Ciudad, Política

Medida de fuerza

Sigue el corte y el acampe en el puente Rosario Victoria por la ley de Humedales

Durante el fin de semana comenzó un acampe de activistas en contra de las quemas y a favor de una ley nacional de humedales. Hoy tienen una asamblea en la que definirán pasos a seguir pero pretender continuar el acampe hasta el cierre del año legislativo, el 30 de noviembre


Cerca de 50 activistas continúan con el corte y acampe en el puente Rosario-Victoria, con el apoyo de vecinas y vecinos de la zona, y esperan que el Congreso de la Nación inicie el tratamiento de una ley de Humedales que ya obtuvo dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados. El 30 de noviembre termina el año legislativo así que pretenden seguir con las medidas de fuerza hasta entonces y  plantean la necesidad de que las cuatro comisiones por las que aún tiene que pasar el proyecto trabajen en simultáneo y de forma conjunta para que finalmente sea tratado en el Congreso.

Fue precisamente en la Cámara baja donde perdieron estado parlamentario, por falta de tratamiento, dos iniciativas precedentes, que en ambos casos habían sido giradas con media sanción por parte del Senado.

A las 17 realizaron una nueva asamblea, como las que hacen diariamente, en las aseguraron que sigue el acampe. Desde la Multisectorial por los Humedales, una de las organizaciones más convocantes, contaron que muchas vecinas y vecinos acompañan sus reclamos, se acercan a ofrecer ayuda y participan de las reuniones que son abiertas a toda la ciudadanía.

En lo que va del año las quemas en las islas ya devastaron 320 mil hectáreas. El humo que rodea todo el cielo de Rosario y localidades vecinas se convirtió en un elemento más del paisaje diario.

La Multisectorial está en permanente contacto con otras organizaciones que también participan del corte y las actividades que se llevan adelante desde mitad de año, como Autoconvocados por el Humedal y El Paraná No Se Toca. Además, están en comunicación con organizaciones de otras partes del país que vienen sufriendo incendios intencionales.

Ivo Peruggino es integrante de la Multisectorial y dijo que “el horizonte común va mucho mas allá de ley de humedales y que se terminen las quemas, tiene que ver con poder salir de este sistema productivo que Argentina viene realizando hace más de 20 años y que nos está llevando a un colapso inminente no solo acá sino a nivel global”.

Ese colapso, definió, es climático, energético y ecológico y consideró que la única forma de darle fin es terminar con las actividades extractivistas que se realizan en nuestro país que “lo único que hacen es depredar los ecosistemas, arruinar nuestra salud, poner en riesgo el futuro, no solo el nuestro sino de las generaciones que vendrán a costa de llenar los bolsillos de dinero de unas pocas personas”.

Peruggino también señaló que están en contacto con algunos funcionarios y legisladores para mantenerse al tanto sobre los avances y tratar de sumar apoyos de distintos sectores.

Por su parte, Julia Velez que también integra la Multisectorial dijo que cada semana aumenta el apoyo de vecinas y vecinos de la zona que ofrecen agua a los activistas y participan de las reuniones que convocan diariamente.

La militante habló de la conformación de una Red Nacional por los Humedales de la que participan Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. La idea es que tomen acciones en común, de forma coordinada para dar un impulso efectivo a la ley que esperan que trate y apruebe el Congreso.

Este sábado decenas de grupos cerraron la “Semana por los Humedales”, que se desarrolló con múltiples actividades por todo el país y transmisiones en vivo a través de redes sociales. En este marco fue que se anunció la constitución de la Red Nacional.

Sobre el proyecto de ley presentado, Peruggino planteó: “Necesitamos que salga una buena ley de humedales que de verdad proteja estos ecosistemas, no solo el Delta del Paraná sino el 21,5 por ciento del país que es considerado humedal. Necesitamos que no beneficie a los ecocidas. Se tardó muchos meses en lograr un texto unificado y darle dictamen en la comisión de medio ambiente y se sacó el capítulo que habla de lo penal”.

“Si se aprueba este proyecto, ya nos han sacado algo muy importante que es que no se prevén penas de cárcel efectiva sino multas económicas para gente que tiene dinero para pagarlas, poder incorporarlas a sus esquemas de negocios y poder seguir arrasando con la vida de forma legal”, sintetizó.

Puntualizó que desde la Multisectorial no apoyan que salga una ley que “cree falsas esperanzas a una sociedad que está reclamando medidas urgentes ante el ecocidio que ya lleva más de nueve meses y 300 mil hectáreas arrasadas por el fuego del agronegocio”.

Este fin de semana se presentó un documento abierto a firmas y ya suscripto por 71 organizaciones a nivel nacional, dirigido a la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta. En el texto remarcan que según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) “en lo que va de 2020 en la Argentina se ha quemado casi 1 millón de hectáreas en 21 provincias, miles de ellas áreas de humedal”.

Comentarios