Policiales

Siete internos escaparon del calabozo de la comisaría de Santo Tomé

Fue este viernes por la madrugada, luego de que cortaran un barrote del techo y se abrieran paso rompiendo una chapa. Tres fueron recapturados poco después. La seccional, que ya estuvo agitada el fin de semana, tiene capacidad para 16 detenidos y alojaba a 38


Foto: Diario UNO

Siete internos que estaban detenidos en la comisaría 12ª de la localidad santafesina de Santo Tomé escaparon este viernes por la madrugada. Los reos, un pequeño grupo de un total de 38 detenidos –la mayoría con prisión preventiva–, “cortaron un barrote de la reja del techo y rompieron una chapa de aluminio” para emprender la huida, según publicó el vespertino El Litoral. Tres fueron recapturados en las inmediaciones de la dependencia, por lo que la Policía estaba abocada a detener a los cuatro restantes.

Por el caso interviene el fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Arturo Haidar, quien confirmó que la fuga se produjo a las 2.35 de la madrugada y que en total escaparon siete internos del Módulo de Detención Transitoria (MDT) de la comisaría santotomesina.

Según publicó el vespertino capitalino, en plena madrugada distintas unidades policiales fueron alertadas de la fuga por el personal de guardia y se inició un operativo cerrojo que estuvo a cargo de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional Uno.

En inmediaciones de las calles 7 de Marzo y 20 de Junio, una patrulla logró atrapar al primero de los evadidos, un muchacho de apellido Alday, que estaba preso desde septiembre por un robo. Casi al unísono personal de la Agrupación Bomberos Zapadores y del Cuerpo de Guardia de Infantería recapturó a otros dos sujetos de apellido Sivero e Ifran, los cuales fueron devueltos al lugar de alojamiento, de Alvear al 2500.

En las horas posteriores el personal de la comisaría 12ª hizo un conteo que arrojó el número de 32 internos incluidos los tres recapturados. Los fugitivos fueron identificados como Gonzalo Ezequiel C. (24), Cristian Abel R. (19), Lautaro Valentín M. (20) y Jorge David F. (19).

Los cuatro se encontraban presos por delitos contra la propiedad, dos condenados y dos en prisión preventiva, según fuentes del MPA y del Ministerio de Seguridad. Por el caso interviene División Judicial y tomó conocimiento la Dirección de Asuntos Internos.

La fuga puso otra vez sobre el tapete las irregularidades que atraviesan no sólo las unidades penitenciaras, sino también los MDT que, como en este caso, tiene capacidad para 16 internos y aloja a 38, publicaron medios capitalinos.

Pequeño penal

El fin de semana, hubo una especie de motín con quema de colchones en forma de protesta por la suspensión de las visitas luego de que dos internos dieran positivo de coronavirus. Eso ocurrió en el marco de repetidas protestas de vecinos de la seccional. La sobrepoblación carcelaria ameritó la queja de la intendenta Daniela Qüesta, que expuso: “Hace unos meses logramos trasladar a diez detenidos, pero metieron hoy más de lo que había en ese momento. La situación es compleja, las comisarías no son cárceles y las condiciones de detención no son seguras para el personal, para los presos y para los vecinos”.

Comentarios