Ciudad

Sideat: piden una oficina por distrito

Es para descentralizar la recepción de denuncias por choques sin heridos.

Después de centralizar, descentralizar. El Concejo Municipal aprobó ayer una iniciativa que apunta a instalar una oficina del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) en cada uno de los seis centros municipales de distrito, con el objeto de descomprimir la atención en San Lorenzo y Moreno y evitar que vecinos cuya residencia está a kilómetros de la ex Jefatura deban ir hasta allí para dejar asentado el caso y que les tomen las fotos de las consecuencias. Aunque la base de datos y la estructura continuarán funcionando en la sede actual, la idea es crear seis oficinas satélites comunicadas en red con la central, tanto para facilitar las denuncias de los vecinos como para evitar más trastornos en la localización actual.

Los ediles aprobaron la iniciativa de la concejal del PRO, Laura Weskamp, que tiene como finalidad optimizar el sistema de atención y garantizar una mejor capacidad de respuesta a la gente que se acerca a las oficinas para realizar sus trámites.

La iniciativa surge debido a la gran cantidad de autos que se detienen en San Lorenzo y Moreno, que es la ubicación actual donde atienden las oficinas, y que ocasionan inconvenientes en el tránsito ya que dicho lugar no cuenta con un espacio de estacionamiento donde los vehículos puedan permanecer hasta tanto los propietarios lleven adelante sus trámites generando aglomeración de unidades en doble fila. Además, la apertura de nuevas dependencias permitirá obtener una mejor respuesta.

Al respecto, Wescamp declaró la importancia de tomar conciencia a la hora de manejar y afirmó: “Me parece bien que se realice un estudio de factibilidad y espero que el municipio lleve adelante la descentralización de las oficinas. Nuestra tarea como concejales es darle respuesta a la gente y espero que la Municipalidad considere el caso y lo implemente a la brevedad”.

El Sideat comenzó a funcionar en diciembre de 2000, en la ex Jefatura de Policía, ubicada en San Lorenzo y Moreno en instalaciones cedidas por la provincia a la Municipalidad. Según la edila, la gran cantidad de vehículos que se concentra en la zona pone en peligro no sólo la integridad de bienes materiales (automotores estacionados en la calzada), sino la indemnidad de los usuarios y empleados del Sideat que deben constatar personalmente el estado de los vehículos siniestrados en plena calzada. Y agrega que al existir una única oficina de atención de este tipo de denuncias, la capacidad de respuesta del servicio se ve muchas veces excedida, desembocando en tiempos de espera prolongados que podrían evitarse con la habilitación de más centros de recepción.

Comentarios