El Hincha

Básquet

Simple e inteligente, Norte le ganó a Rosario Basket en Sportivo América

El elenco de la ciudad no pudo contra un equipo que está entre los animadores de la Conferencia Norte de la Liga Argentina. Este miércoles, hay revancha como local ante Rivadavia de Mendoza


Un tropezón. Cooper cambió buenas resoluciones con algunos errores (Foto de Juanjo Cavalcante).

Norte de Armstrong cambia de nombres pero no de ideas, pierde piezas clave pero se reinventa y hace un básquet simple, algo que a veces parece tan complejo. Los Tigres pasaron por Rosario otra vez y se llevaron el triunfo del estadio de Sportivo América, merecido, justificado, pero también trabajado, por 90 a 73 en la segunda presentación de la Conferencia Norte de la Liga Argentina. Rosario Basket despedirá el año este miércoles desde las 21 ante Rivadavia de Mendoza, otra vez en casa.

En el duelo del lunes, Rosario Basket comenzó disperso, fue desprolijo e irresoluto en ataque y cometió un pecado que contra Norte es muy grave: fue lento en la transición a defensa. Entre la velocidad de la cabeza de Paciotti y de las piernas de Torresi, en apenas un rato la visita se había escapado en el marcador.

Pero los dirigidos por Hugo Luna tienen con qué competir y cuando las acciones se focalizaron en Thomas cerca del cesto, el dueño de casa se metió en partido. Cooper se sumó para que de la mano de los extranjeros, Rosario cierre el parcial abajo sólo 17/21.

Desde la movilidad de sus jugadores y el movimiento de la pelota (ambas cosas al mismo tiempo), Norte confundió a la defensa local, que tanto en zona como en individual sufrió para cubrir las marcas y desprotegió el lado débil. Las bombas del costado no se hicieron esperar, los cortes para recibir descargas tampoco. Lectura, inteligencia, mucho mérito de la visita. Y el buen ingreso de De Miguel.

Con Stival inspirado y un buen rato defensivo, Rosario se las arregló para mantenerse en partido, pero nunca llegó a controlar a su rival, uno de los elencos que pugnan por la punta de la Conferencia Norte de la Liga Argentina.

Luna probó con cuatro bajos y un pivot para equiparar velocidades y de a ratos dio resultado, porque una vez más de la mano de Cooper los rosarinos se arrimaron en el marcador, pero Torresi y su velocidad sacaron el máximo rédito de un par de errores locales para recuperar la ventaja. Cada vez que Rosario quiso, Norte se lo impidió.

Otra vez la zona, de a ratos la presión arriba y muchas ganas. Los locales le pusieron pasión al deseo de remontada, pero Norte tiene en sus filas una capacidad de lectura envidiable para saber dónde hacer daño y cómo. Esta vez fue reconocer la superioridad de un alto contra un bajo, postear a Acuña a jugar de espaldas contra una defensa perimetral para terminar de quebrar el juego. Entre De Miguel y Torresi le pusieron el moño con una diferencia más amplia de la que hubo en el trámite, pero la victoria no admite discusión. Simple, inteligente, marca registrada de Norte.

Ahora, Rosario buscará revancha y mostrar su verdadero potencial este miércoles ante Rivadavia de Mendoza en Sportivo América, mientras que Norte visitará a Central de Ceres.

 

SÍNTESIS

ROSARIO BASKET 73: Matías Stival 15, Thomas Cooper 16, Francisco Zuccali 7, Andrés Meinero 6, John Thomas 17 (fi), Mauro Gauna 0, Hans Feder Ponce 2, Federico Giarraffa 2, Leandro Chorvat 3, Julián Mendia 5. DT: Hugo Luna.

NORTE DE ARMSTRONG 90: Nahuel Paciotti, 4, Jonathan Torresi 28, Celestino Cupulutti 3, Lautaro Mare 12, Marco Luchi 13 (fi), Alexis Mato 2, Lautaro Toranzo 2, Federico De Miguel 13, Vicente Garello 3, Agustín Acuña 10. DT: Alejandro Cupulutti.

ESTADIO: Sportivo América

ÁRBITROS: Trías, Macías y Buscaglia

PARCIALES: 17/21, 38/46 y 59/68

 

LOS OTROS FINALES

Unión de Santa Fe le ganó a Rivadavia de Mendoza 93 a 87, mientras que Oberá doblegó a Ameghino de Villa María 80 a 76 con 14 puntos de Rodrigo Sánchez y Gimnasia La Plata superó a Del Progreso 83 a 60 con 17 puntos y 10 rebotes de Joaquín Ríos más 12 y 9 de Ezequiel Dentis.

Comentarios