El Hincha

Campeones 2022

¿Sigue Scaloni? El entrenador aún no firmó la renovación de contrato con AFA

Chiqui Tapia anunció la continuidad del DT argentino antes del Mundial, pero este acuerdo de palabra aún no se plasmó en el papel. Los jugadores bromearon en los festejos y presionaron al técnico para que firme ya que hay una gran relación y las Eliminatorias arrancan en marzo


“Ustedes fueron el jugador número 12. El sueño de todos los argentinos se hizo realidad, eternamente agradecido, emocionado por verlos felices”. Un día después de los festejos con 5 millones de argentinos en la calle, Lionel Scaloni, el entrenador del seleccionado argentino, agradeció al hincha su apoyo acompañando sus dichos con una foto del micro descapotable rodeado de la gente.

Scaloni pasó a ser uno de los técnicos más importante de la historia argentina, junto a César Luis Menotti y Carlos Bilardo, y el único que puede sumar en su palmarés la Copa del Mundo y la Copa América.

Con perfil bajo, el DT llegó el lunes a Pujato, su ciudad natal, y este miércoles fue homenajeado en el club Matienzo, además de un regalo que le hicieron los alumnos de la Escuela 227, que queda enfrente de la casa de su familia.

Scaloni descansará unos días en Pujato y luego de pasar las fiestas regresará a España, donde reside.

Y ahí comenzará otra historia, la de la renovación de su contrato con la Selección Argentina, situación que fue informada en la previa del Mundial de Qatar por el propio Chiqui Tapia, aunque en realidad no está plasmada en el papel.

“Firmá el contrato la puta que te parió… firmá el contrato la puta que te parió…”, fue el cantito de los futbolistas en el vestuario ganador del estadio Lusail, cuando Scaloni pidió llevarse la Copa para sacarse unas fotos.

Esa relación entre el plantel y el entrenador fue una de las claves del éxito. A pesar de sus 44 años y escasa experiencia en conducción de equipos, Scaloni mostró personalidad para manejar al plantel argentino, e incluso no le tembló el pulso en sacar a referentes tras la derrota ante Arabia, aunque esos futbolistas, Leandro Paredes, Lautaro Martínez o Cuti Romero, fueron parte del recambio que él mismo propuso para encaminar al éxito al equipo nacional.

Scaloni llegó a un acuerdo con AFA antes del Mundial, y Claudio Tapia lo oficializó en redes sociales en una foto junto al entrenador. “Me enorgullece contarles que hemos acordado la continuidad de Lionel Scaloni como DT de Argentina hasta el Mundial 2026. Seguimos apostando al proyecto integral de selecciones. Hay Scaloneta para rato!”, tuiteó Chiqui en septiembre, antes de viajar a Qatar.

Pero ese anuncio de Tapia aún no está reflejado en el contrato, y tras ganar la Copa del Mundo hay muchas especulaciones sobre la decisión que pueda tomar Scaloni.

De todas maneras hay optimismo. Scaloni ha mostrado coherencia en sus actos y cuesta creer que no cumplirá con el acuerdo, más allá de las pretensiones económicas que seguramente serán distintas a las que podía tener antes de ser campeón del mundo.

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10. Creo que él se ganó el derecho a decidir qué quiere hacer con su carrera y con la Selección Argentina”, sentenció Scaloni tras ganar la Copa.

Y tal vez allí esté el guiño más claro. El entrenador tiene una gran relación con el rosarino y en sus dichos puede apreciarse una idea de continuidad.

El apuro de AFA y Tapia por la firma de Scaloni, que intentarán cerrar antes del viaje del técnico a España, es porque en marzo arrancan las Eliminatorias para el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos-México-Canadá, y habrá una doble fecha inicial, que aún no se conoce y se sortearía en enero.

Por más que Argentina es campeón del mundo, no tiene pasaje asegurado al próximo Mundial, y deberá ganarse ese derecho en las Eliminatorias, aunque el nuevo formato de Copa del Mundo, con 48 equipos, elevó el cupo de Conmebol a seis plazas aseguradas y un séptimo equipo a repechaje.

Chiqui Tapia, Lionel Messi y todos los hinchas argentinos esperan que esos partidos tengan a Lionel Scaloni en el banco, algo que se definirá en el corto plazo.

Comentarios