Región

Informe oficial

Siguen los incendios en el Delta del Paraná frente a Santa Fe: ya se quemaron casi 200 mil hectáreas

El reporte especifica que en la provincia de Santa Fe y la de Entre Ríos, el SNMF tiene desplegado un avión hidrante, otro observador, con base de operaciones en Alvear, y un helicóptero del Ejército Argentino


La Reserva Natural Provincial Aconquija en Tucumán, el Paraje la Totora -en el departamento Libertador General San Martín de San Luis- y la zona del Delta del Paraná que se ubica en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos registran focos activos de incendios, informó este miércoles el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El reporte diario sobre incendios forestales en la Argentina detalla que en la localidad cordobesa de La Rinconada, en el departamento catamarqueño de Ambato y en Holcim, Mendoza, los focos fueron extinguidos.

En tanto, se lograron contener los incendios en la localidad de Ambul, situada la provincia de Córdoba; en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo y en el departamento de Ledesma en Jujuy. Lo mismo sucedió en la zona de Tafí Viejo en Tucumán, según indicó el parte del SMNF.

El Comité de Emergencia Ambiental, que fue creado por una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia y funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), informó en el reporte que mantendrá esta tarde una reunión.

El informe especifica que en la provincia de Santa Fe y la de Entre Ríos, el SNMF tiene desplegado un avión hidrante, otro observador, con base de operaciones en Alvear, y un helicóptero del Ejército Argentino.

La superficie afectada por el fuego, de acuerdo a los cálculos oficiales, es de 198.863,25 hectáreas en el Delta.

Flora y fauna en peligro

El SNMF destaca que el impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego. Por otro lado, mientras la destrucción de los hábitats de los animales afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras escapan del incendio refugiándose en otros sitios.

A su vez, generan una presión sobre el nuevo ambiente en el que se refugian y provocan desequilibrios en el ecosistema. Asimismo, la competencia entre especies es mayor, escasean fuentes de agua y especies para la alimentación, afectando consecuentemente las redes tróficas del sistema.

Bajo otra perspectiva, la biomasa en combustión genera transferencia de calor al sistema suelo. Los organismos del y los procesos relacionados al fuego están fuertemente condicionados al régimen térmico e hidrológico del medio en que habitan. La temperatura que va tomando el suelo en profundidad depende de la intensidad del fuego, de la carga de combustible vegetal, de la duración del fuego y de la humedad retenida en el suelo.

Finalmente, las alteraciones biológicas se inician a un rango de 40-70ºC con la degradación de las proteínas y la muerte de los tejidos. La muerte de las semillas puede ocurrir en un rango de 70-90ºC, dependiendo del tipo de organismos. La muerte de microorganismos ocurre a temperaturas entre 50-120ºC, siendo los hongos menos resistentes que las bacterias. Los microorganismos facilitan el ingreso de importantes nutrientes a las plantas y están
involucrados en la sustentabilidad de un suelo en términos de almacenamiento, ciclado de nutrientes y procesos biogeoquímicos de un ecosistema.

 

Comentarios