Por la web

Intervención en Sudáfrica

Siamesas unidas por el abdomen fueron separadas con éxito

Las evaluaciones preoperatorias indicaron que las gemelas no compartían otros órganos vitales, lo que significó una ventaja considerable en la intervención.


Un equipo de médicos realizó de forma exitosa en Sudáfrica la separación de unas gemelas siamesas unidas por su abdomen, según difundieron medios de Pretoria. Se trató de una intervención que se prolongó aproximadamente seis horas y en al que se separó a las bebés de Swazilandia, Uwenzile y Uyihlelile Shilongonyane, quienes pesaron 4,21 kilogramos al nacer, precisó el portal de noticias Prensa Latina (PL).

Según los cirujanos pediátricos Mariza de Villiers y Paul Stevens, las pacientes tenían un buen pronóstico ya que su tipo de unión, conocida como gemelos omphalopagus, significa que estaban ligadas por la parte inferior del abdomen sin compartir un mismo corazón.

Las evaluaciones preoperatorias indicaron que ambas no compartían tampoco otros órganos vitales, lo cual ‘mejoró considerablemente las posibilidades de sobrevivir a la separación quirúrgica y también contribuirá en gran medida a que puedan llevar vidas saludables en el futuro’, explicó la doctora De Villiers.

El profesional, tal como reproduce PL, dijo también que las neonatas estaban vinculadas por un puente de piel que hizo la operación más simple, aunque siempre se corrían riesgos. Esa propia piel permitió cerrar la herida quirúrgica en cada pequeña sin necesidad de cirugía estética.

Uwenzile y Uyihlelile Shilongonyane nacieron por cesárea del vientre de Bongekile Simelane, de 19 años.

Ella y su esposo, Mbongeni Sihlongonyane son padres de otros gemelos que ahora tienen dos años.

El nacimiento de siameses suele ocurrir en uno de cada 200 mil partos, de acuerdo a las estadísticas médicas y en algunos lugares de África esta incidencia es de uno entre 14 mil alumbramientos.
Registros históricos revelan que la primera separación exitosa de siameses en el mundo se realizó en Estados Unidos en 1957, mientras se estima que el 75 por ciento de estos casos pertenece al género femenino.

Los siameses son consecuencia de la separación incompleta de dos gametos procedentes de un solo óvulo durante las dos primeras semanas de la fase embrionaria.

Comentarios

10