Política

Nombramientos

“Si los jueces de la Corte juran será un precedente nefasto”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, justificó el fallo que suspende la designación en comisión de dos integrantes del máximo Tribunal. "Tienen que someterse a la Justicia como cualquier otro", dijo.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, justificó el fallo que suspendió la polémica designación en comisión de los dos jueces de la Corte Suprema y advirtió que si el Gobierno de Mauricio Macri no respeta su decisión se sentará un “precedente nefastos para la República”.

Ramos Padilla dictó este lunes la inconstitucionalidad de la designación por decreto de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para cubrir las dos vacantes en máximo tribunal de Justicia, aunque reconoció que en cuanto los candidatos propuestos reciban acuerdo del Senado automáticamente el fallo cesará en sus efectos.

El magistrado aceptó una medida cautelar interina y corrió vista al Poder Ejecutivo para que argumente su decisión: en función de esa respuesta, el juez podría volver a resolver.

“Se pidió a la Corte que no tome juramento y en el futuro puede declararse la inconstitucionalidad”, explicó Ramos Padilla en diálogo con radio Vorterix. “No es valido para fundamentar un decreto una cita de cuando gobernaba (Bartolomé) Mitre”, agregó, y aclaró que no actúa como “juez de Justicia Legitima sino como juez de la Constitución nacional y de la Nación”, a partir de algunos cuestionamientos que recibió por medios y dirigentes oficialistas.

el juez defendió su trayectoria en el poder judicial, al destacar que fue abogado de ex combatientes de Malvinas, de madres y abuelas de Plaza de Mayo, y de personalidades de distintos partidos políticos como el radical Ernesto Sanz y el socialista Alfredo Bravo, además de participar en los juzgamientos de Jorge Rafael Videla, Miguel Etchecolaz y Christian Von Wernich. “No importa el pensamiento del juez y que hago yo en el cuarto oscuro cuando voy a votar sino los fundamentos del fallo”, remarcó y completó: “hoy lo que tenemos que hablar es de la necesidad de respetar las instituciones de la república, y que aquellos que ganaron las elecciones respeten la Constitución”.

El juez recordó al ex presidente porque Macri apeló a un recurso poco utilizado en épocas democráticas para nombrar cortesanos y cuyo antecedente más cercano fue el Tribunal que nombró Mitre en 1852. El mandatario apeló al artículo 99 de la Constitución nacional, que habilita al Poder Ejecutivo a cubrir cargos con nombramientos provisionales, que sólo dudarán hasta que el próximo 30 de noviembre, finalicen las sesiones del Congreso nacional.

“Los miembros de la Corte tienen que someterse a la Justicia como cualquier otro (individuo)”, replicó Ramos Padilla.

“Hasta que se resuelva el fallo no pueden asumir. Estos precedentes son nefastos para la República”, enfatizó el juez de Dolores.

“Lejos esta de mi polemizar con el Presidente”, remarcó.

Comentarios

10