Asociativismo

Si hay cooperativa hay esperanza

La cartera de la Producción de la provincia distinguió con el Sello 100% Cooperativa a El Ciudadano y a las también recuperadas Prunelle, Cerro Blanco, Galletti y 22 de Marzo. La ministra Alicia Ciciliani reconoció a Fecootra, federación que agrupa a los emprendimientos de trabajo a nivel nacional


La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, entregó la certificación del Sello 100% Cooperativa a cinco empresas y una federación santafesinas. La distinción es resultado del trabajo que viene llevando adelante el Ministerio para impulsar el fortalecimiento del cooperativismo, dentro del cual se destaca la promoción de la ley de Empresas Recuperadas Nº 13.710. La Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada de Rosario, que edita el diario El Ciudadano y la región; Prunelle, dedicada a la fabricación de productos de higiene y belleza en Soldini; Cerro Blanco, que elabora conservas de frutas y hortalizas en Monte Vera; Galletti, que produce pastas en Gobernador Candioti; 22 de Marzo, que elabora quesos en Eustolia; y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), recibieron la distinción.

Durante la ceremonia, que se hizo en la sede de la cartera productiva, Ciciliani destacó la labor de los colectivos que recibieron el reconocimiento. “Estamos felices y orgullosos de reconocer a estas empresas y entidades que han salido adelante gracias a la fuerza organizada y solidaria de sus trabajadores. Estamos convencidos que el modelo asociativo y cooperativo es una forma eficiente y adaptada a las necesidades del siglo XXI, que debe seguirse no sólo en momentos de crisis”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Mauro Casella, destacó el esfuerzo y compromiso puesto en manifiesto: “Estamos reconociendo a cinco cooperativas que han luchado y fueron parte de un proceso innovador de parte del Estado, ya que a partir de la ley de Empresas Recuperadas se intervino en el proceso antes de que se judicialice”, describió. “Y de este grupo de cooperativas, con tres hemos logrando que los trabajadores y la patronal puedan llegar a un acuerdo y recuperar una empresa sin litigio judicial”, resaltó.

Además de las autoridades mencionadas, participaron del acto el director provincial de Asociativismo y Emprendedurismo, Eugenio Serafino, junto a los presidentes comunales de las localidades donde se asientan las cooperativas, y representantes del sector de la economía social.

 

Diariamente cooperativos

El presidente de la Cooperativa La Cigarra, Juan Pablo Sarkissian, mencionó, luego de recibir la distinción, que <El Ciudadano< cumplió recientemente 20 años de existencia “y los trabajadores son los únicos que han reivindicado ese tiempo”.

“Se evitaron muchos cierres con esfuerzo de los trabajadores, con la presencia del Sindicato de Prensa de Rosario pero también gracias a la elaboración de políticas públicas. Esto no se logró sólo con los 60 trabajadores, hay un conjunto de organizaciones que ha participado. Llegamos a conformar una cooperativa para sostener una fuente de trabajo y allí fue donde participó de manera activa el equipo del Ministerio de la Producción, nos tendieron las herramientas para que eso se concretara, por eso el resultado”, continuó|.

Por su parte, el presidente de Prunelle, Sergio Herrera, también agradeció el esfuerzo crucial del Estado. “Con los ministerios de la Producción y de Trabajo tuvimos muchas reuniones, tuvimos su apoyo todo el tiempo y, en gran parte, eso fue lo que nos permitió llegar hoy hasta acá”, comenzó. “Y quiero agradecer por sobre todas las cosas a los 20 compañeros con quienes estuvimos cuatro años luchando constantemente para llegar a esta actualidad”, continuó, emocionado.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Galletti, Néstor Clebot, describió el “orgullo” que les representa a todos los socios de la cooperativa recibir la distinción, tras haber iniciado un camino en el que no faltaron dudas ni incertidumbre: “En 2016 tuvimos que decidir si nos quedábamos sin trabajo o si hacíamos una cooperativa. Teníamos miedo, y lo seguimos teniendo, porque no es fácil encarar una patronal siendo empleado. Éramos 27, ahora somos 31 y agrandamos la producción. Hace una semana escrituramos nuestro edificio, las máquinas son nuestras, la marca es nuestra y las ganas de trabajar también”, concluyó.

 

100% compromiso

El Sello 100% Cooperativa es una certificación de calidad que se entrega como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y buenas prácticas del cooperativismo, satisfaciendo las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios