Edición Impresa

“Si creemos que Tognoli actuó solo somos unos inocentes enormes”

El diputado Rossi pidió cambiar la cúpula policial como condición para poder conducir la fuerza y como señal a la sociedad.


“Si pensamos que (Hugo) Tognoli actuó solo somos unos inocentes enormes, hay una cadena de complicidades porque Tognoli era el jefe de la Policía”, dijo ayer el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para quien “pareciese que en el fondo” el gobierno provincial “está apostando a que la causa se cierre lo antes posible, no a investigar”.

“El gobierno de la provincia tiene que dar señales claras de que quiere ir a fondo con la investigación. El mantenimiento de la actual cúpula policial, la que acompañó a Tognoli durante toda su gestión, no es una señal clara de que se quiera ir a fondo con la investigación”, sentenció el legislador rosarino.

En una entrevista con El Ciudadano, Rossi abordó la crisis policial que se desató tras la detención del comisario Tognoli, por una investigación iniciada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que lo sindica como presunto protector de narcotraficantes del sur de Santa Fe.

—Usted cuestionó al gobierno de Antonio Bonfatti por la reacción ante el caso Tognoli. ¿Qué cree que debería hacer?

—El gobierno e la provincia tiene que dar señales claras de que quiere ir a fondo con la investigación. El mantenimiento de la actual cúpula policial, la que acompañó a Tognoli durante toda su gestión, no es una señal clara de que se quiera ir a fondo con la investigación. Pareciese que el gobierno tiene temor de producir los cambios que se necesitan. A mi criterio, la renovación de la cúpula es un paso previo indispensable, para dar una fuerte señal hacia el interior de la fuerza y para volver a conducir la Policía, y para dar una señal de confianza hacia el conjunto de la sociedad que mira con mucho escepticismo y mucha bronca todo lo que está pasando alrededor de todo esto.

—¿Cree que existe un autogobierno de la fuerza?

—Tenemos una declaración del ministro (de Seguridad, Raúl Lamberto) diciendo que tiene que volver a reconducir a la Policía, lo cual quiere decir que no la controla.

Yo creo que están aplicando políticas que son para tiempos calmos, y estamos en un momento de tempestades. Entonces, se necesitan decisiones más contundentes. Todos los días aparece una denuncia nueva en la causa, pareciese que en el fondo están apostando a que la causa se cierre lo antes posible, no a investigar.

–¿Considera que las medidas de restructuración anunciadas por el gobierno son conducentes para este momento?

—Tiene que haber un indicio de reconocimiento de las responsabilidades. No hay políticas que quieran resolver el tema en serio. Está claro que ni Lamberto ni (el ministro de Gobierno, Rubén) Galassi son especialistas en seguridad. Busquen a alguien que sepa, convoquen a una comisión nacional de expertos, convoquen al ex ministro (de Seguridad bonaerense, Carlos) Arslanián, convoquen a (el especialista en seguridad) Marcelo Saín para que los ayude, para que les den un diagnóstico. La verdad es que no hay reacciones en el sentido que uno cree que se puede resolver el tema.

—¿La investigación termina en Tognoli?

— Si pensamos que Tognoli actuó solo somos unos inocentes enormes. Hay una cadena de complicidad, Tognoli era el jefe de la Policía, seguro que hay una cadena de complicidades, está claro que Tognoli no actuó solo, ¿alguien puede creer eso? Por eso es importante remover la cúpula policial que armó el ex jefe, porque todos los jefes policiales que están hoy se los propuso Tognoli al poder político, y la mayoría de ellos proviene de la ex Drogas Peligrosas.

Comentarios