Edición Impresa

Sigue la búsqueda en el río

Todavía resta dar con cinco desaparecidos, dos nadadores, dos acompañantes de piragüas y un salvavidas. Ya son tres los muertos y uno de los heridos se encontraba ayer en estado delicado.

La desesperada búsqueda de los nadadores desaparecidos durante una competencia argentino-paraguaya continuó ayer en aguas de ambos países, en tanto que quedó constituido un Comité de Crisis que evitó referirse aún a posibles responsables.

Al frente de este comité se encuentra el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, quien admitió que de no tener avances en la búsqueda en las próximas horas podría confeccionarse un grupo de trabajo en la zona del paraje Nemesio Parma, al oeste de la capital misionera y cerca del aeropuerto.

El ministro Franco evitó referirse acerca de los probables responsables por la tragedia y llamó a “acompañar el dolor de los familiares”.

“Creo que este es un momento en que debemos acompañar el dolor de los familiares. Por respeto a esas personas vamos a seguir trabajando en la búsqueda”, indicó el ministro misionero en rueda de prensa.

“Seguramente, cuando tengamos una circunstancia más tranquila alguien emitirá una opinión, no tengo dudas”, señaló Franco.

El saldo parcial de la tragedia es de tres muertos ya que anteayer se encontró a Fernando Sole Mases, de 12 años, y Víctor Sessa, de 36, dos de las siete personas que estaban desaparecidas desde el inicio de la tradicional prueba de aguas abiertas.

Ya había sido hallado el cuerpo del experimentado profesor de Educación Física Luis Saide, de 56 años, oriundo de Reconquista, quien se arrojó al agua para salvar a su hija pero no pudo salir.

Mientras tanto, ayer se agravó el estado de salud de Sebastián Coll, quien se encontraba internado en el Hospital Central Ramón Madariaga, y sólo recibió el alta Alberto Vera.

Eugenio Seró (54) –nadador–, Sebastián Roseski (39) –nadador– Nicolás Leveki –acompañante de piragua-, Mauro Bacigalupi –salvavidas–, Manuel Leiva –acompañante de piragua– eran intensamente buscados.

Todos fueron succionados por la corriente del río Paraná mientras realizaban el cruce entre la ciudad paraguaya de Encarnación y la argentina de Posadas, en el que participaban 70deportistas de ambos países, el último sábado.

Además de las patrulleras de las Prefecturas paraguaya y argentina, en la búsqueda participan embarcaciones privadas de voluntarios y allegados a los desaparecidos, según informes divulgados por medios locales.

Desde la Prefectura Naval Argentina eran pesimistas en hallar sobrevivientes, aunque se continuará buscando, en conjunto con la Armada.

Los cuerpos que se encontraron estaban a una distancia de más de 2 kilómetros de donde ocurrió el accidente.

El fatal episodio se produjo cuando se desarrollaban apenas unos 15 minutos de la edición número 80 de la competencia de aguas abiertas entre Encarnación y Posadas, la que era liderada por el nadador misionero Facundo Briñoccoli.

La competencia estaba en duda por las malas condiciones del tiempo –había llovido toda la madrugada y las ráfagas de viento preanunciaban más precipitaciones– pero se dio la orden de largada cerca de las 10 locales en el puerto de Pacú Cuá, en la ciudad paraguaya de Encarnación.

Los nadadores debían llegar al Instituto del Seguro de Posadas, la ciudad argentina ubicada frente a Encarnación. Sin embargo, en minutos se produjo el desastre, relataron los testigos a la prensa local.

Los rescatistas de la Prefectura argentina y de la Marina paraguaya rescataron cinco piraguas que seguían a los nadadores completamente destrozadas.

Según trascendió, un grupo de deportistas se separó del resto para tratar de esquivar el fuerte oleaje originado en intensos vientos que se registraba a media mañana en la zona.

En ese instante una barcaza cargada de soja que transitaba por el río sin autorización habría succionado a varios de los participantes.

El jefe de la Prefectura Posadas, Guillermo Lovera, explicó que “por una cuestión de jurisdicción, Paraguay tiene la suya hasta la mitad del canal de navegación y ellos dan la seguridad en esa zona”.

“Nosotros lo hacemos como siempre cuando ingresan a aguas argentinas, tomamos la posta de los competidores y le brindamos la seguridad hasta que llegan al final de la competencia. Esto ocurrió en aguas de jurisdicción paraguaya, por consiguiente las condiciones las tiene que dictar la Armada de aquel país”, señaló en declaraciones a una radio local.

Comentarios