Edición Impresa

Iguala

Sigue la protesta en México

Estudiantes, maestros y autodefensas cortaron rutas y reclamaron a las autoridades la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre por la Policía.


Grupos de estudiantes, maestros y autodefensas cortaron ayer varias rutas en México para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, como parte de una jornada de protesta nacional, con un paro de 24 horas del gremio de la educación, mientras un abogado de familiares de las víctimas dijo que el detenido ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, aportaron datos “irrelevantes” para la búsqueda.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, señaló que durante los interrogatorios en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), Abarca brindó información irrelevante para localizar a los jóvenes. “Nosotros hemos podido tener información y algún acercamiento a los interrogatorios que se practicaron. No hay datos sustantivos”, dijo el activista a la emisora local Radio Fórmula.

Rosales dijo que Abarca “está sumamente preparado para responder a cualquier clase de interrogatorio”, por lo que, agregó, “es muy difícil que pueda brindar datos valiosos”.

En tanto, un grupo de estudiantes del magisterio y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) cortaron ayer al mediodía la Autopista del Sol en la capital de este estado, Chilpancingo, que une la capital mexicana con la turística ciudad de Acapulco.

Los participantes en esta protesta exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes que fueron detenidos por policías y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando también murieron 6 personas y 25 resultaron heridas.

En otra protesta similar, un grupo de policías comunitarios de Guerrero cortaron la carretera Chilpancingo-Chilapa, a su paso por Tixtla, municipio en el que se encuentra la escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos.

En este municipio, las autodefensas tienen tomado también un supermercado. En la carretera que une Acapulco con Zihuatanejo, a la altura del municipio de Atoyac de Álvarez, también se están realizando bloqueos.

Convocantes de las protestas señalaron que a pesar de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, acusados de ser los autores intelectuales de las seis muertes y los secuestros del 26 de septiembre, la demanda hacia el Estado mexicano sigue siendo la misma, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde esa fecha.

Organizadores también anunciaron marcha a la residencia presidencial de Los Pinos.

Comentarios