Ciudad, Últimas

Sexto día de travesía por el río para reclamar el tratamiento de la ley de Humedales

Este martes esperan llegar a Tigre y luego el miércoles por la tarde realizarán una marcha y un acto en el Congreso nacional en reclamo del tratamiento de la ley que regule estos territorios


“En este preciso momento tengo a mi izquierda el paisaje de la isla, que ya está intervenido y se nota que no es vegetación autóctona, pero es el paisaje de la isla que convive con el vaivén del río, la irregularidad de las ramas, arenas y caminitos del río hacia dentro”. Son las 12.10 del sexto día de la travesía que partió desde Rosario el pasado miércoles 11 de agosto para reclamar el tratamiento de la ley de humedales en el Congreso de la Nación y Julia Vélez, integrante de la Multisectorial por los Humedales, al otro lado de la línea describe el paisaje que la rodea.

“Del lado derecho veo un gran arenero con muchos arcos, plataformas, es una zona portuaria. Esto es lo que hemos visto a lo largo de los días de viaje desde que empezamos: este paisaje, de alguna manera, opuesto. Aunque también hemos visto paisajes más violentos: bocas que escupen cosas verdes fosforescentes sobre el río, humaredas, sobre todo en la zona de Ramallo y San Nicolás”, avanza Vélez. También es lo que pusieron en común entre sus compañeras y compañeros en cada parada que hicieron en la travesía que espera llegar a recorrer 350 kilómetros.

En medio de una bajante histórica en el río Paraná -la peor en más de 70 años-, luego de un año de numerosos incendios intencionales en las islas y las malas expectativas para el verano, la Multisectorial por los Humedales definió hacer esta movida para lograr que se trate el proyecto de ley para proteger este medio ambiente y fijar un marco regulatorio de actividades productivas y uso de suelos.

Vélez atraviesa el río en un catamarán y detalla a El Ciudadano el itinerario del día: almuerzo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y luego retomar hasta Escobar. El sexto día de la travesía empezó cerca de las 9.30 luego de que se disipara la niebla que los viene acompañando desde el primer día.

Este lunes son 37 las embarcaciones que avanzan por el Paraná: 29 botes simples, 6 botes dobles y 2 embarcaciones a motor. A lo largo de la travesía algunas se fueron sumando y otras abandonaron las aguas. En cada localidad son bien recibidos por vecinas, vecinos, productores agroecológicos, pescadores y organizaciones ambientales. Ellos también exhiben banderas que replican el pedido urgente: ley de humedales ya. Vélez también destaca la colaboración de los clubes locales para poder realizar este viaje. Este fin de semana pasaron por Vuelta de Obligado, San Pedro y Baradero. Este martes a la tardecita esperan arribar a Tigre y de ahí el camino seguirá por vía terrestre hasta la capital del país.

Todas las mañanas definen, junto con Prefectura, en qué momento iniciar la navegación acorde a las condiciones climáticas. Las primeras noches hubo temperaturas bajo cero y si bien el frío sigue, esperan un aumento de temperatura para los últimos dos días.

La meta es llegar a la Ciudad de Buenos Aires donde este miércoles a las 16 hs iniciarán una jornada histórica en reclamo del cuidado y preservación del humedal a través del tratamiento del proyecto de ley que contiene las quince iniciativas presentadas.

La cita será en Plaza de Mayo y a las 17 hs se marchará hacia las puertas del Congreso de la Nación donde se realizará un acto con lista de oradores, intervenciones artísticas y música en vivo. Desde Rosario saldrán más integrantes de la Multisectorial que se quedaron en la ciudad ocupándose de la parte logística

El objetivo de la travesía y la marcha es exigir el tratamiento urgente del proyecto ya que puede perder estado parlamentario. El 20 de noviembre de 2020 había obtenido el visto bueno de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados. Todavía falta el tratamiento en Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda y la de Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros para que, si hay dictamen favorable, pase a debate en el recinto. Si se consigue una media sanción en Diputados, pasa al Senado. La Multisectorial espera que  se haga un tratamiento conjunto de comisiones en la Cámara baja para acelerar el trámite.

Sobre las expectativas en el Congreso nacional, la activista señala que la política de la agrupación es: “Nos vemos ahí, en las puertas. Hemos recibido algunas comunicaciones de diputados, pero entendemos que estamos en una época electoral y sabemos las especulaciones que puede haber. Estamos haciendo un movimiento importante de prensa así que más allá de los comunicados lo concreto va a pasar ahí. Los que estén en las puertas de Congreso son los que van a decir sí o no a nuestro reclamo”.

El primer proyecto normativo en el país que hizo foco en los humedales data de 2013. Lo presentó la entonces senadora nacional del Frente para la Victoria por Entre Ríos Elsa Ruíz Díaz. La Cámara alta lo aprobó, pero se estancó en Diputados y, tres años después, perdió estado parlamentario. Lo mismo pasó con otro, que llevaba la firma del santafesino Rubén Giustiniani. Tampoco siguió su curso la reinstalación de la iniciativa por parte del fallecido Fernando Pino Solanas, en 2015.

Entre ese año y 2018, hubo ocho nuevos intentos que naufragaron al compás de los lobbies ejercidos por quienes resisten las regulaciones ambientales y la exposición social sobre sus actividades productivas.

Comentarios