Edición Impresa

Sí, el amor es más fuerte

Después de la sanción de la ley de matrimonio igualitario la travesti Rody Humano, quien es concejala de un municipio tucumano, se convirtió ayer en la primera dirigente política del país en casarse.

Sin barreras. La travesti Rody Humano se convirtió ayer en la primera dirigente política del país en casarse tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

“Estoy muy emocionada. Creí que esto nunca iba a llegar, pero llegó. Espero que no sea la última en dar este paso”, señaló emocionada Humano, de 38 años, quien contrajo matrimonio con Juan Carlos Lizárraga, director de Turismo de Bella Vista, municipio situado a unos 35 kilómetros de la capital tucumana.

Al salir de la ceremonia, celebrada en el Registro Civil de Sam Miguel de Tucumán, la concejala justicialista indicó en improvisada rueda de prensa que “la ley de la vida es que cada uno sea feliz según su condición”.

Por su parte, Lizárraga, de 42 años, manifestó: “Cuando en el Congreso comenzaron a tratar el proyecto de ley de matrimonio igualitario pensamos que, por fin, podía concretarse esto que tanto habíamos anhelado”.  Así, un numeroso grupo de amigos y vecinos se congregó en las inmediaciones del Registro Civil, ubicado en pleno centro de la capital tucumana, para ver la entrada de Humano y de Lizárraga, quienes tuvieron como testigos a la concejala María Ocaranza (par de Humano en Bella Vista) y a su esposo, Juan Carlos Acosta.

Aunque es oriunda de Bella Vista, donde se desempeña como concejala, Humano se casó en la capital provincial, porque un día, caminando por San Miguel de Tucumán, pidió turno en el Registro Civil y se lo concedieron.

Humano anticipó que, tal cual como lo hicieron la semana pasada dos transexuales, promoverá una acción de amparo con el fin de conseguir que le reconozcan identidad como mujer y que se modifique su nombre (Rodolfo) en el acta de nacimiento y en los demás documentos de la vida civil.

En las elecciones de 2007 Humano cobró notoriedad cuando, después de haber trabajado como peluquera, vidente y tarotista, se lanzó a la política y fue elegida concejala en Bella Vista, donde tendrá lugar la fiesta de casamiento.

“La fiesta será familiar, aunque irán también algunos políticos. Por este casamiento, me hicieron llegar hasta las felicitaciones del gobernador de Tucumán (José Alperovich)”, precisó Humano, tras salir de la ceremonia civil en la que le arrojaron arroz.

En tanto, además del matrimonio de la concejala, ayer se celebró en la ciudad de Santiago del Estero la boda de una travesti y un hombre, que viven en pareja hace más de diez años con un hijo de 12 años.

La ceremonia, que unió en matrimonio a Gabriel Anglade Formini, de 52 años, conocida por todos como Gaby y Francisco Fabián Alsina, peluquero de 54, se realizó por la mañana ante un colmado registro civil.La ceremonia en que Gaby lució una vestimenta con la leyenda Sí al matrimonio igualitario, mientras sostenía en sus manos un ramo de flores blancas, también fue presenciada por Francisco Fabián, hijo del primer matrimonio de Alsina.

La pareja, que goza del mayor respeto de sus vecinos, vive en una precaria vivienda del barrio El Vinalar, en la zona oeste de la capital provincial.

La fiesta de casamiento se realizará el próximo sábado, en un salón de fiestas al que se estima que asistirán más de 200 personas, muchos integrantes de la comunidad homosexual, que ayer acompañaron a Gaby y Francisco durante la celebración.

Comentarios