Coronavirus

Pandemia

“Si no tomamos conciencia, puede pasar en Rosario lo que ya pasó en el mundo”

El funcionario de Salud de la provincia Rodrigo Mediavilla instó a sostener los cuidados, el distanciamiento y la prevención, para bajar los contagios. Reconoció que la situación “es muy crítica” y que el resultado de las medidas que tomó el gobierno "se verán de aquí a 10 días"


Imagen ilustrativa. Foto: Franco Trovato Fuoco

En una entrevista realizada por Rodrigo Miró y Evelin Machain en Vale Doble (Sábados de 9 a 11 hs por Radio UNR ), el director de 3er Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, habló sobre la ocupación de camas COVID y la evolución de la curva de contagios en Rosario y la provincia. “Quiero apelar a que achatemos la curva y que tengamos conciencia. Si no lo hacemos, puede pasar acá lo que pasó en otras partes del mundo”, indicó el funcionario.

—Hay un dato alentador respecto a la duplicación de casos en la ciudad y la provincia, que subió un día, pero manteniendo un número alto de contagios. ¿Cómo ven la situación desde la provincia?

—Como venimos diciendo es un escenario muy crítico. Ayer había un 92 por ciento de ocupación general de camas en Rosario, el 86 por ciento ocupado en terapias intensivas. El 82 por ciento en camas generales y el 73 en terapias intensivas en el Gran Rosario, con realidades dispares claro en la provincia, pero con escenarios más críticos en los grandes conglomerados. En ciudades como Reconquista, la realidad es diferente. Me gustaría sí decir que manejemos para la población porcentajes y no números finos. Porque si uno dice por ejemplo que hay cien camas y está ocupada el 92 por ciento, es que quedan 8. Hablo de números ilusorios, pero me refiero al criterio. Con esa cuenta podemos generar miedo, cuando lo que tenemos que generar es conciencia.

—En plan de generar conciencia claro que hay mucho por hacer, recomendar cuidados y prevención. Pero en términos concretos, cuando el intendente Javkin habló de retroceder de fase en la ciudad, explicó que para la provincia y el municipio la prioridad era que nadie se quede sin posibilidad de ser atendido. Pregunto concretamente: ¿Al ritmo actual de los contagios y teniendo en cuenta que un paciente COVID permanece más tiempo internado que el de otras patologías, hay chance en la próxima semana o la que sigue, de que veamos en Rosario lo que pasó en otras partes del mundo, de que no haya lugar para todos los que se tienen que atender?

—Eso es futurología. Yo quiero apelar a que achatemos la curva y evitemos los contagios. Las medidas que tomó el gobierno, se verán de aquí a diez días, para eso se tomaron. Pero no quiero dejar de contestar a su pregunta. Si no tomamos conciencia, si seguimos igual, si la gente sin acatar el aislamiento y aumentan los contagios y el pico continúa, se va a repetir en Rosario lo que vimos en otras partes del mundo.

—Decíamos sobre la tasa de duplicación que con las nuevas medidas, había bajado, aunque la foto que veamos hoy todavía sigue siendo vieja por la demora en reflejar los datos, entre la aparición de síntomas y luego los hisopados. Pero, ¿en cuánto debería estar esa tasa de duplicación para aliviar al sistema de salud?

—En lo más bajo que se pueda. Para eso estamos tomando cada medida.

—Hay gente que ha tenido problemas para comunicarse con el 0800, quedando en música de espera un largo rato o no obteniendo una respuesta. ¿Cuál es el mensaje por este tema? Porque además se ha recomendado a quienes tienen obra social que consulten por esa vía, pero muchos no tienen la opción.

—Con el 0800 hay una realidad que es la del aumento de la demanda y de los casos, que ha perjudicado a todo el sistema. Hemos aumentado la cantidad de operadores para que el servicio pueda contener todas las llamadas, aunque sabemos que no alcanza. Y para quienes no tienen obra social, debemos decir que la salud es para todos. Usted si no tiene contención previa debe ir a un efector público, tenga o no obra social. Porque el sistema público le va a dar la mejor atención que pueda.

—También hubo reclamos respecto a los tiempos de entrega de los hisopados.

—Es la misma causa que le decía recién. Al aumentar la demanda y el número de muestras, se perjudica el sistema. Por eso estamos tratando de acelerar nueva aparatología. Porque es verdad que se está demorando la toma y la entrega de los resultados. Por eso insistimos con el aislamiento, para bajar la contagiosidad.

—En Granadero Baigorria se puso en marcha el Hospital Modular construido precisamente para atender pacientes Covid. ¿Se consiguió el personal necesario?

—Usted sabe que una de las limitantes es el recurso humano, que no existe para salir a buscarlo como se hizo con las camas o los respiradores. En seis meses, no podés preparar personal idóneo. Hacen falta seis años para ser médico y cuatro más para un terapista. Es muy difícil capacitar en intensivismo. Se han usado estrategias para tener ese recurso humano. Una de ellas es la readjudicación de funciones. Porque digo, cuando alguien se recibe de médico, hay especialidades que tienen afinidad con la emergentología, sin ser intensivistas, como los servicios de asistencia general, cirugía, de clínica, que están encima de un enfermo y pueden estar capacitados para atender en estas circunstancias.

—Un oyente nos dice que está con síntomas, que consultó a su obra social para hacerse el hisopado y lo mandaron al Carrasco. ¿Hay alguna línea para hacer reclamos por este tipo de casos?

—Bueno, el 0800 es el primer número. Y si tienen IAPOS, hay una pestaña en la web. Pero la consigna es que nadie quede sin atenderse, en un efector público. La prioridad, reitero, es insistir con la conciencia. Necesitamos de la ayuda de todos para salir de esto.

Comentarios