Últimas

“Si el PJ sabe interpretar la necesidad de cambio, volverá a gobernar Santa Fe”

Lo afirmó el precandidato a gobernador del espacio Por Más Santa Fe, Omar Perotti. Lo respaldan Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Está convencido de que puede convertir a la provincia en la número uno del país fortaleciendo el apoyo a la producción y la industria.

Omar Perotti

Se convirtió en intendente de la ciudad de Rafaela en 2003 con apenas 31 años y hoy aspira a suceder a Hermes Binner en la gobernación. Omar Perotti, candidato por el espacio Por Más Santa Fe, que respaldan el exgobernador Jorge Obeid y Carlos Reutemann, está convencido de que puede convertir a la provincia en la número uno del país fortaleciendo el apoyo a la producción.

«No hay mejor política social que un puesto de trabajo, por eso seguiremos estando en pleno contacto con nuestros hombres de la producción y de la industria», subraya y apuesta a trasladar a toda la región el modelo de gestión rafaelina –por la que recibió en 1995 el Premio Nacional a la Calidad Total-si finalmente triunfa en las elecciones del 24 de julio.

Pero antes, Perotti -que lleva de compañero de fórmula al ex defensor del pueblo santafesino Carlos Bermúdez-deberá enfrentar en internas a los precandidatos del justicialismo Agustín Rossi, Rafael Bielsa y Juan Carlos Mercier.

De esa compulsa que tendrá lugar el 22 de mayo saldrá el nombre del representante del PJ que competirá bajo el sello Frente Santa Fe para Todos. Veamos los tramos salientes del diálogo que mantuvo con este diario:

Periodista: ¿Cómo se prepara para las internas?
Omar Perotti:
Con expectativa de tener un muy buen resultado. Tenemos juventud, experiencia,capacidad de gestión y, sobre todo, intención de proyectar a Santa Fe como la primera provincia de Argentina. Tiene estructura y dimensión de país. Territorialmente es tres veces más grande que Suiza, Holanda o Dinamarca. Y si se suman las exportaciones de Uruguay, Paraguay y Bolivia no alcanzan los volúmenes de Santa Fe.
Tenemos la posibilidad de tener los mejores indicadores sociales. Hay que llevar adelante prácticas de inclusión social en relación con el potencial de provincia que tenemos.

P.: Pero antes hay que pasar por la interna…
O.P.: Sí. La particularidad de que sean abiertas nos permite dar un mensaje para todos, no sólo para los peronistas.
Creemos en un mensaje amplio para convocar a gente nueva, independiente, que quiera sumarse a la política.

P.: Ustedes aparecen posicionados en un sector del PJ crítico con el kirchnerismo y de hecho su principal rival en estas primarias es el diputado Rossi. ¿Cuál cree que será el posicionamiento de Cristina de Kirchner si ustedes ganan?
O.P.: La Presidente ha dicho que va a mantenerse al margen de la interna. Lo que nos planteamos es tener una relación muy fuerte con Nación, porque Santa Fe necesita de ella. Nos vemos gestionando juntos para crecer en infraestructura, que es una de las mayores necesidades de la provincia. El único acueducto lo ha financiado la Nación.

P.: ¿Y en términos políticos?
O.P: Es fundamental que trabajemos juntos y establezcamos una relación madura con Nación donde los intereses de los santafesinos estén resguardados. Si hubiere diferencias de criterios es clave apostar a dialogar.

P.: ¿Por qué habría que votar la fórmula de ustedes y no la del sector kirchnerista el 22 de mayo?
O.P.: No sólo porque tenemos una historia de gestión local, provincial, sino porque tenemos una pertenencia mayor a la problemática provincial. Vemos en ellos una referencia a figuras más nacionales, con una pertenecía más vinculada a la discusión de la política nacional. La diferencia es clara: tenemos una mirada de abordar la provincia desde la gestión.

P.: ¿Se puede trasladar el modelo exitoso de gestión de Rafaela?
O.P.: Muchas cosas sí. Son 362 municipios, brazos ejecutores donde la política provincial puede bajar. Creemos en la descentralización, en la articulación público-privado, en el acompañamiento a las pymes. Es lo que queremos como modelo de trabajo para los próximos 4 años. No hay mejor política social que un puesto de trabajo. Es allí donde tenemos que acompañar al sector productivo para que invierta más en Santa Fe.

P.: Uno de los mayores problemas de la provincia es la inseguridad. ¿Cuál es su propuesta?
O.P.: En Rafaela implementamos un programa de prevención del delito que nos ha dado muy buenos resultados, una guardia urbana formada en derechos humanos, mediación, etc. La discusión que tiene que darse es a partir de la definición fuerte desde la gobernación. Hay que dejar de esconder el tema. Un problema empieza a resolverse cuando se reconoce que existe. La gente pide más policía y más cerca, y las fuerzas necesitan mayor equipamiento para hacer frente al delito.

P.: ¿Entonces hoy no tiene nada de eso?
O.P.: Hoy está en desventaja, no tiene conducción. La acción de Estado debe tener una mirada diferente. Cuando existe ausencia del Estado, ese espacio queda vacante y lo ocupa la delincuencia. El modelo de seguridad de Binner fracasó, por eso busca responsabilizar a la Nación.

P.: Volviendo a lo político… ¿la fractura dentro del Frente Progresista favorece las chances del justicialismo?
O.P.: La alternancia en el Gobierno permitió que la gente evalúe gestiones. Le ha dado oportunidad a gente que de afuera veía las cosas muy fáciles, pero que en la práctica ha demostrado no poder llevarlas a cabo. Había mucha expectativa en este Gobierno. Pero esa dificultad de alcanzar la expectativa abre una posibilidad para que una población exigente como la santafesina esté evaluando hoy otras opciones. Si el PJ tiene la capacidad de interpretar esa necesidad de proyectar a Santa Fe y darle otro protagonismo, tiene la posibilidad cierta de volver a ser gobierno. Va a tener que ser el mejor. La gente valora la capacidad de gestión. Estamos trabajando en interpretar esa necesidad de cambio.

(Carlos Bermúdez, candidatoa vicegobernador)

P.: ¿Cómo se le gana al Frente Progresista en Rosario?
Carlos Bermúdez: Diciéndole que hace 30 años que conduce la ciudad y Rosario cambió de los bulevares hacia el río, pero en los barrios no ha habido ni una sola obra que haya modificado la calidad de vida de los habitantes. En esta oportunidad los rosarinos van a votar un cambio.

P.: ¿Su experiencia como ex defensor del pueblo le permite interpretar mejor las necesidades de la gente?
C.B.: Como defensor conozcolas necesidades de vida cotidiana de cada región. Hay sectores en los que hay que fijarse más. Por ejemplo, la necesidad imperiosa de modificar la pésima atención que le dan las empresas de servicios a la gente cuando tienen que hacer algún reclamo.

Entrevista de Florencia Arbeleche

Comentarios