Espectáculos

Serrat y la fidelidad a Miguel Hernández

"Nunca me separé de su poesía" dijo el cantautor español en conferencia de prensa previa a los conciertos que iniciará esta noche en Metropolitano, presentando "Hijo de la luz y de la sombra".

Foto: Enrique Galetto

Trece poemas de Manuel Hernández que van desde los versos de la infancia y la amistad “Del ay al ay y por el ay” y “Dale que dale”, hasta las poesías de la guerra, la cárcel y la muerte como “El rayo que no cesa” y “El mundo de los demás” componen Hijo de la luz y de la sombra, el último material discográfico de Joan Manuel Serrat que tendrá su presentación en la ciudad esta noche y mañana, a partir de las 21.30, en el salón Metropolitano (Shopping Alto Rosario).    

“Nunca me separé de la poesía de Hernández”, comenzó afirmando el Nano en la conferencia de prensa que brindó ayer en un hotel céntrico de la ciudad. “En un momento pensé en reescribir y retomar el material anterior, pero cuando nos adentramos nuevamente en la poesía de Hernández, nos cebamos y surgió este disco”, contó.

La conferencia de prensa se dio como una charla íntima en la que los periodistas aguardaron en ronda al cantautor que, tras hacer apagar el aire acondicionado –al final se disculparía alegando que debe cuidar su voz– y despedir a los fotógrafos para que no acribillen el ambiente con el sonido de sus flashes, se dispuso a dialogar, al principio un tanto acartonado y un poco después, ante una alusión a su amado Barça más distendido y hasta sonriente, acerca de todo lo que compete a su nuevo material.        

Acerca de la vigencia de la poesía que se animó a musicalizar en dos oportunidades, Serrat dijo: “La poesía de Hernández continúa vigente porque es buena, y lo que es bueno nunca pierde vigencia. Además continúa siendo una época en la que es necesario pelear mejor nuestras libertades”.

Con este nuevo disco Serrat vuelve a abordar poemas del gran poeta de Orihuela como ya lo había hecho en 1972, época de la que quedaron verdaderos himnos como “Para la Libertad”, “Nana de la cebolla” y “Llego con tres heridas”. “En esta oportunidad  En esta oportunidad decidí que el disco tome el nombre «Hijo de la luz y de la sombra» porque considero que es el poema que más representa la prosa de Hernández. Si alguien no ha leído nunca sus poemas recomendaría que lean ése, a modo de resumen”, aseguró entre risas el cantautor al tiempo que adelantó que el show en la ciudad estará dividido en dos partes, una inicial que rendirá tributo a Hernández y una segunda parte en la que repasará sus infaltables clásicos.  

Hijo de la luz y de la sombra cuenta con el acompañamiento de una propuesta audiovisual en la que 13 directores españoles, entre ellos los afamados José Luis Garci e Imanuel Uribe, trabajan sobre los poemas elegidos para el disco. “Se me ocurrió que algunos amigos cineastas trabajen también en la representación de los poemas. Así que llamé a trece amigos, por suerte tengo buenos amigos que saben algo de estas cosas (risas), y les dije: «Se me ocurrió una linda idea, pero no tengo dinero», y así y todo decidieron participar y quedó algo verdaderamente muy bonito”, contó Serrat. 

La gira presentación de este disco homenaje, que esta noche y mañana hará pie en Rosario, fue demorada a principios de este año por algunos problemas de salud. En marzo Serrat fue operado con éxito de un nódulo pulmonar que le habían diagnosticado en un control rutinario, y si bien fue dado de alta cinco días después, tuvo que retrasar la gira de Hijo de la luz y de la sombra, que finalmente se inició el 23 de abril en Elche, España.

Comentarios