El Hincha

Clásico a la vista

Si bien aguarda por la recuperación de Gamba, Cocca tendrá que probar variantes

Con la mira puesta en el Clásico, Diego Cocca sigue sin entregar señales concretas sobre quién podría reemplazar al lesionado Lucas Gamba. El DT auriazul tendrá que buscar alguna opción para cubrir la vacante, aunque esta pueda ser solo temporal


Con la mira puesta en el Clásico, Diego Cocca sigue sin entregar señales concretas sobre quién podría reemplazar al lesionado Lucas Gamba. Es cierto que el ex Huracán todavía no está descartado para el partido ante Newell’s. Pero si se recupera, será sobre la fecha de disputa del encuentro. Por lo tanto, difícilmente Cocca cuente con Gamba para los ensayos más importantes de cara al derby.

En ese escenario, el DT auriazul tendrá que buscar alguna opción para cubrir la vacante, aunque esta pueda ser solo temporal. Y lo hará sabiendo que, entre las variantes que tiene más a mano, no hay ningún futbolista que cuente con las mismas características de juego que Gamba. Y tampoco alguno que tenga oficio en esa posición, la de mediapunta, o delantero de todo el frente de ataque.

De los jugadores que vienen ocupando lugares en el banco en estas primeras fechas de la Superliga, hay cinco que podrían ser opción de recambio para la posible baja de Gamba. Algunos aparecen con más chance que otros. Pero mientras no haya señales concretas de Cocca al respecto, todos estarían en la pelea.

El delantero Sebastián Ribas y el volante Joaquín Pereyra parecen aventajar al resto en esta carrera. En especial porque sus inclusiones generarían pocos movimientos tácticos en el resto del equipo. Pero por ahora se trata solo de una sensación.

Mientras que otros mediocampistas, como Néstor Ortigoza, Jonás Aguirre o Nicolás Colazo, que todavía no debutó, también podrían estar en la discusión por la potencial ausencia de Gamba.

Los que no entrarían en esta competencia serían algunos juveniles que, si bien fueron concentrados en ocasiones, no tuvieron oportunidad ni de integrar el banco. Como el caso del prometedor Alan Marinelli.

En este marco de situación, El Hincha propone a sus lectores un análisis puntual de las posibles formaciones ofensivas del equipo para afrontar el Clásico según quién sea el elegido de Cocca para, si lo necesita, reemplazar a Gamba.

OPCIÓN I

Si el elegido para reemplazar a Gamba, es Ribas, el único movimiento táctico extra sería que Claudio Riaño tendría que retrasarse en el terreno. Hasta ahora, el uruguayo Ribas ingresó en los cinco partidos desde el banco, y siempre lo hizo en lugar de Riaño. Por lo que si les toca conformar dupla de ataque, lo estarían haciendo por primera vez en este torneo. En total, con sus cinco ingresos, Ribas acumula 80 minutos en cancha en esta Superliga. Con el uruguayo en cancha Central gana presencia en el área rival y altura para el juego aéreo. Eso sí, pierde posibilidad de recambio.

OPCIÓN II

Si Cocca opta por incluir a Pereyra para suplir la baja de Gamba, provocará el adelantamiento del Colo Gil. Esto se dio en la primera fecha del torneo, en Tucumán. Sin Gamba entre los relevos, Pereyra ingresó por Maxi Lovera a los 17 del segundo tiempo. El Colo jugó suelto, unos metros más adelante que lo habitual, y convirtió el gol del triunfo ante el Decano con un remate desde fuera del área. Pereyra ingresó desde el banco en 4 de los 5 partidos de este torneo (NdR. No lo hizo ante Patronato), y sumó 59 minutos en cancha. Con Pereyra, el equipo ganaría manejo en mitad de cancha y disparo de media distancia.

OPCIÓN III

La inclusión de Ortigoza para reemplazar a Gamba sería similar a la de Pereyra, por lo que también provocaría el adelantamiento en el terreno de Gil. Pero la realidad marca que, al menos hasta el momento, Cocca utilizó muy poco al Gordo. Ortigoza integró el banco en los 5 partidos de esta Superliga. Y el DT apenas si le dio rodaje en los últimos 8 minutos del encuentro ante Patronato en Arroyito, cuando ingresó en lugar del Colo Gil. Con el ex San Lorenzo de arranque, el equipo ganaría experiencia, manejo del balón y prolijidad en mitad de cancha. Pero perdería dinámica y capacidad para ejercer presión sobre la salida rival.

OPCIÓN IV

Si Cocca elige a Aguirre, el que tendría que moverse es Diego Zabala. El ex Unión debería dejar la banda izquierda para Jonás, y pasar al medio para jugar libre. Este movimiento, Zabala ya lo venía haciendo, intercambiando posiciones con Lovera. Aguirre había sido titular con Cocca en 3 partidos del semestre pasado. Pero ahora, con la llegada de Colazo, quedó relegado. Fue al banco dos veces y sólo sumó 6 minutos del último partido ante Colón. Con Aguirre en cancha, el equipo ganaría ida y vuelta por izquierda. Pero, además, podría favorecerse Zabala, de bajos rendimientos en el andarivel zurdo.

OPCIÓN V

Colazo es otro que tiene chances de reemplazar a Gamba. Si le toca, sucedería lo mismo que con el ingreso de Aguirre: Zabala le dejaría la banda izquierda y se movería al centro. Pero Colazo todavía no debutó en Central. El lateral volante de 29 años fue al banco en 3 encuentros, pero no ingresó en ninguno. Al igual que en el caso de incluir a Aguirre, Colazo aportaría dinámica y despliegue por el sector izquierdo. Aunque es difícil imaginar que el DT lo haga debutar en un Clásico. Además, un detalle: en el partido de la última fecha ante Colón, cuando hubo que reemplazar a Gamba por la lesión, Cocca eligió a Aguirre y no a Colazo.

Comentarios