Política

Agenda en el Congreso

“Si no apuntamos a recuperar dólares de la fuga, esos dólares van a salir de la economía real”

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, respaldó el proyecto para repatriar fondos con el objetivo de pagarle al FMI. Qué pasará con el debate por retenciones y cuáles son los proyectos con la venia de Alberto Fernández


Luego de las diferencias que generó el debate por el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional a principio de año en Diputados, el bloque del Frente de Todos afrontará un segundo semestre con una agenda a pedido del presidente Alberto Fernández.

Germán Martínez asumió la presidencia de bloque en la Cámara baja en uno de los momentos más delicados para el oficialismo. Si bien resuenan ecos de lo que dejó aquel debate que expuso las diferencias en el oficialismo, el santafesino supo mantenerse al margen y hoy lidera un espacio legislativo que fue dejando atrás diferencias a partir de las coincidencias en proyectos como el nuevo fondo para pagarle al FMI con dinero fugado.

El jefe de bloque sabe que para todas las batallas parlamentarias que tenga de aquí en más, arrancará en desventaja numérica. Para los temas que el oficialismo pretende aprobar, ya no se trata de convencer a los propios sino de tejer alianzas con legisladores que responden a sus provincias y hasta con la izquierda, de ser necesario.

En diálogo con El Ciudadano, el presidente de la bancada oficialista se refirió también a los obstáculos que tuvo el Frente de Todos en el intento por llevar el tratamiento sobre retenciones a la Cámara baja.  Adelantó que le darán impulso a “temas terrenales, vinculados a la vida cotidiana de las y los argentinos, a la producción, al trabajo y a la mejora de los ingresos”.

—¿Se disiparon las diferencias que se dieron en un momento entre diputados del Frente de Todos?

—Tenemos un bloque grande y diverso, que expresa todos los matices que hay en el Frente de Todos. El único tema importante que generó debate fuerte en nuestro bloque de diputados fue el acuerdo con el FMI, donde las posiciones quedaron claras. Pasamos esa votación, punto y aparte. Desde ese lugar pudimos avanzar en el armado de la totalidad de las comisiones y tuvimos una sesión en la que el Frente de Todos votó todos los temas de manera unificada y la oposición en forma dividida (VIH, Cannabis Industrial e Incentivos a la Construcción). Todos los días percibo que cada integrante de nuestro bloque aporta lo mejor para trabajar en conjunto.

—¿Cómo conviven las agendas de oficialismo y oposición en el Congreso?

—Ellos quieren llevar temas simbólicos unificadores de Juntos por el Cambio, y nosotros  pretendemos avanzar en temas que amplíen derechos y resuelvan situaciones concretas de la vida cotidiana de los argentinos. Queremos tratar temas que tengan que ver con los desafíos que nos plantea siempre el presidente: producción, empleo y distribución del ingreso.

—¿Hay posibilidad de generar consenso con otros bloques para aprobar el proyecto de repatriar dólares fugados con el objetivo de pagarle al FMI?

—Si no apuntamos a recuperar los dólares de la fuga, para empezar a pagarle al FMI en el segundo semestre del 2024, esos dólares van a salir de la economía real, de lo que produce la economía argentina. La opción es: trato de traer los dólares de afuera, no declarados, o hay que sacarlos de la economía argentina. Esta semana comenzó el debate en comisiones y vamos a tratar de ir acercando posiciones con otros bloques para buscar ampliar la base de consenso.

—¿Se va a dar el debate sobre retenciones en el Congreso?

—Tenemos el antecedente de que la oposición no nos aprobó el presupuesto y la semana pasada dictaminaron en contra de una ley que promueve las compras del Estado a la industria nacional. La oposición le está haciendo caso a Macri, que pidió no aprobar nada. En ese contexto, no es fácil avanzar en una ley sobre retenciones. Pero tenemos que dar el debate en voz alta, interpelando a la oposición, para que fijen posición respecto al tema. Además, hay que analizar específicamente de qué estamos hablando. No es lo mismo hablar de trigo, maíz, soja o carnes. Estoy de acuerdo con desacoplar precios internos respecto a los precios internacionales y estoy a favor de un debate fuerte y sincero con las otras fuerzas políticas.

—¿Se espera una baja progresiva de la Inflación o puede aparecer un factor que complique la situación?

—El objetivo del gobierno es que todos los meses podamos tener una inflación más baja. Como dice el presidente, la inflación es un fenómeno multicausal y hay que atacar todos los frentes al mismo tiempo, cuidando el nivel de actividad y la generación de empleo. Está demostrado que no hay una medida específica que pueda generar un shock en el descenso de la inflación.

—¿Puede haber algún obstáculo para la recuperación de la actividad económica en los próximos meses?

—Nosotros tenemos expectativas positivas. La Argentina va a crecer económicamente en este 2022, vamos a seguir generando puestos de trabajo – especialmente en la industria – y tenemos que lograr el objetivo de que los ingresos le ganen a los precios. A pesar del nivel de inflación, el nivel de consumo sigue recuperándose. De todas maneras, hay que mirar muy de cerca lo que pase mundialmente con los precios de energía y alimentos, por la guerra en Ucrania.

Comentarios