Ciudad, Edición Impresa

Solidaridad

Sigue la campaña Frío Cero

Organizada por el Movimiento Solidario Rosario se realizó en el teatro La Comedia una jornada en la que se recibieron alimentos y frazadas para personas en situación de calle. Contó con la presencia de músicos locales.


Músicos locales se congregaron en el teatro La Comedia para formar parte de la campaña Frío Cero, organizada por el Movimiento Solidario Rosario. La jornada benéfica comenzó a las 16. Tuvo como objetivo recaudar alimentos no perecederos y abrigos que serán distribuidos entre diez hogares, los centros asistenciales de la ciudad y en los tramos que usualmente recorre la organización para asistir a las personas en situación de calle. “El teatro estaba a pleno. Estaba casi colmada la capacidad y seguía llegando gente. Tenemos una gran expectativa”, comentó a este diario Ricardo Camarasa, uno de los organizadores.

A dos horas de comenzado el festival, Camarasa contó que ya habían llenado un camión con alimentos, pañales y frazadas. Para el cierre de la jornada estimaban completar dos más.

Participaron reconocidos músicos de la ciudad como La 43 Rock, Milenio, Tiago & Los Pájaros, Coki & The Killer Burritos, Mamita Peyote, Los Bardos y el cierre estuvo a cargo de Los Vándalos.

Más personas

Desde el Movimiento Solidario Rosario indicaron que en 2017 aumentó la cantidad de personas en situación de calle aun cuando no llegó la temporada de más frío. “No perdemos la fe de poder enfrentar la situación. Somos 200 voluntarios que entregamos 30 mil bandejas al año a 87 personas en situación de calle. Salimos durante todo el año desde hace 8 años”, señaló Camarasa.

“Vivimos gracias a miles de personas que colaboran y nos acompañan en la logística. La Municipalidad de Rosario da una mano, un mayorista nos provee de bandejas, los tenedores y vasos; y también contamos con la ayuda de personal del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe”, agregó.

Las recorridas se realizan todos los martes y jueves a las 20. “Es una excusa para sacar a la gente de la situación o brindarles documentos, asignaciones o pensiones. No hacemos asistencialismo sino que buscamos empoderar a la gente con algún derecho u oportunidad que no tuvo”, concluyó Camarasa.

Refugio Municipal

Los esfuerzos del Movimiento se suman a los dispuestos a diario por el municipio que desde hace años instauró un operativo de contención para personas en situación de calle durante el período invernal. Una de las “patas” más fuertes del operativo es el refugio ubicado en Abanderado Grandoli 3450. Este refugio tiene capacidad para 30 personas.

Contención

En este lugar se brindan alimentos, cobijo nocturno y la posibilidad de asearse. Es sólo para varones de entre 18 y 60 años contactados y derivados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Guardia Urbana Municipal (GUM), Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria y por miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes en las recorridas que municipio y organizaciones sociales hacen por distintos sectores de la ciudad.

Comentarios