Ciudad

Siguen las quejas por las demoras para el nuevo DNI

La Defensoría del Pueblo “monitorea” el tema y en el Registro Civil planean una “agilización del sistema”.

A poco de cumplirse tres meses de la implementación del sistema “on line” para obtener el nuevo DNI, las quejas por la imposibilidad de acceder a un turno a través de la línea 0800 destinada a tal fin siguen estando a la orden del día. Las frases “Estuve media hora llamando y me dejaron en espera hasta que me cansé”; “Llamé y una voz me dijo que pruebe más tarde porque todas las líneas estaban ocupadas” o “Fue imposible que me atiendan”, se repiten en prácticamente todos los testimonios. Frente a esto, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informaron que ante las repetidas quejas de los ciudadanos ya se han comunicado en distintas oportunidades con las autoridades del Registro Civil provincial para ponerlos al tanto de estos reclamos. Por su parte, desde el mismo Registro Civil aseguraron que el trámite “se ha agilizado notoriamente con la incorporación de personal” en el último tiempo, pero de igual modo pidieron que sólo aquellos “que realmente lo necesitan” inicien la gestión para obtener el “nuevo” DNI, para así evitar “saturaciones” en el servicio.

Consultado sobre los insistentes reclamos por la imposibilidad de obtener un turno, el director del Registro Civil de la provincia, Leandro Trangoni, remarcó que hay una “sustancial mejora en el servicio para otorgar las entrevistas”. Y dio ejemplos: “Se ha agilizado bastante el tema de la asignación de turnos porque hemos incorporado personal en el último tiempo que ha ingresado por concurso, y también pasantes universitarios para hacer más expeditiva la cuestión y darle una mejor atención a todos los ciudadanos”.

 

El funcionario provincial remarcó que el número de pedidos de turno sigue siendo “muy alto” y que los mismos provienen especialmente de la ciudad de Rosario. “En este punto, es importante pedirle a la población que sea solidaria para que puedan concurrir a renovar el DNI, al menos en esta primera etapa, solamente aquellos que realmente lo necesitan. Hay que recordar que el cambio no es obligatorio independientemente de que sabemos que resulta muy tentador el nuevo DNI que viene con la novedad también del carné de identidad. Ese es un derecho que no se le puede negar nadie pero que igualmente se puede esperar un poco para obtenerlo para privilegiar de esta manera a los que en este momento no tienen documento”, indicó.

 

“Estamos trabajando con la Subsecretaría de Modernización de Gestión para poder otorgar turnos de manera automática. Se está trabajando en el tema de las mejoras tecnológicas. Estamos avanzando en eso sentido”, agregó.

 

Trangoni contó que desde que se implementó el nuevo sistema ya se han tramitado “cerca de 12 mil DNI” solamente en Rosario. Y destacó además que “realmente se está cumpliendo con el plazo de entrega que es de entre siete y diez días”.

 

“Notamos una gran satisfacción en la población al respecto y estamos convencidos de que esta es una mejora más que sustancial con respecto a lo que era el pasado cercano”, subrayó

 

“Es por eso que le pedimos a la población más que nada que tenga paciencia, que insista si le es absolutamente necesario y que sea solidaria si tiene el viejo documento en buenas condiciones y puede esperar para gestionar el nuevo”, insistió el director del Registro Civil de la provincia de Santa Fe.

 

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia, su directora general para la zona Sur, María Emilia Biglieri, comentó que frente a los reclamos “se hizo en su oportunidad la queja respectiva” en el Registro Civil. “Desde allí nos informaron que se había aumentado el número de trabajadores para poder hacer frente a la demanda. Nosotros nos encargamos de realizar todas las gestiones frente a las quejas de muchos ciudadanos. Estamos atentos y monitoreando cómo sigue la situación”, concluyó la funcionaria.

Comentarios