Espectáculos

Estrenos Cine

Siete películas renuevan la cartelera primaveral

Siete películas renuevan la cartelera donde se destacan "La otra piel" de Inés de Oliveira Cézar, y "Soledad" de Agustina Macri sobre el movimiento anarquista italiano. Además se verán: "La casa con un reloj en las paredes", "Historias de ultratumba", "El Depredador", "Princesita" y "1945".


Siete films renuevan la cartelera donde se destacan “La otra piel” de Inés de Oliveira Cézar, y “Soledad” de Agustina Macri sobre el movimiento anarquista italiano. Además se verán: “La casa con un reloj en las paredes”, “Historias de ultratumba”, “El Depredador”, “Princesita” y “1945”.

La otra piel

La reconocida realizadora Inés de Oliveira Cézar volvió al ruedo con una elogiada producción que se conoce este jueves en Rosario. Se trata de La otra piel, que la trae de regreso a la pantalla grande tras un receso de ocho años cuando estrenó, en 2010, la recordada El recuento de los daños.

Protagonizada por María Figueras y Rafael Spregelburd, actores cuyos recorridos están más ligados al teatro que al cine, el film retrata la búsqueda de una mujer que intenta refundarse.

Rodada entre Argentina y Brasil, y sumando textos de la obra teatral La Terquedad, del propio Spregelburd, la realizadora reflexiona una vez más sobre el universo femenino.

Abril (Figueras) intenta darle un nuevo sentido a su vida, tras la crisis que sufre con su pareja (Spregelburd). Es así que abandona el teatro del mundo y la representación que la rodean y viaja para encontrarse (o perderse) a sí misma impulsada por un romance de final incierto. Pasillos de hotel, autos desconocidos, robos en la oscuridad, son la hoja de ruta para un viaje singular, de encuentros y desencuentros, que se construye en los bordes entre la ficción y la subjetividad. En esa búsqueda hacia su propio conocimiento, su percepción se modifica, su piel se transforma hasta convertirse en otra piel.

Presentada en la Competencia Argentina de la última edición del Bafici, la película es un drama cuya trama da un giro cuando Abril vive un encuentro amoroso fugaz, de final inconcluso e impreciso, y al mismo tiempo, el desencuentro con su pareja se acentúa, a la vez que otros elementos de su mundo interior parecen girar hacia otros caminos.

La trama del film deja ver en paralelo lo que ella dejó atrás, su pareja, su madre, que sabe de su partida pero no de su destino.

La propuesta estética y narrativa más contundente de este film es que los textos, como los dichos por el mismo Spregelbud, pertenecen a algunos pasajes de la obra teatral La Terquedad, escrita por el mismo actor y director y presentada el año pasado en el Teatro Nacional Cervantes.

Sala: El Cairo


Soledad

Soledad, film que se suma a la grilla de estrenos de la jornada en los cines locales y que lleva la firma de Agustina Macri, la hija mayor del presidente Mauricio Macri, cuenta la historia de María Soledad Rosas, la joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano.

Perteneciente a una familia de clase media argentina de los años 90, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno. Pero sería el viaje que emprendió a Europa, a mediados de 1997, el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre.

Se trata de una dramática historia de amor basada en hechos reales: dos amantes inmersos en un contexto político represivo y un gobierno que los retrata como criminales frente a miles de personas que los consideran héroes anarquistas.

Así comienza la historia de Soledad Rosas, quien en Turín halló en el anarquismo su modo de vida, tras toparse de casualidad con los squatters (ocupas) y enamorarse de uno de ellos, EdoardoMassari. En su aventura, fue acusada de “ecoterrorista” (delito que nunca le comprobaron) y detenida junto a su pareja y otro miembro del movimiento. Poco después, su pareja se suicidó en la cárcel y Soledad siguió el mismo destino ahorcándose en la granja donde cumplía prisión domiciliaria.

A sus 36 años, Agustina Macri  estrena su ópera prima, basada en una historia real, a partir del libro Amor y anarquía. La vida urgente de Soledad Rosas, del periodista y escritor Martín Caparrós. La película está protagonizada por Vera Spinetta, Giulio Corso y  Marco Leonardi.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Del Centro, Monumental


La casa con un reloj en las paredes

Lewis es un niño huérfano que se muda a la casa de su tío. Pese a que todo parece normal, ese hogar, su tío y su vecina esconden muchos secretos. El extraño tic tac de un reloj resonando por las paredes de la casa inquieta al pequeño, lo que lo lleva a intentar descubrir los misterios ocultos. Y sus descubrimientos desembocan en la apertura de un portal a otro mundo plagado de criaturas mágicas que provocará la destrucción del mundo en el que el habita si no logra detenerlo a tiempo.

Se trata de los entretelones de La casa con un reloj en las paredes film que mezcla la comedia con el terror y la fantasía gótica, dirigido por Eli Roth y escrito por Eric Kripke, basado en la novela del mismo nombre escrita por John Bellairs e ilustrada por Edward Gorey. Se trata de la primera vez que el siempre polémico Eli Roth trabaja con actores del establishment hollywoodense como es el caso de Cate Blanchett, a quien acompañan Jack Black, el niño Owen Vaccaro, KyleMacLachlan y Lorenza Izzo.

Salas: Showcase, HoytsVillage, Monumental


Historias de ultratumba

El escéptico profesor PhillipGoodman se embarca en una singular misión terrorífica cuando se topa con un archivo perdido hace tiempo que contiene los detalles de tres casos inexplicables de fantasmas acontecidos en distintos momentos. Historias de ultratumba, de los directores Jeremy Dyson y Andy Nyman, que mezcla drama con terror en dosis parecidas, sigue al investigador de lo paranormal PhillipGoodman en tres casos distintos que llegan a él por Charles Cameron, otro famoso investigador de casos sin solución aparente.

Cameron le sugiere a Goodman que su trabajo no es tan bueno como él cree y lo reta a resolver tres casos que parecen no tener explicación ni sentido: el de un sereno que vio un espíritu en un antiguo manicomio, el de un joven que asegura haber visto al diablo y el de un hombre cuya esposa le anunció su muerte segundos antes de que ésta sucediera en la vida real.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental


El Depredador

Desde los límites del espacio exterior hasta las calles de un poblado en los suburbios, la cacería está de regreso con la explosiva reinvención del director Shane Black de la serie de Depredador. Ahora, en El Depredador, los cazadores más letales del mundo son más fuertes, inteligentes y mortales que nunca, dado que se han perfeccionado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un chico provoca por accidente su regreso a la Tierra, sólo un equipo de ex soldados y un irritado profesor de ciencias podrán prevenir la extinción de la raza humana.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental


Princesita 

Princesita, coproducción entre Chile y Argentina que lleva la firma de Marialy Rivas, es un drama inspirado en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, una niña de once años, vive en una secta que está regida por las creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel. Es así que Tamara ganará su libertad de una forma que jamás imaginó.

Sala: Village


1945  

Dirigido por FerencTörök, 1945 es un drama que llega de Hungría. Con la guerra recién terminada precisamente en ese año, un pueblo se prepara para la boda del hijo de un funcionario de gobierno, en un día sofocante de agosto. Cuando llegan a la estación de tren dos hombres portando unas extrañas cajas, el funcionario teme que sean hijos de los judíos que habían sido deportados durante la guerra que vuelvan a reclamar los terrenos y las casas que fueron expropiados ilegalmente.

Sala: Del Centro

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios