Policiales

Paravalanchas con sello comercial

Siete allanamientos para precisar cómo Pillín Bracamonte lavaba el dinero sucio con varias empresas

El fiscal profundiza su hipótesis: estima que por 20 años Pillín se impuso con la coacción y la fuerza en la barra de Central y que generó una estrategia para blanquear ingresos ilícitos a través de testaferros y empresas. Incautaron u$s 500 mil en casa del empresario gastronómico Roberto Dutra


Imagen de archivo.

La investigación contra Andrés “Pillín” Bracamonte, el mandamás de la barra brava de Rosario Central, por lavado de activos tuvo novedades este viernes. Por pedido del fiscal Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, se realizaron siete allanamientos, dos de ellos en Pérez y otro en un country en Funes. El objetivo fue el secuestro de documentación, celulares y dispositivos electrónicos que contengan información vinculada con firmas comerciales, en especial cuatro empresas en las que el acusado es socio. Además, buscaron contratos relacionados con transacciones con jugadores de fútbol. En uno de los procedimientos, en la casa del empresario gastronómico Roberto Dutra, se incautó medio millón de dólares cuya procedencia se investiga.

Los procedimientos fueron llevados adelante por personal de la sección de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y contemplaron varios domicilios en: Rondeau al 1800, Torre de Caseros al 100 bis, Néstor Fernández al 1000, Estanislao López al 2600 y una casa de indumentaria vinculada con Rosario Central en Gorriti al 500. Los otros dos allanamientos fueron en el barrio cerrado San Marino de Funes Hills, específicamente en la unidad 211, y en Los Cardales al 500 de Pérez.

Según un trascendido, algunas de esas direcciones son las de empresarios o representantes de jugadores de fútbol. El objetivo ahí fue conseguir información sobre contratos de futbolistas.

Desde la Fiscalía aclararon que las medidas no implicaron la detención de personas sino el secuestro de celulares y dispositivos electrónicos de almacenamiento y documentación vinculadas con sociedades comerciales. En particular, a las firmas Vanefra SRL, Ruffino SAS, Krabrasi SRL y Ser-Eco SRL.

En las Torres Maui, los pesquisas de la AIC volvieron a requisa, como tantas veces este año, a la vivienda del titular de la empresa Catering Gourmet SA, Roberto Dutra, a quien le secuestraron medio millón de dólares en efectivo cuya procedencia se investiga.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad hicieron un allanamiento en el domicilio de Dutra, ya que este año fue acusado de violar en repetidas oportunidades la cuarentena y ahora transita una suspensión de juicio a prueba, una probation, por la que paga 200 mil pesos y 1.800 viandas de comida a los más necesitados.

Maximiliano Bertolotti, titular de la Agencia de Investigación Criminal, AIC.

 

El titular de la AIC, Maximiliano Bertolotti, supervisó los operativos y brindó precisiones sobre los empresarios y representantes cuyos domicilios fueron allanados. “En Funes Hills se allanó otro domicilio de Dutra y se secuestró documentación para la causa. También la casa de Fernando Lanzidei, que trabaja en las inferiores de Central. La de José Taboada en Pérez. También el domicilio de Roberto San Juan, representante de Bruno Bianchi y Sebastián Ribas, ahí al lado de shopping Alto Rosario”, dijo para agregar que se hicieron en simultáneo desde las 6.

Un allegado a Lanzidei hizo, por su parte, un descargo. Afirmó que el allanamiento al entrenador fue para buscar documentación de la vivienda de Ibarlucea donde vive Pillín: “Entregó a la Policía la documentación donde consta que vendió esa propiedad a un arquitecto, que fue parte de una anterior comisión directiva de Central, y que éste se la alquiló a Bracamonte. Por lo cual no tiene nada que ver con el lavado”, aclaró.

Dutra deberá pagar 200 mil pesos y 1.800 viandas de comida para los que menos tienen

Del paravalanchas a los sellos comerciales

A mediados de este año, la casa de Pillín Bracamonte en un country de Ibarlucea fue allanada y el mandamás marchó preso por pedido del fiscal Miguel Moreno. Lo imputó en una audiencia oral y pública donde el funcionario hizo un recorrido de casi dos décadas sobre el ascenso de Pillín en el paravalancha.

Dijo que supo imponerse a través del uso de la coacción y de la fuerza, habló de los negocios vinculados a su jefatura en la barra brava y cómo transformó ingresos ilícitos en lícitos por blanqueo, según la teoría.

Moreno contó que primero lo hizo a través de testaferros y luego con la creación de empresas, algunas de las cuales le facturaban al club Rosario Central. Agregó que Pillín intentó que esos bienes, en monto superior a los 38 millones de pesos, estén a salvo mediante argucias que les dieran cobertura legal con el dibujo de un origen lícito.

El fiscal sostiene que hay una discordancia entre el respaldo de actividades comerciales que esgrime el barrabrava y el verdadero origen de los bienes que dispone. Entendió que cometió el delito de lavado de activos y aseguró que es una conducta que practicó con habitualidad a lo largo de una década. Desde esa audiencia, Pillín está en prisión preventiva, medida que fue confirmada recientemente por la Cámara Penal.

Caja de Pandora

La investigación continuó su curso. A principio de julio pasado se realizaron otros dos allanamientos, uno de ellos en la Torre Torreón del Río, en Puerto Norte, domicilio que figura como el del locador de la casa donde vivía Pillín cuando fue arrestado en un country de Ibarlucea. La persona que figura allí está vinculado a una contadora cercana a Bracamonte, contaron los investigadores. El otro procedimiento se hizo en zona sur, en la casa del segundo de la barra de Rosario Central, Leopoldo Martín Pitito Martínez, el cual quedó preso.

Pillín Bracamonte: el ascenso en la barra, los negocios turbios y su vinculación con Guille Cantero

Ahora una nueva tanda de allanamientos busca profundizar la información sobre la ruta del dinero de Pillín con especial énfasis en las cuatro firmas en las que es socio.

La sociedad Vanefra SRL fue inscrita el 20 de abril de 2017, la creó Bracamonte con un socio: Fernando Andrés R.  Según el objeto comercial con la que la anotaron brinda servicios de limpieza, construcción, reforma y reparación de edificios.

El 27 de junio de 2018, compró con el mismo socio las acciones de Ser-Eco SRL por 120 mil pesos, sociedad que se dedica a “alquiler de baños químicos”. Ambas empresas tienen domicilio en la localidad de Capitán Bermúdez.

El 26 de julio de 2019, Pillín creó junto al intendente del estadio de Central, Sergio Daniel Quiroga, la sociedad Ruffino SAS. La firma tiene por finalidad desde la fabricación y comercialización de indumentaria deportiva hasta la construcción, reformas y reparación de edificios, además de servicios de organización de convenciones, exposiciones y shows, según declara en la presentación. Su sede de calle Néstor Fernández al 1000 de Rosario fue allanada este viernes por segunda vez.

En el primer procedimiento no encontraron indicios de que allí funcionara una empresa.

La firma Kabrasi SRL se registró en septiembre de 2019 y uno de sus socios es el ex representante de futbolistas Juan Carlos Silvetti, expulsado del Club Rosario Central en 2009. Fue denunciado en su momento por estafa por el entonces presidente del club Horacio Usandizaga en una causa que aún sigue en trámite. Su sede figuraba en un domicilio en San Lorenzo.

 

Pillín Bracamonte: allanamiento en el exclusivo Puerto Norte profundiza la ruta del dinero

 

Comentarios