Últimas

Sin acuerdo, la CGT San Lorenzo inició el paro

Los representantes sindicales decidieron comenzar con la medida de fuerza que contempla un cese de actividades y piquetes en los principales puertos cerealeros durante toda la jornada de hoy, en reclamo de mejoras salariales y luego de varias negociaciones frustradas con empresarios locales en el Ministerio de Trabajo. Esta tarde, nueva reunión en busca de acuerdo.

La amenaza del paro llegó el pasado viernes, luego de que la CGT alertara sobre las necesidades salariales del sector, que reclama un piso de 5 mil pesos para los trabajadores vinculados a las agroexportadoras y que sean considerados como Aceiteros. Pero desde el sector empresario, levantan la voz asegurando que el personal afiliado en la Uocra no es de planta permanente, sino que son contratados y que por ese motivo no son considerados dentro del gremio aceitero. Dos extensas reuniones en el Ministerio de Trabajo de Rosario no sirvieron para poder llegar a un acuerdo entre las partes y por ende, los puertos cerealeros del Cordón Industrial permanecen bloqueados por sus trabajadores. Las empresas afectadas por la medida son Cargill, Bunge , Louis Dreyfus y Noble, entre otras.

La reunión de ayer en Trabajo no arrojó resultados positivos, ya que tanto los trabajadores como los empresario mantuvieron firmes sus posturas y se espera para hoy una nueva reunión para tratar de destrabar el conflicto.

Desde la Cámara de Comercio de San Lorenzo adelantaron que ellos no tienen autorización para discutir salarios, y que cada gremio debería resolverlo con la Cámara correspondiente. Además, agregaron que la propuesta de la CGT no es racional, ya que cada sector tiene sus propias paritarias y convenios y no por el sólo hecho de estar en una planta aceitera todos deben tener el mismo piso remunerativo.

“Si hacen tareas de aceiteros, estamos dispuestos a discutir un encuadre y el salario que le corresponde como Aceitero. Coincidimos en que a igual tarea, igual remuneración”, expresaron desde la entidad gremial empresaria.

En tanto, la medida de fuerza afecta al personal agremiado en Uocra, vigiladores, camioneros y portuarios.

“No va a haber inconvenientes en que la gente aceitera se vuelva a su casa, nos solidarizarnos con los otros trabajadores, pero no nos vamos a quedar ahí a protestar ni vamos a parar, porque a nosotros nos están cumpliendo el convenio” apuntó el secretario general de los Aceiteros, Pablo Reguera, quien apoyó el pedido de la CGT, central que antes lideraba. Sin embargo, agregó que el reclamo debería ser para todos los gremios nucleados en la central sindical.

Comentarios