Espectáculos

En Youtube

“Siento que corres”, el videoclip de Kunyaza cuya historia invita a “dejar atrás viejas pieles”

La formación rosarina despide el año con un nuevo material, cerrando así la saga 2020 que tuvo los estrenos de canciones como “Animal” y “Karma”


La formación rosarina Kunyaza despide el año con un nuevo videoclip. Se trata de la canción “Siento que corres”, un tema que cuenta una historia nostálgica e introspectiva. “Es una especie de espejo para mirarse y dejar atrás viejas pieles”, según señalaron sus integrantes.

“«Siento que corres» es una mirada retrospectiva a un recuerdo de lo que no fue, con un aire nostálgico, mántrico y a la vez, superador. Un loop de sensaciones entre buscar y no encontrar al ser amadx, que devienen -finalmente- en crecimiento”, detallaron los músicos en un comunicado de prensa.

La banda integrada por Sofía Maiorana (voz), Guillermo Petraco (guitarra y voz), Mariano Bianciotti (Rodhes y sintetizadores), Lautaro Canals (batería) y Martín Valci (bajo), cierra con esta balada que vira por el soul y el rock, la saga 2020 que iniciaron con el estreno de los videoclips de “Animal” y “Karma” e invita a romper los lazos del amor romántico y reencontrarse con el ser interior. Además, estas producciones audiovisuales coronaron la alianza creativa con tres productoras rosarinas: Mariscal Media, LongPlay Records y Fuega.

El videoclip se rodó durante el mes de noviembre en Rosario, con la actriz Beta Zilli, quien protagonizó esa joven que, viajando en el asiento trasero de un auto, recuerda, piensa, tal vez deje ir a sus fantasmas o historias.

Lautaro Canals, baterista de Kunyaza compartió: “La canción nació en una juntada en la quinta de la tía. En un finde de inspiración nació, y quedó macerando. Después del lanzamiento de «Animal» y «Karma» lo retomamos”. Y agregó: “Quisimos darle una onda romanticona, con un poquito de rock alternativo; tiene un solo de guitarra re zarpado”.

El texto es la experiencia, y esto abre un camino. Sobre el texto, Sofi Maiorana, vocalista de la banda, señaló: “Quisimos aprovechar las oportunidades que nos da el espejo del otre para mirar hacia adentro”.

Formada en Rosario a finales de 2015, Kunyaza fue afianzándose en el creciente movimiento cultural independiente de la ciudad pisando diferentes escenarios con artistas como Nathy Peluso, Eruca Sativa, Willy Crook, Usted Señalemelo y Miss Bolivia, entre otros y otras. Sus primeras presentaciones contaron con un repertorio de covers, que iban desde temas de Jamiroquai a referentes del funk brasileño como Ed Motta, pero en poco tiempo empezaron a aparecer los temas propios. “Al funk, que es lo que nos unió, le fuimos sumando los estilos en los que venía trabajando cada uno”, supo explicar el bajista de la banda Martín Valci. Fue así que, con un sonido influenciado por el funk, neo soul, pop, rock y hip hop, en 2018 grabaron su primer material discográfico Partes del fuego que contó con la participación de Claudio Cardone (IKV, Luis Alberto Spinetta, entre otros) en arreglos y co-producción artística, además de otras y otros artistas de la escena rosarina. El material fue beneficiado por las  convocatoria de fomento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) en 2018 y ganó el premio Rosario Edita del mismo año en la categoría reggae/ska/funk.

“Algo está por pasar, mi alma está prendida fuego”. El estribillo de “Fuego” fue el punto de partida del disco en el que el fuego se entiende en términos metafóricos como la puesta en acción, “la transformación y movimiento constantes”, explicó Valci. “A su vez, si ese fuego representa la acción grupal, las canciones serían las partes de ese fuego”, agregó.

En junio de 2019 KYZ realizó su primera gira de once conciertos en México y  más tarde tuvo su primer gran concierto en el Gran Salón del CCKONEX, para seguir sumando seguidores y reconocimiento nacional. El 2019 terminó para la banda de la mejor manera, con su participación en los festejos de fin de año de la Facultad Libre de Rosario, con un show en la calle para más de cinco mil personas.

Este año KYZ lanzó “Karma” y “Animal”, este último tema viene a dar cuenta de un cambio musical de la banda que cuenta con marcados rasgos tecno, pero conservando la esencia soulera de sus comienzos. “Pusimos un freno de mano y fuimos hacía otro sonido que es el que venimos buscando, un sonido más electrónico que no prescinde de los instrumentos porque justamente la idea es aportarle algo a ese sonido, que tenga una organicidad y que se pueda tocar en vivo con una banda. Nos fuimos de lo acústico a un sonido más tecno”, supo apuntar Sofia Maiorana, vocalista de Kunyaza ante el lanzamiento de “Animal”.

“Nos gusta bailar y nos gustaría poder hacer bailar a la gente con nuestra música”, confesó describiendo un camino que empieza en el funk y se va abriendo haciendo lo tecno. “No éramos grandes oyentes de música electrónica pero empezamos a encontrar en ese sonido algo que nos empezó a gustar que tiene que ver con el beat. Tomando de cada lugar lo que nos gusta, la idea es no perder esa cosa más soulera, con temas más tranquilos que apelan a otros recursos pero sí ir al beat más bailable”, apuntó.

En una atractiva apuesta con destino a una nueva sonoridad, Kunyaza lanzó “Animal”

Comentarios