Ciudad, Últimas

A pata otra vez

Sin acuerdo, hay paro de colectivos el resto de la semana excepto el miércoles, por el censo

Tras una reñida audiencia, en el marco de la tercera semana de conflicto con los trabajadores choferes de colectivo, el gremio nacional confirmó la anunciada medida de fuerza para los días martes, jueves y viernes. Exigen empardar sus salarios con sus colegas del Gran Buenos Aires.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Los choferes de colectivo a nivel nacional declararon un paro de 72 horas, que afectará la actividad del transporte urbano e interurbano desde esta medianoche. La particularidad de la medida tiene que ver con que el miércoles, debido a la realización del censo nacional, se levantará el paro y habrá actividad normal del transporte, retomando la huelga por otras 48 horas el día jueves y viernes. Así lo confirmó el secretario general, Sergio Copello, tras una conferencia de prensa en la sede del gremio de Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario.

Tras una audiencia con el Ministerio de Trabajo y los empresarios del transporte, los trabajadores no llegaron al acuerdo que buscaban y confirmaron la realización de una nueva medida de fuerza, tras tres semanas de inaugurado el conflicto. Los colectiveros buscan tener igualdad en la remuneración de sus salarios con respecto a sus colegas del AMBA.

Copello explicó que la medida tendrá 24 horas de vigencia el día martes, levantando el paro el miércoles 18 de mayo “en un gesto de buena colaboración para realización del censo, y vamos a retomar el día jueves”, y aclara finalmente: “Con lo cual, martes, jueves y viernes no va a haber transporte en todo el interior del país”.

El secretario general de la UTA Rosario entiende que no se llegó a un acuerdo debido a “la negativa del sector empresario” y enumera las razones expuestas por los titulares de las empresas de transporte: “Que nunca le alcanza el dinero, que los subsidios nacionales son escasos, que las provincias no participan. Parece ser que al resto de los habitantes que no sean de Capital Federal les interesa muy poco”.

La audiencia no tuvo la participación los municipios ni de los gobiernos provinciales, aunque sí de la Confederación Federal del Transporte, la cual tuvo representantes de la provincia de Santa Fe, “pero lamentablemente tampoco pudieron destrabar la situación”.

“No hay gestos de buena voluntad. Se tiran la pelota entre todos y en el medio quedamos los trabajadores y los usuarios” del sistema, dice Copello. “En toda la provincia de Santa Fe no habrá sistema de transporte”. 

El gremialista analiza que hay dos cuestiones fundamentales que alteran las negociaciones. “Uno es la intransigencia de parte del sector empresario que se ha acostumbrado a vivir de los subsidios” y por otro lado “la parte política que” por la crítica situación social “no puede aumentar las tarifas, por lo cual pretenden que los trabajadores solventemos el sistema” a fuerza de cobrar salarios inferiores a los choferes del Gran Buenos Aires y de la ciudad capital. 

El corte de crédito laboral fue anunciado la semana pasada, tras la extensión de la conciliación obligatoria hasta el 17 de mayo, y comienza a partir de la hora, hasta el viernes sin incluir. La medida de fuerza afectará el normal desarrollo de la actividad de los censistas el próximo 18 de mayo, fecha en la que se realizará el relevamiento de la población argentina tras doce años del último censo nacional.

Comentarios