Edición Impresa, Política

Recorte

“Si no llegan los fondos, va a ser difícil que continúe”, avisó Barañao

El ministro de Ciencia y Tecnología dijo que no quiere “ser cómplice” de la reducción de partidas propuesta por Cambiemos; el presidente Macri le quiso bajar el tono al conflicto: “No hay que hacerse ningún tipo de preocupación”, sugirió a investigadores.


En el marco de la controversia por recortes previstos en el Presupuesto 2017, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó ayer que si no llegan más fondos para su área “va a ser muy difícil” que continúe en el cargo, aunque el presidente Mauricio Macri puso paños fríos al asunto y aseguró que “no hay que hacerse ningún tipo de preocupación” al respecto.

“Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo”, señaló Barañao en declaraciones radiales.

Tras participar de una actividad oficial con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el funcionario dijo de todos modos que no ve “motivos de preocupación” ya que cuenta con el “compromiso” del presidente Mauricio Macri de que el recorte presupuestario “se va a ir compensando” durante el año próximo.

Barañao consideró al respecto que “hay un presupuesto que refleja que la variación porcentual para un área especifica es negativa respecto de otros años, pero ha habido otras áreas que han tenido aumento mayor y, si uno mira el conjunto, se ha mantenido el presupuesto”.

“Lo que preocupa a la comunidad es que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa”, dijo.

En este sentido, afirmó que cuenta con el compromiso del presidente Macri de que la situación “se va a arreglar y se va a ir compensando con el tiempo” ya que, cuando el presupuesto se ejecuta, en general “se incrementa respecto de la propuesta original por distintos motivos, como una mejora de la economía o financiamiento externo”.

“No veo motivos de preocupación. Siempre ha habido respaldo político y me consta que en esta administración sigue existiendo. Confío en que va a ser resuelto”, señaló un día después de que científicos, becarios, investigadores e integrantes de la comunidad educativa se concentraran frente al Congreso para rechazar los recortes en las áreas de Ciencia y Tecnología en el proyecto de ley del Presupuesto 2017 enviado por el oficialismo al Congreso.

“No hay que preocuparse”

El presidente Macri también le quitó relevancia al conflicto: afirmó que al área científica se le ha “dado mucho, no sólo la continuidad de los programas”, y aseguró que “no hay que hacerse ningún tipo de preocupación” al respecto.

“Hemos acordado un presupuesto y estamos trabajando dentro de ese presupuesto. No hay que hacerse ningún tipo de preocupación alrededor del tema”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa en la provincia de San Juan.

“El desarrollo de la ciencia y la tecnología es una base fundamental para nuestro futuro”, concluyó el líder del PRO. De esta manera, el presidente se pronunció sobre la advertencia del único ministro nacional que permanece en el gobierno tras el cambio de signo político.

Barañao, por su parte, compartió con Rodríguez Larreta el acto de inauguración de la plaza de las Ciencias en el barrio de Palermo, que se vincula con las actividades del Polo Científico y Tecnológico y cuenta con zonas destinadas a exhibiciones o espectáculos emparentados con las actividades del Centro Cultural de la Ciencia.

“Esta era una zona abandonada, pero con buenas bases, y se reconstruyó un edificio que tiene todas las características de la alta tecnología”, apuntó el funcionario nacional y remarcó que se trata del “único lugar del mundo donde se integra la investigación, la administración y la divulgación de la ciencia”.

En el PRO aseguran que “reforzaron” el presupuesto de Ciencia y Tecnología

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO), reaccionó ayer contra las críticas al presupuesto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología y aseguró que el gobierno está “reforzando esa partida en 900 millones de pesos para que no queden dudas de que habrá continuidad de los programas y no va a afectar a los científicos”.

Laspina resaltó el esfuerzo de la administración nacional para atender las necesidades de recursos de esa cartera ministerial y afirmó que se está “reforzando esa partida en 900 millones de pesos” para llevarle tranquilidad a las autoridades, investigadores y personal del área y que “no queden dudas de que habrá continuidad de los programas y no va a afectar a los científicos”.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda se refirió también a la aprobación del Presupuesto 2017: confió en que el oficialismo está “muy cerca” de emitir dictamen del proyecto, aunque admitió que aún mantienen “diferencias” con la oposición en torno a algunas cuestiones, que obligaron a suspender la reunión prevista para ayer para continuar analizando el proyecto, que el oficialismo aspira a dictaminar el martes próximo.

“Estamos muy cerca de tener este dictamen. Pensábamos que hoy podíamos cerrarlo pero no hemos llegado con los tiempos y todavía quedan algunos puntos con los que tenemos aún muchas diferencias”, admitió el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja en declaraciones radiales.

De esta manera, el diputado del PRO justificó la suspensión de la reunión de la comisión de Presupuesto prevista para ayer, en la que el oficialismo pretendía continuar discutiendo con la oposición un texto consensuado.

La intención del oficialismo es firmar los dictámenes sobre Presupuesto 2017 y límites a los superpoderes para reformular partidas, el martes próximo en comisión en un intento por superar las discrepancias que mantienen sobre algunos puntos de los dos proyectos, que Cambiemos aspira a debatir en el pleno del cuerpo el próximo miércoles y jueves.

Según Laspina, se trata de “una ley muy compleja, con muchas planillas anexas, con lo cual el tratamiento se hace muy extenso, en un Congreso en el que el oficialismo está en minoría y tiene que consensuar cada coma con la oposición y en paralelo con el Senado, que es la cámara revisora que pretendemos la apruebe sin modificaciones”.

Comentarios