El Hincha

No se posterga

Sigue todo igual: la Superliga vuelve el próximo viernes 24 de enero

En cuantos a los rosarinos, Central votó a favor de la postergación como venía anunciando desde hace tiempo, al igual que Newell’s, que hasta último momento decidió no revelar su postura


Se respeta la agenda: la elite del el fútbol argentino volverá a la actividad oficial el viernes 24 de enero, tal y como estaba estipulado hace tiempo. Tras varias horas de intenso debate, algunos hasta con más de un dirigente, este jueves se desarrolló de urgencia la reunión de Comité Ejecutivo Extraordinario, en la cual se acordó reiniciar el torneo en la fecha prevista.

Los clubes que buscaban postergar el reinicio de la Superliga no lograron juntar los votos necesarios y el certamen se reanudará en la fecha elegida de antemano, cuando todavía no había estallado la bronca por las convocatorias de jugadores al seleccionado sub 23 que se prepara para disputar el Preolímpico en Colombia.

Con asistencia perfecta de los 24 clubes que participan del torneo de Primera División, ayer se vivió una reunión picante en la sede que la Superliga tiene en Puerto Madero, escenario donde se realizó la votación final.

¿El resultado? 15 a 9 a favor de posponer la reanudación del campeonato. El tema es que para modificar las fechas ya fijadas era necesario llegar a 16 votos, es decir dos tercios del total, ya que se trató de la reconsideración de una situación aprobada en julio del año pasado.

En cuantos a los rosarinos, Central votó a favor de la postergación como venía anunciando desde hace tiempo, al igual que Newell’s, que hasta último momento decidió no revelar su postura. Los que sí estuvieron divididos fueron los dos grandes del fútbol argentino: Boca era uno de los principales impulsores de reprogramar, mientras que River se mantuvo firme en respetar la agenda prevista.

Entre los “clásicos” que también se alinearon en el mismo bando se destacan Independiente y Racing: los clubes de Avellaneda eligieron arrancar ya, de la misma manera que Estudiantes-Gimnasia y San Lorenzo-Huracán votaron a favor de la reprogramación.

Así las cosas, la pelota comenzará a rodar el domingo con el duelo que animarán Independiente y River en el estadio Libertadores de América, desde las 19.10 y con el arbitraje de Fernando Rapallini, pendiente de la fecha 14 y postergado en su momento cuando el equipo del Muñeco Gallardo jugó la final de la Copa Libertadores ante Flamengo en Lima (NdR: derrota 2-1).

Y después la acción continuará el próximo fin de semana con la fecha 17: el viernes 24 se jugarán cuatro partidos: Aldosivi vs. Lanús, Gimnasia vs. Vélez, Unión vs. Argentinos y la presentación oficial de Central en el Gigante de Arroyito frente a Huracán, desde las 21.45.

Eso sí: en principio la jornada que no se jugará como estaba prevista es la 18ª, la cual iba a disputarse entre semana (del martes 28 al jueves 30). Queda pendiente una nueva reunión de la Mesa Directiva de la Superliga para saber si finalmente se retrasan todas las fechas o bien la 18 se juega como cierre del campeonato. Otra opción sería cambiar el reglamento de la Copa de la Superliga y que las semifinales sean a partido único para así ganar una semana.

El foco del conflicto se originó por los futbolistas citados para el Preolímpico que Argentina disputará en Colombia desde mañana. La tensión llegó a tal punto que la AFA emitió un comunicado días atrás, en el cual expresaba su total descontento por la agenda que había programado Superliga para el reinicio.

“Entendemos que el fútbol argentino es una marca mundial con intereses homogéneos que incluyen el fútbol profesional y amateur, las selecciones nacionales, los jugadores que nos representan en el mundo, etcétera; y en la estructura estatutaria y reglamentaria actual, no es solo AFA quien debe velar por la defensa de los intereses del fútbol argentino, sino que la SAF de la misma manera debe propender a esos fines”, argumentaron esa vez desde la casa madre del fútbol criollo.

Comentarios