Edición Impresa, Espectáculos

Más de 40 obras en distintas salas de la ciudad

Comienza la Semana del Teatro Independiente rosarino

La Asociación de Teatros Independientes de Rosario, conjuntamente con la Secretaría de Cultura municipal, pone en marcha hoy un ciclo que sumará, en doce salas, una programación con cuarenta espectáculos estrenados recientemente.


Con una programación que ofrece la oportunidad de ver espectáculos de producción local reciente junto con otros que ya tienen su tiempo de recorrido e incluso algunos que ya bajaron de la cartelera, desde hoy y hasta el próximo miércoles 30, se desarrollará en la ciudad la Semana del Teatro Independiente, organizada por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) en congestión con la Secretaría de Cultura municipal. A través de este trabajo conjunto, se presentarán más de 40 obras en distintas salas de la ciudad, y durante estos días también se desarrollarán charlas, seminarios y capacitaciones gratuitas para actores, directores y público en general.

Si bien las actividades darán comienzo hoy con el lanzamiento del ciclo a las 18 en el Teatro El Rayo, la grilla de funciones arrancará mañana y se extenderá hasta el domingo, en una docena de salas que programan teatro independiente, con una entrada general de 80 pesos.

El cierre de la Semana del Teatro Independiente de Rosario, en el marco del Día del Teatro Nacional, será el próximo miércoles 30, a partir de las 20, en Arteón (Sarmiento 778), con la 15ª entrega de premios La Gordillo (en homenaje a la recordada y querida teatrista local María Teresa Gordillo), organizada por el Movimiento de Apoyo al Teatro Rosarino y destinada a personalidades del teatro y la prensa escrita, radial y televisiva.

p28f2-sc

“Esta Semana del Teatro Independiente surge del trabajo conjunto entre Atir y la Secretaría de Cultura municipal, en un intento por hacer más visibles los espacios en los que producimos teatro independiente y autogestivo en Rosario”, expresó la actriz, directora y docente Laura Copello, también titular de la sala La Manzana, espacio perteneciente a Atir y uno de los que por estos días ofrecerá programación.

“Esta articulación –continuó Copello– nos permite modos de difusión masivos que facilitan la ampliación del público que habitualmente concurre a nuestras salas, al tiempo que visibiliza, para otros sectores de la comunidad quizás un poco ajenos al teatro local, dónde estamos y qué hacemos”.

Finalmente, Copello manifestó: “Es de nuestro interés desde la creación de Atir, desarrollar políticas culturales conjuntas con organismos estatales, en un marco democrático, pluralista, participativo y abierto a la multiplicidad de enfoques, propuestas y miradas que permitan potenciar, ampliar y visibilizar los espacios y las producciones teatrales de Rosario. Y es por este motivo que proponemos, en una semana, doce salas de teatro que ofrecen cuarenta funciones, y muestran una parte de las producciones teatrales de Rosario. Lo vemos como un cierre de temporada con buen teatro, con entradas generales a 80 pesos, y una serie de actividades paralelas como seminarios, charlas, desmontajes y reflexiones acerca de cómo hacemos teatro, que en todos los casos son con entrada libre y gratuita”.

Primer día de programación

La programación arrancará mañana, a partir de las 15, en La Sonrisa de Beckett, con El carricuentero. Dos amigos llegan con su carrito, que pasea y regala historias del pasado para ser compartidas en el presente. Junto a su Kamishibai (teatro de papel) traen Tiempos de canoas, la leyenda del Delta del Paraná. El espectáculo cuenta con las actuaciones de Danisa Torres y Ariel Torres, con producción de Mari Zárate, y se trata de una función especial para escuelas y publico general.

Por su parte, a las 20.30, en el Cultural de Abajo, será el turno de Una tragedia argentina, de Daniel Dalmaroni, con dirección de Aldo Pricco, melodrama de humor negro que no es una obra más de familias disfuncionales sino que su ámbito resulta el de un grupo familiar unido por profundos y extraños secretos a punto de ser revelados.

A las 21, en el Centro de Estudios Teatrales, será de la partida Siete cuerpos se cruzan, muestra de los talleres de Entrenamiento Actoral del CET, bajo la dirección de Juan Hessel, al tiempo que en el mismo horario, pero en La Grieta, se verá El baile de los payasos, creación colectiva con Melisa Cosentino y Daniel López.

También mañana, en Caras y Caretas, a las 21.30, será el turno de Tenerlo todo, neogrotesco de Sebastián Villar Rojas y Vanesa Gómez, con dirección de Carla Saccani y las actuaciones de Marita Vitta, Juan Carlos Capello, Mónica Toquero, Macu Mascia, Lionel Fuentes y Marco Cettour.

p28f3-sc

A las 22, en La Morada, será una buena oportunidad para volver a ver A la gran masa argentina, de Gustavo Di Pinto, espectáculo que narra, apelando al humor, una imaginaria historia argentina, mientras que en el mismo horario, pero en La Manzana, se ofrecerá eRRe, la estación de los ojos mudos, con la actuación de Belén López Medina, y dramaturgia y dirección de Dana Maiorano.

Siempre a las 22, pero en este caso en Espacio Bravo, se podrá ver La más segura de tus vidas, de Francisco Pavanetto, con actuaciones de María Romano y Miguel Bosco, bajo la dirección de Paula García Jurado, al tiempo que en El Rayo, se ofrecerá el clásico local Litófagas (burdo absurdo), de la Compañía de Repertorio de la Escuela Experimental del Rayo, bajo la dirección de María de los Ángeles Oliver, sobre el texto original de Aldo El-Jatib.

La programación completa se puede consultar en www.rosariocultura.gob.ar.

Todas las salas

Las salas involucradas en el ciclo cuya programación arranca mañana son Caras y Caretas (Corrientes 1518), La Morada Teatro (San Martín 771), Teatro de La Manzana (San Juan 1950), Teatro La Nave (San Lorenzo 1383), La Escalera (9 de Julio 324), Espacio Bravo Teatro (Santiago 150), Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), Amigos del Arte (3 de Febrero 755), Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842), Teatro del Rayo (Salta 2991) y La Grieta (Centeno 1738).

Comentarios