Policiales

Vulnerabilidad y abuso sexual

Serial: ex policía y pastor evangélico que violaba a mujeres de su congregación, a la sombra 30 años

Los jueces lo sentenciaron a tres décadas de cárcel en el caso de seis víctimas; en otros tres casos lo absolvieron por el beneficio de la duda. La Fiscalía mostró su conformidad por el fallo y resaltó la postura de las víctimas y lo importante que fue para ellas esta decisión


Un ex policía devenido pastor evangélico, que fue enjuiciado por atacar sexualmente en forma reiterada a nueve jóvenes que asistían al templo o vivían en la casa de mujeres que tenía la congregación, fue condenado. El tribunal integrado por Gonzálo López Quintana, Carlos Leiva y Lorena Arone resolvió sentenciar a 30 años de cárcel al acusado por diversos hechos, tentados y consumados, de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto y amenazas coactivas. La acusación estuvo a cargo de Luciana Vallarella de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, que había solicitado 37 años de prisión.

La fiscalía relató que las víctimas eran mujeres, varias menores de edad al momento de los ataques. Todas eran parte de la congregación que dirigía el pastor Héctor Cabrera ubicada en Battle y Ordoñez al 1800. Según la acusación las contactaba por redes sociales y las acosaba, les ofrecía mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, en varios casos ello derivó en agresiones sexuales. Algunas de ellas vivían en una casa de contención de chicas y mujeres que tenía la iglesia evangélica en el mismo predio donde estaba la casa del pastor. Vallarella habló sobre la importancia de su investidura y cómo, por ser quién era, abusó de la vulnerabilidad de estas mujeres que asistían en situaciones de mucha necesidad a la iglesia y como se mantuvo en la impunidad por tanto tiempo, refirió.

Los ataques

El acusado “era un policía retirado que tiene una condena vieja por apremios ilegales, con lo cual esto también generaba en ellas muchísimo temor en las víctimas a la hora de hacer la denuncia y ese temor subsiste al día de hoy”, refirió la fiscal.

A una de las jóvenes le mandaba mensajes a través de las redes sociales y en el tiempo que trabajó para él, le decía que era su discípula preferida, le ofrecía dinero a cambio de relaciones sexuales y mediante engaños la manoseó.

Otro de los hechos ocurrió en 2013 cuando en una visita a la casa familiar abusó sexualmente de una menor de edad, contó la fiscal. En 2015 agredió sexualmente a una víctima que asistía al culto en las instalaciones del templo religioso a quién amenazó con un arma. Y el 4 de abril de 2016, atacó a otra víctima mientras la trasladaba en su auto. La joven también asistía al templo. En esa oportunidad se ofreció a llevarla pero cambió el recorrido y la violó detrás del cementerio de Villa Gobernador Gálvez mientras la amenazaba con un arma de fuego. Luego volvió a amedrentar con un arma con el fin de que no cuente lo ocurrido, dijo la fiscalía.

Otra de sus víctimas, que también vivió en el alojamiento para mujeres, fue agredida sexualmente en reiteradas oportunidades entre el 2016 y 2017, dijo Vallarella. Mientras que el 26 de mayo de 2018 intentó abusar de otra de las mujeres. El hecho ocurrió en una fábrica ubicada en Entre Ríos al 2600 aunque no logró consumar la agresión, refirió.

En ese mismo año acosó sexualmente a otra feligresa a quién le mandaba mensajes insinuándose sexualmente. Un año después, la víctima fue una mujer que trabajaba haciendo la limpieza en la fábrica ubicada en Entre Ríos al 2600 a quién abusó mientras le mostraba un arma de fuego. Además atacó sexualmente, en al menos tres oportunidades, a otra víctima en el año 2020,aseguró la fiscal que lo acusó de reiterados hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ministro de culto y amenazas coactivas.

Un policía retirado devenido en pastor enfrenta juicio por reiterados abusos sexuales

Este martes el tribunal dio a conocer el veredicto y encontró al pastor culpable de muchos de los hechos achacados y en otros lo absolvió por el beneficio de la duda. Los jueces resolvieron condenarlo a cumplir 30 años de prisión.

Tras conocerse la decisión, la fiscal dijo que están conforme “es una pena importante”, aseguró. Dijo que si bien no es lo que pidieron y evaluarán los fundamentos para determinar si van a apelar, ya que hubo tres absoluciones explicó que la pena deberá cumplirla en su totalidad porque el tipo de delito no le permite acceder a beneficios.

Contó que el proceso llevó dos años y medio con lo cual las víctimas estaban esperando la realización del juicio, tenían mucho miedo que no se haga, que no les creyeran. Venían con una situación de descreimiento en el entorno de la iglesia y es super importante que se les haya reconocido y creído lo que estaban contando, concluyó.

Comentarios