La reunión de Labor Parlamentaria en el Senado se realizó ayer de manera fugaz sin que hubiera acuerdo entre oficialistas y opositores, por lo que la integración y el reparto de las comisiones serán resueltos directamente en el recinto en la sesión de hoy. En el encuentro de los presidentes de bloque, el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, pidió un cuarto intermedio para hoy a las 11 porque “no hubo acuerdo en la designación de las autoridades”. Tras los nuevos desencuentros, el PJ disidente volvió a reclamar para la oposición la Presidencia Provisional del Senado. En ese marco, la oposición remarcó que cuenta con los 37 votos que volcarían la votación a su favor.
Al término de una breve reunión que se realizó anoche en la Presidencia de la Cámara, los representantes del Frente para la Victoria y de los bloques de la oposición no arribaron a ninguna postura en común, salvo en posponer la sesión preparatoria en virtud de que algunos senadores, como el radical Ernesto Sanz y la peronista Marina Riofrío, deben asistir a la reunión del Consejo de la Magistratura.
Durante la tarde hubo algunos intentos por llegar a un acuerdo entre opositores y oficialistas. Uno de ellos fue protagonizado por el santacruceño Nicolás Fernández, cuando se reunió con el jefe del bloque radical, Morales.
Allí, según fuentes oficialistas, Fernández reiteró la postura del kirchnerismo de tener mayoría en las comisiones consideradas de gestión, pero el radical le reiteró la postura de la oposición, basada en los 37 votos necesarios para obtener la mayoría absoluta.
Más allá de ello, en un hecho inédito en el Senado, opositores y oficialistas deberán dirimir en la sesión preparatoria la distribución de las comisiones y la integración de sus miembros a través de una votación.
El conflicto entre las partes está en la conformación de las comisiones denominadas de “gestión”, ya que el oficialismo quiere tener la presidencia y la mayoría en ellas.
Por su parte, la oposición acepta que el kirchnerismo presida comisiones como Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, pero no quiere entregar la mayoría en ninguna de las 25 comisiones.
Según ambos sectores, el oficialismo presidiría Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Acuerdos, Seguridad Interior, Economías Regionales, Infraestructura, Medio Ambiente, Población, Asuntos Municipales y Turismo.
La oposición, en tanto, encabezará Justicia, Legislación General, Economía Nacional, Industria, Trabajo, Agricultura, Educación, Derechos y Garantías, Minería, Salud, Sistemas y Medios de Comunicación, Coparticipación y Ciencia y Tecnología.
Al mismo tiempo, los senadores deberán definir a las autoridades de la Cámara alta. Ese punto conlleva una discusión que no llegó a saldarse dentro de los bloques de la oposición.
Mientras el radicalismo y el socialismo aceptan que la Presidencia Provisional siga en manos del kirchnerista José Pampuro, el peronismo pretende quedarse con ese lugar y entregárselo al salteño Juan Carlos Romero. Sin embargo, fuentes de ese bloque admitieron la posibilidad de no seguir insistiendo con ese punto, con la intención de mantener la solidez de la unión opositora. En ese aspecto, lo más probable es que la Cámara sea presidida por Pampuro.