Últimas

“Si nos quedamos sin Presupuesto vamos a seguir gobernando”

Por Sebastián D. Penelli.- Así lo confirmó el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, en una entrevista con Ambito Financiero. El legislador se mostró esperanzado de obtener el apoyo de otros bloques de centro izquierda, como el socialista. Habló sobre el 82% móvil, la muerte de Kirchner y las elecciones presidenciales, entre otros temas.

Por Sebastián. D. Penelli

 

El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, confirmó que el gobierno está dispuesto a transitar 2011 sin plan de gastos ni ingresos. Durante una entrevista con Ambito Financiero en su despacho del tercer piso del Congreso, aseguró que  “si nos quedamos sin Presupuesto no es una buena noticia para la Argentina, pero obviamente que vamos a seguir gobernando”. En la extensa charla, donde se lo notó aún visiblemente acongojado por la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, Rossi consideró que no habrá impedimentos porque no será la primera vez y se mostró esperanzado en obtener el apoyo de otros bloques de centroizquierda, como el socialista. “Son gobierno en Santa Fe, saben lo importante que es contar con un presupuesto”, sostuvo.

A continuación, lo más jugoso del reportaje.

[media id=95 width=468 height=300]

P: ¿Qué le parecieron los discursos de la oposición en las sesiones especiales de Cámara de Diputados y de Senadores en homenaje a Néstor Kirchner?

A.R.: De lo que pasó en el Senado ni me enteré. En Diputados me parece que la actitud fue de respeto, de acompañar el dolor y la congoja del bloque oficialista. Algunos discursos me gustaron más y otros menos, pero valoro que la oposición haya participado de esta sesión de homenaje. Valoro los discursos, me parece que en general, con matices, han sido de reconocimiento: como un gran presidente, un gran dirigente político o un gran adversario político.

P: ¿Le llamó la atención el silencio de la Coalición Cívica?

A. R.: No, me parece que cada uno participó de esta situación de la manera en que lo que creía que tenía que hacerlo. Fue una decisión del bloque que no me llamó especialmente la atención. Lo que valoro es que nosotros en las exequias, durante el paso por la Casa Rosada, la capilla ardiente, Santa Cruz, la sesión en Diputados, pudimos expresar nuestro dolor y nuestra tristeza en absoluta tranquilidad. En la sesión pudieron hacerlo todos nuestros diputados que quisieron hablar y encontramos respeto para eso.

P: ¿Qué sensación le provocó las multitudinarias despedidas en Buenos Aires y en Río Gallegos?

A.R.: El mejor antídoto para curar los dolores del alma es el calor popular, por lo que nos reconfortó que a nuestro jefe y líder político se lo haya despedido con tanto amor, tanto cariño y reconocimiento. Estuve horas en la capilla ardiente y lo que más escuché era: “Gracias Néstor, Fuerza Cristina”, lo que demuestra el afecto del pueblo argentino hacia Kirchner. Afecto que fue construido durante años, no lo generó su desaparición: esto sólo fue una fenomenal muestra. Está claro que el discurso que lo mostraba como un dirigente frío, distante, no querido por el pueblo, fue derrumbado por la realidad. Fue un dirigente que marco una etapa en la vida política y fue despedido como los líderes populares, como un jefe del peronismo. Gente haciendo colas de 11 o 12 horas, el pueblo caminando bajo la lluvia para acompañar el cuerpo hacia Aeroparque. Hubo movilizaciones en todo el país que revelan un liderazgo muy fuerte que se había metido dentro del pueblo argentino. Kirchner siempre fue “Kirchner” y Cristina siempre “Cristina”, pero en el momento de su desaparición fue “Néstor”, una cosa mucho más íntima. No le decían “Gracias Kirchner” sino “Gracias Néstor”.

P: Se resaltó la participación de la juventud en las exequias, ¿es posible traducirla en votos de cara al 2011?

A.R.: Veíamos viendo una participación creciente de los jóvenes en nuestro espacio político. Empezó en forma reducida con el debate de la 125 y se expandió muchísimo con el debate de la Ley de Medios. En este momento no tiene fronteras, no tiene límites, es uno de los legados más importantes de Kirchner. Así como a nosotros como generación nos permitió recuperar sueños y utopías, pensar que podíamos concretar aquellas cosas por las que empezados a militar, incorporó a una generación que son “los hijos de las democracia”, jóvenes nacidos después de 1983, con un nivel de participación y fervor encomiables que emocionan y motivan. Yo no veía una participación juvenil así desde los principios de la recuperación democrática. Eso es importante no solo para nuestro espacio, sino para todo la política. La consecuencia del “que se vayan todos” era la distancia de la política y la gente, Los jóvenes tenían nula credibilidad, ahora dan sentido de futuro porque no militan por el presente, el presente en la vida de un joven pasa muy rápido. Había jóvenes universitarios, de clase media, de barrios humildes, trabajadores, algunos organizados, otros por su cuenta. Pero cómo se expresarán electoralmente habrá que verlo, ahora no es el momento.

P: ¿Qué rol ocuparía en su opinión el hijo del ex presidente, Máximo Kirchner?

A.R: No sé, depende de él. Máximo tiene un rol específico dentro de La Cámpora, una agrupación que ha impulsado junto a otros compañeros, como Juan Cabandié, Larroque, José Ottavis. Ese es su espacio político que ha impulsado y lo ha hecho muy bien. Después de acá para adelante hay que ver cómo se va ubicando él.

P: Mucho se habla sobre el apoyo a una eventual candidatura a la reelección de la Presidente. Un sector dentro del gobierno dice que no es momento y hay otro sector que dice que es el momento para ratificarlo e impulsarlo. ¿Usted dónde se pararía?

A.R: No hay que plantearlo en términos contradictorios. Es claro que nuestra candidata es Cristina. Veníamos diciendo antes del fallecimiento de Néstor, que eran Néstor o Cristina nuestros candidatos. Me parece que esa es una resolución que está saldada. Creo que en todo caso que hay algunos compañeros que piensan que es el momento de construir el eje discursivo alrededor de eso y hay otros compañeros que creen que hay que quizás de construir el eje discursivo, en lo que yo creo que es, en ratificar la conducción política de Cristina. Ella es nuestra jefa política y esta categoría en el peronismo incluye al resto de las otras categorías. Pero me parece que es una cuestión de matices y nada más.

P: ¿Están dadas las condiciones para que Cristina asuma la presidencia de PJ?

A.R: Es indistinto. Cristina puede ser la jefe política de nuestro espacio sin ser la presidente del PJ o siendo la presidenta del PJ. Cuando a un espacio político le pasa lo que nos pasó a nosotros, que es la desaparición de nuestro jefe político, en general en cualquier espacio entra en un espacio de debate. ¿Por qué no pasó esto nuestro espacio político? Porque está Cristina. Porque todos queremos que sea Cristina la que conduzca. No solo lo decimos nosotros los dirigentes políticos y militantes, sino que la gente que fue a despedir a Néstor.  La frase que se repetía era “gracias Néstor, fuerza Cristina”. Desde la semana pasada, la gente en la calle me dice todo el tiempo: “Diputado ayúdela a Cristina, no la dejen sola”. Y si Cristina va a ser, además de la Presidente de la Nación nuestra jefa política, el resto de los actores que integramos el dispositivo de gobierno dentro de nuestro espacio político tenemos que hacer lo mismo que cuando estaba Néstor: movimiento obrero, partido justicialista, los bloques parlamentarios, los gobernadores, los militantes, movimientos sociales. Tenemos que trabajar de la misma manera y no va a ser para nada traumático

P: Se viene un año de elecciones y la provincia de Santa Fe no está ajena. Se habla de una posible interna abierta entre Rafael Bielsa, Jorge Obeid y usted ¿Es factible esa interna, que se debata el candidato a gobernador del PJ entre esas tres personas?

A.R.: La verdad que hay varios precandidatos más. Está Omar Perrotti, Ricardo Esponosi. Está claro que hay dos sectores políticos en términos genéricos muy diferenciados. Estamos nosotros los que adherimos a las políticas del kirchnerismo y de la Presidente, y el sector del Peronismo Federal, que se ha presentado siempre como antagónico a cada una de esas iniciativas parlamentarias o políticas. Ese escenario de unas primarias puede ser factible y también puede ser factible que directamente esas diferencias se expresen en la elección general. Todavía eso no está definido, ni tampoco el cronograma general, así que vamos a ver.

P: ¿Tiene el sueño de llegar a ser gobernador de Santa Fe?

A.R.: Es una tarea que me entusiasma. Yo suelo decir que tengo sana envidia por aquellos dirigentes políticos que tuvieron la posibilidad de gobernar Santa Fe. Debe ser un desafío apasionante. Yo siento que la provincia hoy necesita un gobierno identificado con las políticas del gobierno nacional. Nosotros tenemos posibilidades de darle a Santa Fe ese perfil de gobierno. Me parece que es allí donde tenemos que trabajar y potenciarnos, pero vamos a ver lo que falta de acá a fin de año para tomar las decisiones

P: El actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, está involucrado en una polémica por el Puerto de la Música. Es una obra faraónica con un presupuesto de 150 millones de dólares, que va a ocupar cuatro hectáreas de las 106 del puerto, y por la cual ahora se está pidiendo plebiscitar esa decisión para ver si el pueblo rosarino está de acuerdo ¿Usted está de acuerdo con esta medida?

A.R.: No me parece que sea una discusión que le interese al pueblo rosarino. Construir esa obra no sería una decisión que yo hubiese tomado como gobernador. Cuando uno gobierna el lugar donde decide la inversión es decisivo y demuestra un perfil de gobierno. Ni la ciudad de Rosario ni Santa Fe están en condiciones de destinar esos millones de dólares para una obra de esas características. Me da la idea que además de lo bella que pueda quedar, de que seguramente si se hace será un ícono arquitectónico porque está hecha y diseñada por un arquitecto de renombre y relevancia internacional (Oscar Niemeyer) me parece que no era momento de tomar esa decisión, teniendo en cuenta además que en Rosario hay un teatro tan importante como Teatro El Círculo o auditorios tan importantes como el del Parque España.

P: Una de las críticas que se ha escuchado es que el 35 por ciento de la población de Rosario no tiene red de cloacas ¿En qué se podría destinar ese dinero si no es parea Puerto de la Música?

A.R.: Lo que pasa es que la obra de cloacas es la obra menos electoral que existe. Porque es una obra que cuando está terminada nadie lo ve, porque están enterrados los caños y mientras la hace le incomoda a todo el mundo, porque tiene que romper la calle, tirar la tierra, asique siempre hay una negación. Ahora, ciertamente es una obra más que trascendente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida, de la higiene urbana, de la salud pública, de la salud de la población. Se podrían llevar a cabo iniciativas de estas características y llevar adelante la inversión. Que la ciudad de Rosario todavía tenga el 35 por ciento de la población sin cloacas no es solamente para describirlo. El socialismo hace más de 16 años que gobierna la ciudad de Rosario y tenemos el 35 por ciento de la población sin cloacas.

P: Hay una opción que es trasladar el proyecto a unos terrenos en poder del gobierno de Bolivia. Desde el gobierno de Hermes Binner se iniciaron contactos con el de Bolivia para ver si estas tierras que fueron cedidas en 1974 pueden regresar a la órbita de la provincia o de la ciudad. ¿Sería una opción viable esa?

A.R.: La verdad que no conozco. Esos son terrenos donados por el Estado nacional al Estado boliviano para que se construya una zona franca de Bolivia, habida cuenta que Bolivia no tiene salida al mar. No sé si sería viable o no. Más allá de la ubicación geográfica y de que hay una impugnación de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación está también la decisión de la inversión. Me parece que es donde hay que discutir. Sería bueno que el gobernador reflexione sobre la inversión, ha recibido tantas críticas desde distintos lugares, que inclusive le ha costado la renuncia a un funcionario del ENAPRO. Si ha tenido tanto rechazo sería bueno que el gobernador pueda reorientar esos 160 millones de dólares. Cuando uno toma una decisión y esa decisión  recibe críticas unánimes de todos lados y la adhesión que recibe de sus propios partidarios es una adhesión tibia como la que se ve, me parece que sería bueno que el gobernador reflexione.

P: ¿Cree que la actitud que tuvo ayer la diputada socialista Alicia Ciciliani, que en un principio acompañó con su firma el dictamen de mayoría del Presupuesto 2011 que finalmente aprobó el oficialismo, y que a último momento la retiró, puede estar vinculado con Puerto de la Música?

A.R.: No, espero que el socialismo nos acompañe en la votación en general del Presupuesto. Nosotros en Santa Fe, que gobierna el Socialismo, nunca hemos dejado sin presupuesto a la provincia. Me parece que sería bueno que aquí en la Nación ellos correspondan de la misma manera, ellos saben lo importante que es para el Gobierno y para la Argentina tener Presupuesto.

P: Ya se aprobaron dos dictámenes de la minoría, uno de los cuales incluye el 82 por ciento móvil para los jubilados, el fin de los superpoderes y el excedente del superávit no incluido en la ley. ¿Cómo reaccionaría su bloque si el dictamen de mayoría del oficialismo que ya fue aprobado no es tratado en el recinto y queda para votar el de la oposición?

 

A.R.: El tema del 82% es ser tramposo. Si quieren que esté vigente, que traten de rechazar el veto de la Presidente. Es una ley que todavía está en construcción. No se puede tratar de otra manera. Tratarlo en el marco del Presupuesto, es claramente no reglamentario.  Cuando se trata un proyecto durante un año parlamentario no se puede volver a tratar otra vez, no lo pueden disfrazar para tratarlo de otra manera. Los mal llamados superpoderes están en el Senado, donde hay dos dictámenes: uno del bloque oficialista que era acortar esa posibilidad de transferencia de partidas solamente al 5 por ciento del monto total del Presupuesto, que nosotros intentamos votar en Diputados pero la oposición dijo no. Espero racionalidad en el manejo del Presupuesto. El pueblo nos votó el 10 de diciembre de 2007 para gobernar hasta el 10  de diciembre de 2011. El perfil del gasto, el perfil de ejecución presupuestaria tiene que ser el del oficialismo, no puede ser el perfil de la oposición. La oposición tiene que ganar las elecciones para poder llevar adelante su perfil. Espero que como sucede en cualquier democracia del mundo cada uno fije sus posiciones políticas pero que se tomen los mecanismos reglamentarios de manera tal que se pueda aprobar.

P: ¿El Poder Ejecutivo puede gobernar sin presupuesto para el año que viene?

A.G.: Si nos quedamos sin Presupuesto no es una buena noticia para la Argentina, pero obviamente que vamos a seguir gobernado. Se trabajará como se trabajó en otros años con el reconducido del Presupuesto que significa tomar como base el del año anterior y trabajar con ese mismo perfil del gasto presupuestario, como una prórroga del año anterior.

P: ¿Encontraría algún impedimento el Poder Ejecutivo en esa situación?

A.R.: No, no, se ha hecho antes. En los años más convulsionados de la economía argentina el Presupuesto no se aprobaba hasta que no se ejecutaba, era un post-supuesto. No queremos hacer eso, queremos aprobarlo, pero veremos qué es lo qué pasa.

P: ¿Cuál sería la ley que usted crea que al aprobarla le puede rendir un homenaje a Néstor Kirchner? Tengo entendido que el ex presidente impulsaba la despenalización del aborto, aunque Cristina no estaba tan de acuerdo.

A.R.: Seguramente debe haber varias leyes. Todas las leyes que signifiquen inclusión social, generación de nuevos derechos, que garantice movilidad social y ascendente, que generen mayores niveles de producción, todo lo que signifique el perfil de lo que ha sido su gestión de gobierno seguramente que sería bien recibido por Néstor. No creo que sea una ley el mejor homenaje. El mejor homenaje es la militancia diaria, la militancia cotidiana, trabajar todos los días para seguir generando las condiciones para poder concretar los sueños. Kirchner nos devolvió sueños. Como dice (Eduardo) Galeano las utopías no se concretan totalmente, pero hay que seguir soñando para tratar de poder conseguir todo aquello que soñamos.

Comentarios