El Hincha, Rosario Central

Central

Sigue la novela de la cláusula de Martínez y el Kily analiza variantes para reemplazar a Torrent

A la espera de que el acuerdo verbal entre Unión y Central se rubrique, no es segura la presencia del lateral derecho como titular, por lo que el DT canalla maneja opciones. Mirá quiénes pueden ser


El contrato del ex Unión es un problema para Central.

De problema en problema. Tras conocer la seriedad de la lesión ósea que sufrió en el pie derecho Fernando Torrent, Cristian González sabe que ya no tendrá al ex Arsenal por lo que resta de la Copa. El suplente de Torrent es Damián Martínez, pero el Kily está condicionado para utilizarlo. Al menos por ahora. Es que Rosario Central negocia con Unión de Santa Fe, que posee el 50% del pase del lateral, la disolución de una cláusula de compra obligatoria de esa mitad, tasada en 625 mil dólares. La condición se activaría si Martínez disputa al menos la mitad de los partidos de esta temporada. Y esto sucederá si suma apenas 2 juegos más.

Hace algunos días, los auriazules habían pactado de palabra con los tatengues la desactivación de esa cláusula. Esto se dio tras la reducción, en parte, de la deuda que existe de parte de los canallas con la institución santafesina por atraso de pago de cuotas a partir de la compra de algunos futbolistas en el último tiempo. Pero ese acuerdo verbal todavía no pasó a los papeles. Por lo tanto, como la cláusula sigue vigente, los de Arroyito podrían quedar obligados a comprar el segundo 50% del pase de Martínez.

De todos modos, anular la cláusula vigente en 2020 por la compra obligatoria del 50% del pase de Martínez según la cantidad de partidos que juegue, será una solución parcial para los canallas. Es que existe una condición similar para la temporada que viene, que podría forzar a los auriazules a la compra del 50% del pase restante. Aunque para ello el lateral tendría que jugar el 60% de los cotejos oficiales totales de 2021.

En lo que va de la presente temporada, el lateral derecho de 30 años disputó 7 de los 11 encuentros oficiales que se jugaron (NdR. 7 de Superliga, 1 de Copa de Superliga, y 3 de Copa de Liga Profesional). Hasta que finalice el 2020, se jugarán un total de 17 partidos. Por lo tanto, si Martínez suma 9 cotejos en cancha, alcanzará la cifra de encuentros que obliga a Central a comprarle a Unión la segunda mitad del pase. Para eso sólo le falta participar en 2 partidos.

Ante esta situación, Kily González aguardará la definición de la negociación entre auriazules y tatengues. Si los de Arroyito logran desactivar la cláusula para este 2020, el técnico canalla utilizará a Martínez como reemplazo del lesionado de Torrent. En caso contrario, tendrá que evaluar otras opciones.

Las primeras alternativas que Kily tendrá a mano si no puede disponer de Martínez son Joaquín Laso y Facundo Almada. Si bien los dos jugadores son marcadores centrales, pueden desempeñarse sobre el lateral derecho ya que conocen la posición. Pero, cuando le tocó jugar en este ciclo, Laso lo hizo como central. Mientras que Almada, que tiene 22 años y 9 partidos en primera, también lo hizo en la zaga, pero sólo integrando el equipo alternativo en amistosos de pretemporada.

Además, hay algunos juveniles que participaron en el equipo suplente en los ensayos de pretemporada, que también se desempeñan como laterales por derecha. Y aunque no trabajan con el plantel profesional, vale la pena mencionarlos. Ante Unión en Santa Fe y frente a Belgrano en Arroyito, sumó minutos en el puesto Leonel Vergara. Mientras que en los dos amistosos restantes de pretemporada, ante Colón en Santa Fe y frente a Sarmiento en el Gigante, los que compartieron la posición fueron Matías Locascio y Ulises Ciccioli.

Vergara es rosarino categoría 2001, y jugó 7 partidos en la última temporada de reserva, que dirigía Kily González. Locascio es oriundo de la localidad bonaerense de San Nicolás, categoría 2002. Hace unos años, fue citado a la selección Sub 15. Y la temporada pasada jugó 2 partidos en la reserva del Kily. Mientras que Ciccioli es rosarino y categoría 2003.

Comentarios