero continuaron impulsados por las cesantías en el sector público, que representan casi el 65% de los casos del mes (3.637 casos incluyendo empresas de capital estatal).

Estado de expulsión

Los despidos estuvieron motorizados por despidos en organismos descentralizados de la administración central y en las provincias de Buenos Aires y Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires, junto con suspensiones y despidos en empresas de capital estatal.

Se destacan 821 despidos por el cierre de Ferrobaires, 200 por cierre de escuelas, 400 en el Conicet, 265 en el Senasa (Sanidad Animal), 160 por el cierre de la Lotería Nacional, entre otros, incluida una treintena en el Inaes, el organismo de Mutuales, Cooperativas y Economía Social. Y también en varios hospitales (Posadas, Gallardo, Quintana) y en las áreas de Educación de la provincia de Buenos Aires, acompañados con despidos en las mismas áreas de la ciudad de Buenos Aires y Jujuy.

Así, los despidos tanto en Ministerios del Ejecutivo nacional como de las Municipalidades han tenido continuidad.

Finalmente, se produjeron 645 casos de empresas de capital estatal, la amplia mayoría –550– correspondientes a suspensiones.

Industria cada mes más chica

Si se consideran los despidos y suspensiones brutos en febrero de este año se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 1.971 casos, 1.159 corresponden al sector industrial (59%).

La cantidad de despidos y suspensiones en el sector privado resulta menor a las de enero de 2018 y febrero de 2017. Pero es de destacar que siempre es la industria la que encabeza la cantidad de casos.

Del total de casos de febrero en el sector industrial, 1.115 corresponden a despidos, mientras que el resto (44) refieren a suspensiones.

Las suspensiones son ínfimas en comparación: el sector industrial ha tenido un comportamiento expulsivo en todos los meses desde diciembre de 2015, alcanzando a febrero pasado los 72.193 casos sólo de despidos.

Dentro de la industria, el rubro metalúrgico otra vez al frente con casos como los de Bellver SRL, Cinpal, Epson (130 casos), Indequil (120 casos), Jon SRL, PadMet y Torres Americanas. Los 260 casos de Expofrut colocan al subsector en el segundo lugar. El rubro alimentos y bebidas, en tercer lugar, tuvo despidos en el Ingenio Ledesma, en La Virginia, Olca, Ovoprot y Calsa. Electrónica y electrodomésticos volvió a presentar despidos, en este caso en BGH, Electrolux y Siam. En el rubro textil, sobresalen las suspensiones de Alpargatas en Catamarca y los casos de Coteminas y Grimoldi.

En el sector primario, se concentran en el sector pesca, con despidos en Centauro, Chiarco, Pescados y Mariscos Patagónicos, Valastro y Poletti.

En el sector servicios, el rubro Limpieza, se observan despidos en Lyme SA y en Tecsan. Sobresalen también los despidos de Latam, en el sector aerocomercial. Finalmente se produjeron despidos en transporte, comercio, medios de comunicación y educación.

Duelo por cierre

Los despidos relacionados con cierres de empresas alcanzan los 1.220 casos. Esto representa, al igual que en enero, casi el 22% de los despidos del mes.

Si te gustó esta nota, compartila