Gremiales

Barajar y dar de nuevo

“Si le dimos una tregua a Macri, ¿cómo no se la vamos a dar a Alberto?

El jefe nacional de la UOM, Antonio Caló, y su par de la UTA, Roberto Fernández, analizaron el escenario del futuro gobierno de Alberto Fernández, de cara al cónclave de la CGT del viernes, que cerrará el presidente electo. Piden compromiso a empresarios y "plata en el bolsillo" de los trabajadores


“Si le dimos una tregua a Macri, ¿cómo no se la vamos a dar a Alberto?”. Así el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, envió señales de conciliación de parte de la CGT al presidente electo Alberto Fernández, mientras que el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, instó al futuro mandatario a “darle a la maquinita” de imprimir billetes para “meter plata en el mercado”. Así, cada actor del mundo sindical busca posicionarse de cara al gobierno entrante, y los integrantes de la CGT buscan fortalecer la unidad. Todo en la previa de un plenario general en cuyo cierre estará el presidente electo.

“¿Este gobierno (por el de Mauricio Macri) tuvo una tregua con los dirigentes gremiales?”, preguntó de manera retórica el líder metalúrgico Caló. “Mirá si no le vamos a dar una tregua a un gobierno como el de Alberto Fernández, que es la esperanza de los trabajadores. Hay que tener sentido común”, ratificó.

Caló apuntó contra los que están “remarcando los precios a lo loco”, mientras los gremios no tiene la posibilidad de discutir salarios: “En nuestra paritaria recién tenemos cláusula de revisión el 28 de noviembre”.

Sin embargo, ratificó la vocación del sindicalismo en hacer un esfuerzo para que haya un acuerdo social de precios y salarios. “Llamo a la reflexión de los empresarios para que dejen de remarcar, que colaboren con el nuevo gobierno”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.

Y agregó: “Ayudémoslo, no le pongamos piedras en el camino. Démosle la oportunidad para que Alberto ponga en marcha este país que está totalmente parado”.

Acerca del cónclave del próximo viernes entre la CGT y Fernández, Caló cuestionó las dudas respecto del ofrecimiento salarial que finalmente realizará el mandatario electo, una vez asumido. “¿Por qué se dice que Alberto Fernández no va a hacer una oferta o que hará una oferta salarial menor a la inflación? Si todavía no sabemos nosotros. Tal vez la haga este viernes o no, tal vez sea más adelante. Veremos llegado el momento y aceptaremos o no”, aseveró.

“Estos cuatro años, los únicos que hicimos el esfuerzo fuimos los trabajadores que fuimos perdiendo poder adquisitivo, colaborando porque creíamos en los brotes verdes y lo que llegó es la miseria. Ahora tiene que ser en conjunto. Si alguno cree que se va a salvar solo, estamos en mal camino”, concluyó el metalúrgico.

Por su parte, en declaraciones a La990, el tranviario Roberto Fernández aseguró que “lo que le falta a la gente es plata y trabajo”, por lo que señaló que “hay que crear la máquina y hacerla caminar”.

“Después, al año, habrá una devaluación, y después ir al Fondo Monetario para tener una gracia de dos años, para empezar a acomodar y buscar dólares”, amplió.

“Sólo vamos a escuchar para después sacar conclusiones”, explicó Roberto Fernández respecto del encuentro del próximo viernes.

E insistió: “Hay que buscar trabajo para sostener a la gente, hay que prender la máquina y después devaluaremos, pero vamos acumulando dólares, después arreglaremos la deuda”.

Comentarios